sábado, 7 de abril de 2012

Un estudio genético sugiere que los girasoles de Van Gogh eran mutantes(FOTOS)

ORIGINAL: Huffington Post
Por Ferris Jabr
03/30/2012

La palabra "girasol" trae a la mente una melena de vibrantes pétalos amarillos que rodean un remolino oscuro de semillas. Pero no todos los girasoles son iguales. Algunos girasoles tienen "pétalos" escuálidos, por ejemplo, o pequeños centros. Muchos de los girasoles de Vincent van Gogh que aparecen en su famosa serie de pinturas al óleo poseen un aspecto bastante inusual, exhiben florecencias "lanudas" de crisantemo. Ahora, los científicos han identificado la mutación genética responsable de la abundancia de estos girasoles extraños de pequeños pétalos amarillos.

Una flor típica de girasol está compuesta de dos diferentes tipos de flores. En el centro de la cabeza del girasol, discos florales se disponen juntos en superposición de espirales. Estas flores coronadas de pequeñas flores tubulares, llevan el polen y finalmente se convierten en semillas. Cada uno de los grandes pétalos amarillos en las franjas familiares del girasol es una flor en si misma -liguladas estériles (témpalos) que han evolucionado para parecerse a los pétalos de la flor gigante. Las pinturas de Van Gogh de finales de 1880, no solamente presentan claramente algunos de estos girasoles típicos, sino que se combinan con lo que parecen a borrosos pompones atrapado en los tallos de girasol.

sunflowers
Un girasol típico está a la izquierda, una variedad de doble flores en el centro y un mutante tubular en el tercer cuadro. Las flechas señalan dos flores mutantes en la pintura de Van Gogh (Crédito: John Burke, de la Universidad de Georgia)
Tales girasoles de doble floración, como se les conoce, tienen superposición de filas de pétalos amarillos flexibles y un centro pequeño, a veces oculto. En un nuevo estudio, John Burke, de la Universidad de Georgia y sus colegas identificaron el arreglo inusual floral de girasoles de Van Gogh con mutaciones de un gen crítico individual. Los hallazgos aparecen en el ejemplar del 29 de marzo de PLoS Genetics.
van-gogh-sunflowers
Van Gogh "Jarrón con quince girasoles" (Foto: Wikimedia Commons)
Burke y sus colegas trabajaron con girasoles típicos, así como con cultivos de doble floreción como el girasol oso de peluche, que se parece a un diente de león gigante. Al cruzar distintas variedades de girasoles uno con el otro y el cruce de sus descendientes con ellos mismos, los investigadores descubrieron que los  cultivos de doble floreción han mutado las formas de un gen llamado HaCYC2c. Por lo general, el HaCYC2c sólo se activa en florecillas. Burke encontró que los girasoles de doble floración activan este gen en tubulosas del disco también, así se presenta la transformación del girasol entero en una bola erizada de florecillas. En los girasoles mutantes, HaCYC2c parece contener un trozo sobrante de ADN que juega con el encendido / apagado del gen. Burke también creó girasoles en los cuales el HaCYC2c nunca fue expresado o han producido proteínas deformes; en esos girasoles, las florecillas no se desarrollaron correctamente y la espiral de las semillas fue rodeada con tubulosas de disco inusualmente grandes. 
teddy-bear-sunflower
Un girasol del oso de peluche es uno de varios estudios doble mutantes de flores (Foto: Wikimedia Commons)
Durante miles de años, la gente ha ido cultivando los girasoles por sus semillas, el aceite y su belleza. Los primeros girasoles de doble floración probablemente surgieron de forma natural debido a una mutación aleatoria, Es probable que los cultivadores aprovecharan la oportunidad para preservar las cualidades únicas de los mutantes y ofrecer a los clientes un nuevo tipo de girasol.

Aparentemente, Van Gogh fue uno de tales clientes. Sin embargo, a los girasoles de doble floración podría que no les fuese tan bien fuera de la vasija de cocina o el estudio del artista. Algunos girasoles de doble floración son demasiado estériles para reproducirse adecuadamente, ya que no tienen ninguna florecilla con polen. Y por lo menos un estudio sugiere que la pérdida de los genes de la familia de HaCYC2c hace a las flores menos atractivas para los insectos polinizadores. Afortunadamente para el girasol, incluso los mutantes, su futuro sigue siendo brillante. Los girasoles nos han embrujado tanto con sus disposiciones alegres que no es probable que dejen de crecer a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.