ORIGINAL: El Colombiano
Colprensa
27 de agosto de 2012
Foto: El Colombiano |
La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, advirtió al ministro de Ambiente, Frank Pearl y al Gobierno Nacional por los riesgos de daño ambiental sobre los páramos del país por la ejecución de proyectos, obras y actividades de explotación y exploración minera, labores agropecuarias, de explotación maderera e incluso de construcción.
El ente fiscal, consideró que se podrían estar presentando actividades de exploración minera en zonas prohibidas y es urgente que las autoridades ambientales protejan las áreas de su jurisdicción. Según algunos académicos se pueden generar daños ambientales sobre la calidad del agua, el paisaje y los ecosistemas de los páramos.
Según esta alerta, la afectación de los páramos por la ejecución de obras, proyectos y actividades de diverso tipo puede poner en riesgo a :
- Bogotá, con los páramos de Chingaza y Sumapaz>
- Medellín, páramo de Belmira;>
- Bucaramanga y Cúcuta, páramo de Santurbán
- Tunja, páramo de Rabanal
- Ibagué, Armenia, Pereira y Manizales, con los páramos del Parque de los Nevados y en
- Popayán el páramo de Puracé.
La función de advertencia de la Contraloría, también incluye a la directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt , los miembros de los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales y en general los directores de las autoridades ambientales.
También se señaló que existen irregularidades en el otorgamiento o inscripción en el Registro Minero de títulos luego de la expedición de la Ley 1382 de 2010,que prohibió de manera expresa la exploración y explotación minera en los páramos, precisó el ente fiscal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.