sábado, 14 de abril de 2012

Indonesia va investigar la concesiones de aceite de palma impugnadas luego que el actual gobernante perdió las elecciones en Sumatra

ORIGINAL: Mongabalay.com
12 de abril 2012
Los incendios en Tripa (bosques de turba).
Cortesía del 
 programa para la conservación del orangután de Sumatra (SOCP).
Un funcionario de alto rango de Indonesia está siendo investigando por el otorgamiento de una polémica concesión de la palma de aceite dentro de un área protegida de bosques de turba en Aceh en la isla de Sumatra, según informa el Globo de Yakarta.

Kuntoro Mangkusubroto, jefe del  Grupo de Trabajo REDD+  de Indonesia ("Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation" Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques), dijo al diario que ha pedido a la Agencia Nacional de Tierras (CRT) que suministre un mapa de la zona Tripa para que se puedan investigar las violaciónes alegadas por grupos ambientalistas y las comunidades locales. Los críticos de la concesión de aceite de palma, que está dirigido por PT Kallista Alam, dicen que se concedió en violación de una moratoria nacional sobre la conversión de los bosques de turba y la oposición de los lugareños. Los conservacionistas sostienen que la zona está protegida como parte del ecosistema de Leuser.

Kuntoro está de acuerdo en que las circunstancias alrededor de la concesión son irregulares.

"Está dentro de la plantación de bosques protegidos. Es extraño que se puede obtener un permiso. Sospecho que algo hubo  detrás de la expedición del permiso ", fue citado por el diario.

La semana pasada, el gobernador de Aceh Irwandi Yusuf admitió que la concesión era "moralmente incorrecta". Añadió que su objetivo en la concesión del permiso era para dar a conocer que el mundo ha tardado en hacer realidad el compromiso de apoyar los esfuerzos para proteger los bosques de Aceh.

"La comunidad internacional piensa que nuestro bosque es un sumidero a disposición de sus emisiones de carbono", dijo el Sydney Morning Herald. "Cada día que ellos están diciendo que quieren un aire limpio y para proteger los bosques ... pero que quieren respirar el aire limpio sin tener que pagar nada".


Una gran parte de los restantes bosques de pantano Tripa fotografiado en agosto de 2008. En primer plano están bloques de aceite de palma plantados y sin plantar, con bloques de más para su evacuación antes de limpiar. Estos bloques han sido ya desactivados. Imagen cortesía de Tim Koalisi Penyelematan Rawa Tripa.
Irwandi Sin embargo perdió su intento de reelección para  gobernador el lunes. El impacto en la pérdida de las elecciones en Aceh en los bosques incierto. Hasta la controversia Tripa, Irwandi había sido un campeón de los esfuerzos de la preservación del bosque. Se estableció unilateralmente una moratoria sobre la deforestación en 2007 y surgió como un líder dentro del clima de los Gobernadores y el Grupo de Trabajo Forestal, una iniciativa que pretende crear incentivos financieros  provisionales entre los estados y provincias en las naciones ricas y tropicales al frente del programa  REDD + (Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación).

Los estudios biológicos en la década de 1990 mostraron que Tripa albergó una vez algunas de las mayores densidades de orangutanes de Sumatra en el mundo, que se consideran en peligro crítico debido a la pérdida de hábitat. Sin embargo, la población ha disminuido rápidamente en las áreas en las cuales los bosques de turba han sido drenados y despejados para las plantaciones de palma aceitera.

Las selvas tropicales de Sumatra y las turberas se han destruido rápidamente en las últimas décadas. Durante la década de 1990 la isla perdió 3,7 millones de hectáreas, en su mayoría una consecuencia de la expansión agrícola, pulpa de papel y las plantaciones y la producción de aceite de palma. Sumatra es el último refugio de varias especies carismáticas y amenazadas, como tigres de Sumatra, rinocerontes, elefantes y orangutanes.

Los incendios forestales como resultado de la destrucción de los bosques de Sumatra, en algunos años proyectan una sombra sobre los países vecinos, especialmente Singapur - y lanzó millones de toneladas de carbono a la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.