viernes, 6 de abril de 2012

Greenpeace expone tala ilegal en el Amazonas

Noticia - 3 abril, 2012

Internacional, 3 de abril de 2012- Tras meses de investigaciones, un grupo de activistas de Greenpeace sacó a la luz una operación de tala ilegal que se está llevando a cabo en terrenos públicos en el Amazonas. La madera ilegal fue descubierta dentro de la población rural de Corta Corda, a 140 km de la ciudad de Santarem, estado de Pará.



El gobierno brasilero le había designado estos terrenos a familias sin recursos a fines de la década del ’90. Sin embargo, las tierras fueron invadidas por madereras que buscan explotar la selva. A pesar de que varios movimientos sociales locales trabajaron para denunciar las invasiones varias veces a través del Sindicato de Trabajadores Rurales, la destrucción sigue ocurriendo.

La reacción del gobierno ante esta brutal violación de las zonas designadas es escandalosa. En vez de actuar con firmeza para reforzar la protección de estas tierras y sus habitantes, su propuesta es reducir la zona designada, de sus 52.000 hectáreas originales a 11.000 hectáreas.

El gobierno local propone allanar el camino a las madereras en vez de hacer valer la protección de los bosques y echar a los taladores.

Los activistas de Greenpeace dejaron carteles con la leyenda “Crimen” en la madera ilegal que había sido abandonada en pilas a la espera de transporte, como una advertencia a los taladores. Luego regresaron al barco Rainbow Warrior en el puerto de Santarem en el mismo momento en que un gran barco empezó a recibir camiones cargados de madera.

Realmente no hay manera de saber si la madera que se está cargando es legal.

De acuerdo a datos oficiales del gobierno, no hay autorizaciones para talar en esta región. Imazon reporta que el 65% (o 78.941 hectáreas) de las 120.512 hectáreas de bosques explorados en Pará entre 2009 y 2010 no fueron autorizados por el gobierno.

Más investigaciones revelan que la madera exportada de Santarem está siendo transportada a los Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica, Austria, Francia y Japón. A menos que el gobierno tome cartas en el asunto y regule la tala ilegal en la zona, no sabemos si la madera que llega a esos países es responsable de la destrucción del Amazonas o no.

En el siguiente video pueden ver cuánta madera salió del Amazonas y se cargó en un barco para exportación en sólo 14 horas.

Desde 2007 Greenpeace exige que se erradique la explotación ilegal de madera en tierras públicas designadas a la reforma de tierras. Pero la reacción de los gobiernos local y federal a la destrucción ilegal del Amazonas es lenta e inadecuada. Este año,

Greenpeace Brasil cumple 20 años exponiendo la destrucción ambiental y promoviendo soluciones prácticas y está realizando una campaña para llegar a la Deforestación Cero en Brasil para el año 2015 y en todo el mundo para el año 2020.

Dile NO a la deforestación. Salva el Amazonas, haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.