sábado, 28 de abril de 2012

La contaminación por plásticos en los océanos del mundo ha sido subestimada, dicen los científicos

ORIGINAL: CSM
Por Nora Doyle-Burr, Colaborador
6 de abril 2012


Hay más plástico contaminando los océanos del mundo de lo que se pensaba, según un nuevo estudio. Los estudios previos no incluyen el papel de la energía eólica.

Los barcos de pesca están anclados mientras un joven de unos barrios cercanos hurga en un cubo lleno de basura en una playa en Bombay, India. La contaminación por plásticos en los océanos del mundo se ha subestimado, dicen los científicos. Foto AP / Rajesh Nirgude / Archivo.
Pequeños pedazos de basura plástica como confeti y también medianos ensucian los océanos del mundo, y que ésto no es un cuadro bueno para la vida marina.

Pero antes de que los científicos puedan evaluar los daños causados por la contaminación de plástico, necesitan determinar la cantidad de basura que hay en los mares.

Un nuevo estudio indica que las estimaciones anteriores de los residuos plásticos del mar han sido demasiado bajas. Los estudios anteriores no incluyeron los efectos del viento sobre las partículas de plástico en el agua.

Giora Proskurowski. 
Giora Proskurowski, oceanógrafo de la Universidad de Washington y uno de los autores del nuevo estudio, dijo en un comunicado de prensa: "Al tener en cuenta el viento, que es fundamentalmente importante para el comportamiento físico, se está aumentando el rigor de la ciencia y haciendo algo que tiene un gran impacto en los datos", 

Proskurowski y su equipo recogieron muestras a varias profundidades que van desde la superficie hasta 100 metros de profundidad. Se combinaron estos datos con las mediciones de viento para desarrollar un modelo matemático que les permite estimar con mayor precisión los totales de plástico de desecho.

El equipo llegó a la conclusión de que hay, en promedio, alrededor de dos y media veces más residuos plásticos en los océanos de lo que se pensaba originalmente. Y en condiciones muy ventosas, las estimaciones de plástico podría ser subestimadas hasta por un factor de 27.

Proskurowski planea mejorar aún más el modelo mediante el estudio de otros factores que influyen en el movimiento de las piezas de plástico en el océano, incluyendo, fricción, turbulencia, y la altura de las olas.

Espera que sus esfuerzos para mejorar la precisión de las estimaciones de los residuos de plástico informen a la gente y, potencialmente, la motiven para hacer algo al respecto. "Sobre este tema, lo que la ciencia tiene que estar es orientada hacia el fomento de la confianza en que los científicos tienen cifras sólidas y que los responsables políticos no estén haciendo juicios sobre la base de los informes de CNN."

El estudio fue publicado este mes en la revista Geophysical Research Letters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.