miércoles, 18 de abril de 2012

Aunque la WWF defiende la caza de elefantes por conservación...

ORIGINAL: DeutscheWelle EuropaPress

An elephant and her calf cross a river, Wednesday, January 29, 2003 in Samburu national park in Kenya.

La WWF preferiría Rey de España Juan Carlos renunciara como presidente de su capítulo español después de que surgió fue la caza de elefantes en Botswana. Sin embargo, el grupo defiende la caza tales bajo ciertas condiciones.

Si el Rey Juan Carlos no se hubiera roto la cadera, su costoso viaje de caza a Botswana nunca podría llegado a los titulares.

Dio la casualidad de que no sólo se lesionó él, pero también la posición del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Se supo que el rey, quien también es presidente del capítulo de España de la WWF, recibiera sus lesiones, mientras que cazaba elefantes.

El rey se disculpa: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir".
Video EuropaPress

"La opinión pública es clara. La gente no quiere un presidente honorario de la WWF que vaya de caza de elefantes", dijo Roland Gramling, portavoz de la organización en Alemania.

El WWF se basa principalmente en el amor de los donantes de la vida silvestre para atraer financiación y apoyo, y las revelaciones que han enviado al control del daño a la biodiversidad.

Esta semana, miles han firmado peticiones pidiendo al rey a renunciar a su papel de WWF en España. La presión parece estar tomando forma dentro de la organización también.

"Incluso si el trofeo de caza del Rey es legal, no es apropiado para un puesto de honor en la WWF", dijo Gramling.

Una elección difícil

Más allá de las fortunas de WWF, el incidente ha generado un debate sobre si la caza de elefantes se puede justificar en aras de los intereses de la conservación.

La caza de trofeos presenta un problema ético difícil para el WWF, que dice que puede ser una manera de reducir la caza furtiva por el marfil, el asesino número uno de los elefantes de África.

"Esto (la caza furtiva) mata a 12.000 elefantes de un año", dijo Gramling. "También hemos aprendido - y esto puede ser un reto para los conservacionistas -. Que en algunas circunstancias, la caza regulada tiene que ser tolerada, ya que reduce la pobreza que estimula la caza furtiva de combustibles"

Si los elefantes africanos están oficialmente autorizados a ser objeto de caza depende de la situación de la población, con grandes variaciones entre los 38 países en los que deambulan.

"Particularmente en el sur de África, las poblaciones están bien administradas", dijo Melanie Virtue, quien administra los acuerdos de conservación, incluyendo uno para la protección de los elefantes africanos en peligro de extinción del oeste, por la Convención de las Naciones Unidas sobre Especies Migratorias.

"Las poblaciones están aumentando en algunos lugares y no ha habido en el pasado la caza furtiva tanto ilegal de elefantes. En África Oriental, África Central, África Occidental, la situación es muy diferente. Las poblaciones que se encuentran bajo amenaza mucho más. Están a menudo más dispersas, hay mucha más muerte ilegal de elefantes ", dijo.

Muchos están solicitando a Carlos a retirarse de su puesto de WWF en España
En las zonas áridas, los animales también se enfrentan en competencia con los humanos por los escasos recursos, especialmente agua.

Una manada de elefantes pueden devastar los ingresos de una familia de agricultores en cuestión de minutos. Con los medios de vida estando en juego, los conflictos entre el hombre y el elefante tienden a dejar a los elefantes por fuera en segundo mejor.

En el sur de África, el crecimiento de la población de elefantes significa que son sacrificadas en algunos parques nacionales y perseguidos por deporte en otros lugares.

¿Hacer que el ambiente pague?

Virtue dice que la clave para su conservación es asegurar que se les vea como un valioso recurso para sus comunidades locales, incluso si eso produce decisiones difíciles.

"Si la gente del lugar no ven los beneficios de tener elefantes en su tierra, va a matarlos de todos modos, sea legal o no", dijo  Virtue.

"Hay una razón por la cual no hay lobos y osos que quedan en el norte de Europa - ya que las comunidades locales no los quería allí, así que tiene que ofrecer un incentivo si desea guardarlos.".

Gramling dice la WWF sólo tolera la caza del elefante oficialmente en circunstancias estrictas, y no se benefician de las ganancias.

"Los requisitos previos son que ninguna de las especies en peligro de extinción sean cazados, que la caza está sujeta a estrictos controles legales y que la población de las especies cazadas no disminuye. Además, los ingresos procedentes de la caza debe ir hacia el apoyo a la población local y el medio ambiente ", dijo

Sin embargo, es difícil eludir la impresión de que la expedición del rey español sigue siendo, sobre todo, un tiro en el pie de la organización que se supone que representa.

Autor: Irene Quaile
Editor: Nathan Witkop
Aunque la WWF defiende la caza de elefantes por conservación...
Agua, Biodiversidad, Botsuana, Calentamiento Global, Caza, Elefantes, España, Especie en riesgo de extinción, Sequía, WWF, ética, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.