lunes, 16 de abril de 2012

CRÓNICA DE UN RESCATE ESPECIAL: Navarre, el Lobo que eligió vivir



Lunes, 09 de enero 2012, a las 13.30 horas, llegó a la conservación y el Centro de Investigación de la Fauna Exótica y Salvaje Monte Adone, una solicitud de intervención de la Policía de la Provincia de Montoro (BO), para rescatar a un lobo herido en el municipio de Camugnano (BO ).

La operación se llevó a cabo en colaboración activa con la policía provincial en una historia muy fuerte de cooperación. Inmediatamente los cuatro operadores del Centro (Rudi Berti, Elisa Berti, Gaia Ferrara, Lara Vassena) junto con el cuidado de la salud responsable, el veterinario, la Dra. Marzia Naldi,  partes en la ubicación de la alerta con dos vehículos y todo el equipo necesario ( jaula de contención, camilla, oxígeno, anestesia rifle, botiquín de primeros auxilios, etc ..) y mientras tanto se puso en contacto también el veterinario de Porretta Terme, el Dr. Alberto Tovoli que estar cerca de el lugar de presentación de informes, de inmediato fue lugar donde se esperaba la llegada del personal del Centro con la Policía de la Provincia y el ciudadano que informó sobre el animal.

Luego de más de 60 kilómetros en nlos montes, los medios del Centro llegaron a la zona: el lobo, un macho adulto, estaba en las aguas heladas del río Limentra, cerca de la orilla. El animal, obviamente, en estado de shock y en un estado de desnutrición severa, después de vadear el río varias veces, se congeló con claridad a la muerte y mostró una paresia de las extremidades posteriores.



Tras un cuidadoso análisis de la situación y evaluar, junto con los veterinarios, los riesgos asociados con la condición del animal, Rudi Berti, Director del Centro, el lobo fue sedado con un narcótico rifle. Después de ser impactado en el hombro, la única parte del cuerpo fuera del agua sobre la cabeza, el lobo comenzó a tratar de nadar en el río, justo donde la corriente era más fuerte. Los operadores del centro, sin perder nunca de vista del animal, se acercaron a lo largo de las escarpadas orillas del río, dispuestos a tomar medidas para recuperar el lobo, con el efecto del sedante, que poco a poco fue perdiendo la conciencia.
Luego de encontrar una vía de entrada para acceder al río, Elisa Berti, seguida por los voluntarios, se arrojado al agua logró agarrarlo, a pesar de las dificultades considerables debido a la profundo y resbaladizo del fondo, los tres operadores del Centro ponen al lobo en la orilla. (Fotos Thomas Fulgaro)

Una vez asegurado el animal, los veterinarios y el personal del Centro han dado cuenta rápidamente que su estado era muy crítico, señaló, en efecto, que el animal se encontraba en paro cardiorrespiratoria. Sin más preámbulos la Dra. Elisa Berti Tovoli y comenzó a practicar compresiones torácicas y respiración "boca a boca-", varios minutos después del inicio de la reanimación, en frente de la incredulidad y la emoción de todo, el lobo se ha reanudado su actividad cardiaca normal y respiratorio. Cargado en la camilla se mantuvo a continuación, bajo el oxígeno durante la transferencia.

Debido a que el sitio distponible para la recuperación estaba a una hora en coche del centro, el personal consideró que se debía pedir al señor Maestrini, quien informó sobre el animal a la Policía de la Provincia, que se haría en su propiedad con el fin de estabilizar el lobo, secarlo y dejar que se calentara antes del viaje.

El Sr. Maestrini estuvo muy amable, atento y dispuesto a colaborar, proporcionando a todo el personal un ambiente cálido donde el lobo se encontraba en frente de la chimenea, junto con los voluntarios que habían entrado en el río, y les ha proporcionado también ropa seca. Pasadas un par de horas, el lobo, que se mantuvo constantemente con goteo, aunque todavía en un estado de hipotermia, poco a poco ha recobrado el conocimiento y han recuperado la sonrisa.

Los primeros días fueron cruciales para las condiciones del animal y era necesario mantenerlo en el monitoreo de cuidados intensivos de día y de noche. Fue a través de varias análisis de diagnóstico y de laboratorio que han puesto de relieve varios problemas inmediatamente.
El animal en el momento de su llegada en el Centro estaba alerta y de respuesta suficiente, pero en un estado extremo de delgadez, deshidratación y presentó paraparesia sobre las patas traseras, también presentó una dermatitis extensa y amplia, con grandes parches de calvicie, probablemente causado por una costra.

Los análisis de sangre iniciales mostraron una infección y una enfermedad hepática evidente, el examen radiográfico mostró la presencia de alrededor de 35 perdigones de plomo 4mm distribuidos por todo el cuerpo y no mostró fractura. El animal recibió un disparo, probablemente mucho antes, de varias rondas de disparos, que afortunadamente no causaron ningún daño importante.

Dado que las diversas investigaciones aún no había claridad de la causa de la parálisis de las patas traseras, se decidió investigar más a fondo. Con la autorización de las autoridades competentes, el 12 de enero, el personal del Centro, acompañados por un cirujano veterinario Dr. Julio Masiello, se trasladó con su propia ambulancia, el lobo en el Hospital Veterinario de San Michele Tavazzano con Villavesco (LO), donde El Dr. Oferta Zeira, los neurólogos, que durante años colaboraron con el Centro, ha tenido a bien someterle a una resonancia magnética y otras pruebas varias. (Foto de Andrea Dalpian)

El Dr. Zeira y todo su personal bien entrenado, como siempre nos dedicamos a este animal increíble, con profesionalismo y dedicación a hacer un diagnóstico preciso de la patología del lobo.
La resonancia magnética ha puesto de manifiesto, de hecho, la presencia de una espondilitis discal entre 4 ° y 5 ° vértebra torácica, es decir, una inflamatoria forma infecciosa que alcanzó el disco intervertebral y los tejidos circundantes, y esto ha conducido a una compresión de la médula espinal que es la causa de paraparesia de las extremidades posteriores.

El Dr. Zeira inmediatamente se puso a la terapia y el animal ha sido reportado en el Centro.

El diagnóstico de la patología requiere una estancia en el hospital durante el cual será fundamental tal comomo con el resto de los animales de acuerdo a un protocolo de tratamiento específico. Junto con él, como las prácticas en el Centro se utilizan diferentes tratamientos homeopáticos y homotoxicological.
También se hizo un cuidadoso estudio por la cardióloga Dra. Christine Castellitto, que han sido por mucho tiempo colabora con el Centro cardiólogico de Bolonia.

Para comenzar la delicada fase de recuperación, el animal es tratado semanalmente por el Dr. Renato Magliulo con ozonoterapia y la acupuntura con la Dra. Donatella Zambelli.

En el mismo cuidado se tomó una muestra de sangre para el laboratorio de genética del Instituto para la Protección e Investigación Ambiental (Ispra), donde se llevará a cabo todas las investigaciones genéticas necesarias.
Los análisis de sangre llevados a cabo por el Dr. Naldi se repite con una frecuencia de seguimiento para mantener el delicado estado de salud del animal, han demostrado una mejoría progresiva de todos los parámetros.

La recuperación completa del lobo  Navarra requiere un programa específico de rehabilitación, la fecha de su llegada, su administración ha requerido un compromiso continuo de 24 horas 24.
Sin perder de orgullo y confianza que caracterizan a la especie, Navarra se compromete a ser tratado con paciencia, día a día demuestra un temperamento fuerte y un creciente deseo de vivir. (Fotos por Alberto Tovoli y Taranto Pablo)



En colaboración con las autoridades competentes y las figuras científicas de referencia, el Centro cuenta con el ambicioso objetivo de acercar a Navarra a la naturaleza nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.