martes, 10 de abril de 2012

Está haciendo calor aquí: Comprendiendo el impacto de la "locura meteorológica de marzo"

ORIGINAL: BigThink
Daniel Honan
11 de abril de 2012

Va a tomar algún tiempo para que la ciencia se ponga al día con lo que pasó el invierno pasado. Por ejemplo, mucho se ha hecho de la "locura meteorológica de marzo" que acabamos de experimentar, en la que se rompieron en los EE.UU más de 15.000 registros locales de temperatura cálida en todos los tiempos.

Lo que es particularmente significativo, y preocupante, es el contexto más amplio de este fenómeno meteorológico, que se visualiza en este video animado a continuación, por cortesía del Laboratorio de Visualización Ambiental de la NOAA. Usted puede ver cómo en el transcurso del mes, las altas temperaturas récord que no eran en absoluto aisladas geográficamente, pero en realidad forman un patrón de clima que se extendió por todo el territorio continental de EE.UU. (Alaska todavía tenía un patrón frío).

Mira aquí (Nota: los puntos rojos representan los registros de temperatura durante el día cálidos Los puntos de color naranja representan los registros durante la noche.):



¿Cuál es la idea central?

La antigua práctica de la previsión del tiempo ha evolucionado frustrante y lentamente en el transcurso de miles de años. Y sin embargo hoy estamos empleando supercomputadoras para predecir el tiempo con un nivel de precisión inimaginable antes.

Por ejemplo, el Deep Thunder de IBM está diseñado para complementar el Servicio Meteorológico Nacional, con los pronósticos del tiempo "a medida que las aplicaciones de negocio para el tiempo sensibles a las operaciones de hasta un día de adelanto."

Y, sin embargo, esto no se refiere a la necesidad de una correcta predicción a largo plazo.

Cuando nos fijamos en el tiempo, ya que está impreso en un periódico o puestos a disposición de una aplicación, estamos ante un horizonte de tiempo limitado. Estas previsiones son poco consuelo para alguien que trata de planear una boda, por no hablar de una agencia del gobierno tratando de prepararse para catastróficos eventos climáticos extremos o un negocio en busca de "impermeabilizar" las operaciones.

Jerome Namias, quien murió en 1997, fue el pionero autodidacta de la previsión meteorológica de largo alcance. Namias estudiado la relación entre la atmósfera y el océano en el Instituto Scripps de Oceanografía, y demostró cómo el clima puede ser predecible para los próximas semanas y meses. El trabajo pionero de Namias surgió de la necesidad de planificar las operaciones militares durante la Guerra Fría.

Los avances desde entonces se han realizado con programas informáticos complejos que ofrecen representaciones matemáticas de la interacción entre la atmósfera y el océano, la superficie de la tierra y el sol. Hay evidencia de que estos modelos climáticos son una guía fiable para predecir el cambio climático, y, sin embargo, estos modelos tienen sus limitaciones, ya que se está modelando un sistema caótico.

¿Cuál es el significado?

El clima tiene un impacto claro y mensurable en las industrias como el turismo y la agricultura. Y, sin embargo, el clima extremo puede afectar a la economía en su conjunto, y girar a una recuperación en una desaceleración.

Los economistas, el otro grupo de encargados de predicciones diferentes de los meteorólogos, se han atribuido parte del crecimiento económico de este invierno a las condiciones inusualmente cálidas. Es decir, las cifras de empleo que se mostraban más de 200.000 puestos de trabajo creados al mes podría haber sido infladas artificialmente, ya que la demanda de productos como las cortadoras de césped y los sandalias aumentaron más temprano que la norma estacional. En otras palabras, los trabajos de estas actividades económicas creadas en febrero estaban esencialmente canabalizando los trabajos que se han crearían en marzo.

El impacto del clima extremo es mucho más profundo en el mundo en desarrollo, donde las sequías, olas de calor y la escasez de alimentos puede acabar con miles de vidas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud lo culpa de 150.000 muertes por año a los efectos del calentamiento global.

Imagen cortesía de Shutterstock

Siga Daniel Honan en Twitter @ Daniel Honan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.