lunes, 30 de abril de 2012

¿Cómo lograr que los pescadores dejen de pescar en exceso?

ORIGINAL: TheEconomist
25 de febrero de 2012

De todos los muchos problemas del mar, la sobrepesca debe ser el más corregible. 
Así es como se puede hacer...

Foto: PA para The Economist
ACIDIFICACIÓN, calentamiento global, la destrucción de los arrecifes de coral: los mayores problemas que enfrenta el mar son tan amplios, profundos y aparentemente intratables como los propios océanos. Mientras el mundo no pare en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, causa del calentamiento global detrás de estos problemas, ellos van a crecer. En comparación, la sobrepesca, la otra gran maldición, debería ser más fácil de corregir, sobre todo en las aguas costeras, donde la mayoría de la pesca se produce. Y sin embargo, continúa, año tras año.

Los pescadores tienen toda la razón para hacer algo. Muchas pesqueras van a toda velocidad hacia el colapso, las poblaciones de peces de gran tamaño se han reducido hasta en un 90%. Cuando las reservas están sobreexplotadas, que producen una captura menor. El costo de la mala gestión, en la pérdida de producción económica, es enorme: unos 50 millones de dólares al año, según el Banco Mundial.

Una razón por la cual el saqueo sigue es que el conocimiento de las poblaciones de peces es pobre, sobre todo en los países en desarrollo. Un nuevo intento de estadística en la estimación de los bancos restantes (ver artículo), de la Universidad de California en Santa Bárbara, por lo tanto, es bienvenida, incluso si eso no son verdad sus conclusiones, que las acciones son aún más devastadoras por lo que se pensaba. El estudio encontró que la pesca mejor entendida es más propensa a ser estable y sólida. Otra razón para la sobrepesca es la nueva tecnología (desarrollada, con acierto suficiente, para los campos de batalla), lo que hace más fácil de detectar bancos de arena. Como los barcos de gran tamaño y de refrigeración se han extendido, las flotas pesqueras han cubierto grandes distancias y arrasan con grandes capturas. Dado que la tecnología permite a los pescadores de peces operar con menos esfuerzo, explica lo rápido que las existencias se están agotando.

Los pescadores en general, comprender los riesgos de la sobrepesca. Sin embargo, todavía se ignoran las cuotas, si las hubiere. Esto es a menudo porque tienen una visión a corto plazo del activo- y que prefieren sacar provecho ahora e invertir el dinero en otra cosa. Y está, invariablemente, agravado por una sensación genralizada de despojo de bien comunes de que si no lo hacen su pillaje, otros lo harán.

En la mayoría de las pesqueras, los pescadores deberían ganar más dinero por preservar sus recursos para el largo plazo, y debe ser posible para incentivarlos a hacerlo. La mejor manera es darles derecho a una parte de los peces bien definida a largo plazo. En las pesquerías industriales reguladas, como en Islandia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, esto ha tomado la forma de una participación negociables e individual de una cuota de pesca. Los países en desarrollo, donde la aplicación de la ley es débil, parece que les va mejor cuando un grupo tiene derechos sobre una extensión de agua se da a una flota de una cooperativa o un pueblo. El principio es el mismo: los pescadores que se sienten como propietarios son más propensos a comportarse como administradores responsables. El estudio estadístico reciente confirma que la pesca basada en derechos es generalmente más benigna.

El derecho material

Sin embargo, sólo unos pocos cientos de miles de flotas pesqueras en los océanos se comportan de esta manera, sobre todo porque estos sistemas son difíciles de establecer acertartadamente. Limitar el acceso a un recurso común crea perdedores, y por lo tanto la discordia. Las diferencias culturales afectan las tasas de éxito, no todos son tan respetuosos de la ley, como los islandeses. Casi en todas partes se necesita tiempo para convencer a los pescadores, los últimos cazadores-recolectores, a cambiar sus hábitos. Pero,  a pesar de que puede ser plagado de alertas, el enfoque basado en los derechos es el mejor disponible.

En los países ricos, las imágenes de satélite cada vez van a ayudar, haciendo el seguimiento más barato y mejor. En muchos de los pobres, la adopción a este método está en hacer que sea más fácil de formar organizaciones locales. Otra idea prometedora es la de incorporar la pesca basada en derechos, con zonas de prohibición de captura. Estos salvaguardaría las poblaciones de cría y son más fáciles de controlar que las capturas individuales. Cuando las poblaciones se empiecen a recuperar, como resultado de estas reformas, los pescadores estarán más propensos a ver las cuotas determinadas científicamente como en su propio beneficio. Al final, puede ser la única esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.