sábado, 14 de abril de 2012

A Leticia se la traga el río Amazonas

ORIGINAL: El Colombiano

Casa que estaban a 13 metros de altura del río ya están bajo las aguas. El departamento no estaba preparado.
Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 14 de abril de 2012
Notas relacionadas
Una inundación que no se veía desde hace más de una década tiene al departamento de Amazonas en una emergencia que ha sacado de sus casas a 15.750 personas solo en los últimos 15 días.

Las lluvias han provocado que el caudal del río Amazonas alcance una cota histórica de 13,56 metros a la fecha, cuando el promedio es de 10,86 metros. La situación tiende a empeorar porque el diluvio no para y, según el Ideam, al departamento le espera al menos un mes más de intensos aguaceros.

A la tragedia se le suma que el departamento económica y logísticamente no estaba preparado para una emergencia y solo la intervención del Gobierno Nacional le permitió a la Gobernación evacuar las zonas afectadas.

"La situación está llegando a los límites de la desesperación. Todos los días la inundación va empeorando. Ya tenemos seis barrios de Leticia bajo el agua", dijo a este diario el gobernador Carlos Arturo Rodríguez.

El mandatario agregó que el río Amazonas sube cada día cerca de un centímetro y esto significa que con el paso del tiempo el desastre será mayor.

"Esta es una creciente natural del río y lo que está pasando es que ya hay docenas de hectáreas inundadas y barrios completos de Leticia bajo el agua. Hay casas que estaban ubicadas a 13 metros de altura y ya están inundadas, hemos tenido que llevar a muchas familias para albergues", dijo el Gobernador.

Rodríguez reconoció que el Departamento no estaba preparado para atender la emergencia y por eso solicitó la intervención del Gobierno Nacional.

"No estábamos preparados para atender esta emergencia porque el río llevaba muchos años que no crecía. La verdad, es que esta emergencia durará cerca de dos meses. Esto va para largo", señaló.

Indicó que el Gobierno respondió de manera rápida el llamado y "como nunca" llegó la ayuda humanitaria.

"Repito, no estábamos preparados. Teníamos 40 millones de pesos y conseguimos una adición de 100 millones más para atender la emergencia. Con estos recursos y con la ayuda del Gobierno Nacional estamos sobreviviendo".

Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión del Riesgo, indicó que esta semana entregaron ayudas en este departamento compuestas de 900 hamacas, 900 sobrecamas 1.800 toldillos, 900 kit de aseo, 900 kit de cocina y 1.200 mercados, con un costo cercano a los 400 millones .

Destacó que los comités locales están articulados y esto ha permitido la evacuación oportuna de cientos de familias. "Este trabajo en equipo es un ejemplo de cómo debe funcionar un sistema de atención para salvar vidas ante un evento de la naturaleza", dijo.

24 horas

VÍAS Y ACUEDUCTOS LOS AFECTADOS

Medidas preventivas en santander por invierno
En Bucaramanga podrían ser desalojadas las familias que viven a orillas del río Suratá y Oro. 
Tras las lluvias en la región, la vía Bucaramanga-Tona está cerrada. 

Manizales sin agua por alta turbiedad
Por la alta turbiedad del agua que abastece las plantas de tratamiento de Manizales suspendieron ayer el servicio en 45 barrios de la ciudad durante casi seis horas.

Inversión de recursos en el valle del cauca
300.000 millones serán invertidos en el Valle del Cauca para realizar labores de reconstrucción en los 42 municipios del departamento, afectados por el invierno de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.