viernes, 31 de agosto de 2012

Contralora alerta por riesgos de daño ambiental en los páramos

ORIGINAL: El Colombiano
Colprensa
27 de agosto de 2012

Foto: El Colombiano
La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, advirtió al ministro de Ambiente, Frank Pearl y al Gobierno Nacional por los riesgos de daño ambiental sobre los páramos del país por la ejecución de proyectos, obras y actividades de explotación y exploración minera, labores agropecuarias, de explotación maderera e incluso de construcción.

El ente fiscal, consideró que se podrían estar presentando actividades de exploración minera en zonas prohibidas y es urgente que las autoridades ambientales protejan las áreas de su jurisdicción. Según algunos académicos se pueden generar daños ambientales sobre la calidad del agua, el paisaje y los ecosistemas de los páramos.

Según esta alerta, la afectación de los páramos por la ejecución de obras, proyectos y actividades de diverso tipo puede poner en riesgo a :

  • Bogotá, con los páramos de Chingaza y Sumapaz>
  • Medellín, páramo de Belmira;>
  • Bucaramanga y Cúcuta, páramo de Santurbán
  • Tunja, páramo de Rabanal
  • Ibagué, Armenia, Pereira y Manizales, con los páramos del Parque de los Nevados y en
  • Popayán el páramo de Puracé.
La función de advertencia de la Contraloría, también incluye a la directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt , los miembros de los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales y en general los directores de las autoridades ambientales.

También se señaló que existen irregularidades en el otorgamiento o inscripción en el Registro Minero de títulos luego de la expedición de la Ley 1382 de 2010,que prohibió de manera expresa la exploración y explotación minera en los páramos, precisó el ente fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario