martes, 17 de abril de 2012

Se invertirán US$500 millones en ciudades sostenibles

ORIGINAL: Portafolio.com.co

Intervención del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, durante el evento Ciudades Sostenibles y Competitivas, organizado por Findeter en Barranquilla. Foto: Archivo particular


Así lo anunció el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, durante rueda de prensa.

La iniciativa de ciudades sostenibles, va a ser implementada con los alcaldes, utilizando los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y nos va a permitir pensar a largo plazo para resolver los problemas de eficiencia energética, transporte, calidad de aire, manejo de residuos y planeación urbana”, aseguró el Ministro Pearl.

El titular de la Cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó que “El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta 75 millones de dólares, la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) aporta 150 millones de dólares y hay cerca de 200 millones de dólares que están en proceso de aprobación por parte de organismos de cooperación del Gobierno de Francia”.

Vamos a tener 42 nodos, debido a que las ciudades incluyen los municipios aledaños, que van a estar comprendidos en los procesos de planificación”, destacó el Ministro.

Los nodos son los municipios que hacen parte de sus áreas, como es el caso de las áreas metropolitanas, para que haya un desarrollo integral con todos los municipios aledaños”, explicó el alto funcionario.

Se escoge Barranquilla porque ha sido un buen ejemplo de buena gestión urbana, pero vamos a trabajar con todas las ciudades por igual y lo que se pretende es hacer un acompañamiento a los alcaldes para que con los instrumentos de planeación podamos imaginarnos ciudades mejores para la generación que viene” manifestó el funcionario.

Vamos a tener programas a corto plazo de cosas prácticas, como temas de transporte, oferta de agua, calidad de aire, eficiencia energética y lugares verdes como sitios de recreación, deporte y parques” dijó Pearl.

Cada Alcaldía dentro de su POT decidirá para qué quiere utilizar su territorio y el proceso incluirá proyectos que pasan un ciclo para que sean aprobados.

Este proceso está en la fase de selección de ciudades, que son dos años. “Hay algunos alcaldes que tienen algunos proyectos, pero antes de aprobar los proyectos vamos a estar seguros de los POT, que tengan una coherencia con la de ciudades sostenibles” señaló el Ministro Pearl.

Las ciudades serán seleccionadas en los próximos 45 días y se necesita confirmación de los alcaldes que están en las listas.

Queremos evitar que hayan 20 ó 25 ciudades intermedias, que hoy tienen un gran potencial de desarrollo, que estén en la situación de algunas ciudades colombianas donde hay problemas difíciles de resolver”, aseveró el Ministro.

Con esto estamos anticipándonos para que las ciudades medianas y pequeñas hoy puedan tener una mejor oportunidad de planificación”, puntualizó el Ministro Pearl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.