domingo, 8 de abril de 2012

Vídeo Exclusivo: "Sobreviviendo al progreso", da una mirada al costo humano de la tecnología

ORIGINAL: Wired
Por Scott Thill 
05 de abril 2012 


"Estamos entrando en un período cada vez más peligroso de nuestra historia. Pero yo soy optimista", dice Stephen Hawking en el clip en exclusiva arriba sobre el documental "Sobreviviendo al Progreso".

La perspectiva equilibrada del físico teórico es una plantilla filosófica para los directores de la película reflexiva, Mathieu Roy y Harold Crooks, que se estrenó el viernes 6 de abril en Nueva York. Un cyborg brillante en sí mismo, Hawking es algo así como la prueba viviente del visualmente impresionante documental sobre meditación existencial.

Lleno de imágenes que pasan como ráfagas que van desde cohetes y el enjambre de los bancos de peces a las pulsantes metrópolis mundiales y sus habitantes, Sobreviviendo al Progreso hace la pregunta: ¿Puede nuestra humanidad evolutiva lograr una simbiosis moral con el progreso tecnológico exponencial? Los cineastas parecen decididos a hacer la pregunta de esta cuestión tan apasionante con respuestas complicadas, y el resultado es un análisis inteligente de la humanidad en una encrucijada decisiva, en busca de una salida de auto-creado distopía.

"Siempre han existido los iniciadores de este experimento, lo hemos desatado, pero en realidad nunca lo hemos controlado", el autor Ronald Wright dice en Wired segundo clip en exclusiva a continuación.

Sobreviviendo al Progreso se estrena el viernes en Nueva York. Imagen cortesía de First Run
"Ahora lo más probable que se nos van a venir son penurias debidas a los problemas ambientales", dijo Wright, cuya serie de Conferencias Massey 2004 Una breve historia del progreso inspiraron el documental a Roy y Crooks. "Si lo hacemos, entonces eso es realmente la naturaleza diciendo que el fracaso de la civilización es un experimento fallido de la evolución, que hace que los monos más inteligentes estén un callejón sin salida. Por lo tanto, nos toca a nosotros probar que la naturaleza estaba equivocada".

En una forma convincente aunque fría, Sobreviviendo al Progreso examina lo que se necesita para lograr que, a medida que la población mundial sobrepasa los 7.000 millones, y las guerras por los recursos sistémicas de la Tierra proliferan. Enclavadas en el camino están las "trampas" de progreso en la tecnología, la economía, el consumo y el medio ambiente.

Por el análisis, el documental acude a pensadores como la autora Margaret Atwood, la primatóloga Jane Goodall y el biólogo J. Craig Venter, cuyas exploraciones prometedoras en Genómica Sintética ofrecen una cierto autoría intelectual tipo Star Wars, una nueva esperanza si se quiere.

"Yo estaba en una conferencia hace unos años con George Lucas", dijo Venter en el clip anterior. "Él se acercó y dijo: "Sólo hay dos esperanzas de la humanidad: 
  • o bien nos encontramos con otro planeta para colonizar después de que hayamos destruido éste,
  • o quizás su tecnología podría ser capaz de que nos permita transformarnos a nosotros mismos, u otros aspectos de la planeta, de modo que podamos seguir viviendo aquí. "
El equipo de Venter, en la actualidad está explorando los océanos de la Tierra en busca de las especies cuyos genes pueden ayudarnos con el tiempo "escribir software para la vida", es una excelente razón para Hawking y el resto de nosotros para ser optimistas. También lo es la Internet - la evolución de nuestro cerebro, planetaria revolucionaria - que, irónicamente, podría codificar la humanidad con la empatía necesaria hacia los recursos humanos que necesita para sobrevivir.

"Se parece tanto a un sistema nervioso que casi no se puede perder la analogía," dice el autor en biología evolutiva Robert Wright. "Ahora más que nunca se puede decir que hay un cerebro social unificado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.