domingo, 29 de abril de 2012

El antepasado más antiguo de los humanos encontrado en lodo de lago en Noruega

ORIGINAL: Discovery
28 de abril 2012
AFP

Un devorador de algas microscópicas que vive en un lago en Noruega puede ser uno de los organismos más antiguos del mundo.

El Collodictyon vive en el fango de un pequeño lago en Noruega. UIO / MERG
El GIST
  • Un devorador de algas que vive en un lago de Noruega se declara como uno de los organismos vivos más antiguos de la Tierra.
  • La criatura unicelular evolucionó hace unos mil millones de años y sería más remota relación humana.

Después de dos décadas de examinar una microscópica devoradora de algas que vive en un lago en Noruega, los científicos han declarado que es uno de los organismos más antiguos del mundo de vida y la más remota relación humana.

El escurridizo animal, unicelular evolucionó hace unos mil millones de años y no encajan en ninguna de las categorías conocidas de los organismos vivos - que no era un animal, planta, parásito, hongo o alga, dicen.

"Hemos encontrado una rama desconocida del árbol de la vida que vive en este lago. Es único", dice el investigador de la Universidad de Oslo, el Dr. Kamran Shalchian-Tabrizi.


"Hasta ahora no sabemos de ningún otro grupo de organismos que desciende desde más cerca de las raíces del árbol de la vida de esta especie", que se ha declarado un nuevo género llamado Collodictyon.

Los científicos creen que el descubrimiento puede dar una idea de lo que la vida se parecía en la Tierra cientos de millones de años atrás.

El Collodictyon vive en el fango de un pequeño lago llamado Ås , 30 kilómetros al sur de Oslo.


Cuenta con cuatro flagelos - cola como hélices que utiliza para moverse, y sólo puede ser visto con un microscopio. Es de 30 a 50 micrómetros de largo.

Al igual que las plantas, hongos, algas y animales, incluyendo seres humanos, Collodictyon son miembros de la familia eucariota que poseen núcleos de las células encerrados por membranas, a diferencia de las bacterias.

Las criaturas no sociales
Mediante las características de Collodictyon, los científicos pueden inferir cómo lucían los eucariotas prehistóricos, dice Tabrizi - probablemente un organismo unicelular con estructuras como  dedo que se utilizan para atrapar a sus presas microscópicas.


"No son criaturas sociables", dice el co-investigador el profesor Klaveness Dag, que ha cultivado millones de los pequeños organismos para estudio.

"Se desarrollan mejor solos. Una vez que se han comido el alimento, el canibalismo está a la orden del día."

No se han encontrado más que en el lago.

"Es fascinante que todavía podemos encontrar este tipo de organismos después de tantos años", dice Tabrizi.

"Ha estado fuera de nuestras salas de estar durante millones de años y no hemos visto."

El Collodictyon se encontró por primera vez en el lago hace unos 20 años por la Universidad de Oslo, los científicos que reconocieron que era inusual, pero "no sabían lo importante que era", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.