jueves, 12 de abril de 2012

La fiebre por el petróleo del Ártico arruinará sus ecosistemas, advierte Lloyd's en Londres

ORIGINAL: The Guardian
Julia Kollewe y Terry Macalister
12 de abril 2012

El informe, elaborado por Chatham House analistas, advierte: "Aparte de la emisión directa de contaminantes ... hay múltiples maneras en que los ecosistemas podrían ser perturbados". Foto: Alamy

El gremio de aseguradoras se une a los ambientalistas para poner de relieve los riesgos de la perforación en la frágil región en la cual se prevén inversiones por $ 100.000 millones de dólares

La londines Lloyd's, el mayor asegurador mundial del mercado, se ha convertido en la primera organización comercial importante en elevar su voz sobre la enorme daño ambiental potencial de la extracción de petróleo en el Ártico.

La institución de la City estima que $ 100 mil millones (£ 63 mil millones) de inversión nueva se dirigen hacia el norte durante la próxima década, pero cree que la limpieza de cualquier derrame de petróleo en el Ártico, especialmente en zonas cubiertas de hielo, se presentan "múltiples obstáculos, que juntos constituyen un riesgo único y difíciles de manejar-".

Richard Ward, director ejecutivo de Lloyd, instó a las empresas a "no precipitarse [sino que] den un paso atrás y piensen cuidadosamente acerca de las consecuencias de esa acción" antes de que la investigación se lleve a cabo y las medidas de seguridad apropiadas sean puestas en marcha.

Las preocupaciones principales, resumidas en un informe elaborado con la ayuda del centro de estudios Chatham House, ven como el futuro del Ártico es revisado por un comité de selecto de la Cámara de los Comunes tan sólo dos años después de la devastadora explosión de BP en el Golfo de México.

El extremo norte se ha convertido en un centro de atención comercial a medida que aumentan las temperaturas globales, haciendo que el hielo se derrita en una región que podría contener hasta un cuarto de las reservas mundiales de hidrocarburos restantes.

Cairn Energy y Shell se encuentran entre las compañías petroleras que han comenzado o están planeando nuevos pozos frente a las costas de lugares como Groenlandia y Canadá, mientras que Total - en la actualidad en medio de un problema con una fuga de gas del Mar del Norte - quiere desarrollar el campo Shtokman en Rusia.

Shtokman es el mayor potencial de un solo proyecto en el mar Ártico, 350 millas dentro de la parte controlada por Rusia del Mar de Barents, donde la inversión podría alcanzar los $ 50 mil millones.

Un consorcio liderado con BP está planeando gastar hasta $ 10 mil millones en el desarrollo de campos petroleros en tierra en la zona autónoma de Yamal-Nenets de Rusia, a pesar de sus experiencias con el derrame de petróleo de Macondo en las aguas relativamente benignas del Golfo de México. Una serie de planes de minería en tierra también están previstos, con Lakshmi Mittal, el hombre más rico de Gran Bretaña, con ganas de desarrollar una nueva mina a cielo abierto a 300 millas en el interior del Círculo Polar Ártico, en un intento de extraer hasta 14 mil millones de libras de mineral de hierro.

Pero el nuevo informe de Lloyd, escrito por Charles Emmerson y Glada Lahn de Chatham House, dice que es "altamente probable" que la actividad económica futura en el Ártico comprometa más a los ecosistemas ya alterados por las consecuencias del cambio climático.

"Los patrones de migración de los caribús y ballenas en las áreas costeras abiertas pueden verse afectados. Aparte de la emisión directa de contaminantes en el medio ambiente del Ártico, hay múltiples maneras en que los ecosistemas podrían ser alterados, tales como la construcción de gasoductos y carreteras, la contaminación acústica por la perforación dee las instalaciones marítimas, la actividad de prospección sísmica o de tráfico marítimo adicional, así como la ruptura del hielo marino. "

Los autores señalan que el Ártico no es uno sino varios ecosistemas, y es "altamente sensibles a los daños" que tendría un impacto a largo plazo. Están haciendo solicitando "conocimientos básicos sobre el medio natural y la vigilancia ambiental constante". Las fuentes de contaminación incluyen las minas, el petróleo y las instalaciones de gas, instalaciones industriales y, en la zona ártica de Rusia, los residuos nucleares de las instalaciones civiles y militares, y de pruebas de armas nucleares en Nueva Zembla. El informe destaca que un derrame de petróleo potencial como el "mayor riesgo en términos de daños al medio ambiente, los posibles costos y seguros" - pero dice que hay importantes vacíos de conocimiento en esta área.

Las tasas de biodegradación natural del petróleo en el Ártico se podría esperar que sea menor que en ambientes más templados, como el Golfo de México, aunque en la actualidad existe falta de comprensión de cómo el petróleo se degrada en el largo plazo en el Ártico. El hielo marino podría ayudar a algunas de las técnicas de respuesta a derrames de petróleo, como la quema in situ y la aplicación de dispersantes químicos, pero esto podría conducir a la contaminación del aire y la liberación de sustancias químicas en el medio marino, sin saber que el hielo se mueve con el tiempo se los llevará.

La falta de claridad de los límites legales planteados por un mosaico de regulaciones y de los gobiernos en el Ártico son un reto adicional. El informe de la Lloyd señala que no existe una responsabilidad internacional ni un régimen de compensación por los derrames de petróleo. Una propuesta de la UE en discusión se aplicará a los proyectos petroleros costa afuera en el territorio ártico de Noruega y Dinamarca, y posiblemente a todas las empresas de la UE en cualquier lugar en que operan.

Mientras tanto, un grupo de trabajo está en la elaboración de recomendaciones para el Consejo Intergubernamental del Ártico en un instrumento internacional sobre la contaminación marina por petróleo diseñada para acelerar el proceso de pagos de limpieza y la indemnización, que se estrenará el próximo año. Esto puede incluir una responsabilidad internacional y el instrumento de compensación. Groenlandia ha argumentado que "los distintos sistemas nacionales puede dar lugar a ambigüedades y retrasos innecesarios en las respuestas de contaminación por hidrocarburos y los pagos de compensación" y que todo régimen debe adaptarse a medida que la comprensión de la peor de los casos en los cambios en el Ártico.

El informe de la Lloyd dice que las "insuficiencias" de la compañía y del gobierno en el caso de un desastre se demostró después de la explosión de Macondo. "Una empresa más pequeña que BP, frente a un estimado de $ 40 mil millones en costos de limpieza e indemnizaciones, podría haber ido a la quiebra, dejando al Estado una factura a pagar", señala el informe.

Lloyd's dice que es fundamental que exista una mayor inversión en ciencia y la investigación para "cerrar las brechas de conocimiento, reducir la incertidumbre y manejar los riesgos". Se exige una inversión considerable en infraestructura y la vigilancia para que "la actividad económica segura" y argumenta que "las empresas deben llevar a cabo ejercicios a gran escala basados ​​en los peores escenarios de desastre ambiental".

El medio ambiente vulnerable del Ártico, el clima impredecible y la falta de un precedente sobre el cual basar las evaluaciones de costos han llevado a algunas organizaciones no gubernamentales ambientales para argumentar que ninguna compensación valdría la pena el riesgo de permitir que la perforación llegue a tener lugar en prístinas áreas del mar abiero. Otros están haciendo campaña por las regulaciones más estrictas y la eliminación del límite de responsabilidad para los inversores.


Ver el ebook "Polos Opuestos" de Terry Macalister en www.guardian.co.uk/info/2012/mar/14/arctic-ebook


Polos opuestos: Oportunidades y amenazas en el Ártico. libro electrónico

A medida que las grandes empresas compiten por ser las primeras en explotar los ricos recursos naturales del Ártico, ¿qué significa la industrialización del extremo norte significa para la región?

Este libro analiza las oportunidades comerciales que se esperan de las llanuras heladas del Ártico, junto con las amenazas que conllevan para el medio ambiente y los desafíos a la forma tradicional de vida de los pueblos indígenas de la región. Las frías aguas de Alaska, Siberia y Groenlandia han sido destinados para la exploración de nuevas energías. Se están preparando para la explotación mega-minas, tales como los depósitos de mineral de Mary River en Canadá y a 300 millas en el interior del Círculo Polar Ártico,.

Este es un tema que sólo puede volverse más títular y controversia, esta colección escrita por Tutor proporciona una visión general indispensable de un asunto cada vez más acuciante.

"La investigación de Terry Macalister detallada en los ensayos es una llamada real a las armas para aquellos conmocionados por la complacencia de nuestros líderes políticos y la incapacidad para detener el saqueo corporativo de los recursos naturales". Caroline Lucas MP

Polos opuestos: Oportunidades y amenazas en el Ártico está disponible para Kindle a un precio de £ 2.56 y como un iBook por £ 2.99.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.