viernes, 11 de septiembre de 2015

Colombia Magia Salvaje




Colombia Magia Salvaje es una aventura que llevará a los colombianos por paisajes inexplorados y a conocer especies encantadoras de un país aún desconocido por muchos.

¿Qué tanto conoce Colombia?
¿Qué tanto conocen Colombia los colombianos? Por tierra, agua y a vuelo de pájaro como nunca antes se había filmado nuestro territorio, la mayor cinta de naturaleza realizada en el país explora con la más alta tecnología 85 locaciones y 20 ecosistemas para contar aquello que no se conoce de una nación privilegiada por su biodiversidad y ubicación geográfica.
Colombia magia salvaje recorre, durante 90 minutos, la diversidad del país en lugares llenos de contrastes como las profundidades del océano Pacífico en Malpelo, la llegada de las ballenas cada año a la Ensenada de Utría en el Chocó, las huellas de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, el vuelo del cóndor en El Cocuy, el valor que reviste el sistema de páramos de nuestras cordilleras, la Serranía de Chiribiquete y las pinturas rupestres halladas con ocasión de la cinta, los Llanos orientales, el Amazonas o las islas de Providencia, entre otros. Y lo hace a través de especies de la fauna nacional como los cangrejos, el oso perezoso, el tití cabeciblanco, el cocodrilo del Orinoco la arawana, el jaguar, la mariposa morpho o el colibrí.

CÓMO ENAMORARSE DE COLOMBIA EN 90 MINUTOS
Un proyecto cinematográfico de grandes dimensiones producido por Grupo Éxito, se estrena en carteleras colombianas el próximo 10 de septiembre y llevará a los espectadores a través de una travesía sin precedentes por el segundo país más biodiverso del mundo.

126.864 kilómetros de viaje por un país de países y una tierra de contrastes, desde la Sierra Nevada de Santa Marta, los Llanos Orientales, la Amazonía hasta la costa Caribe, pasando por el Pacífico colombiano, la región andina, las islas de Providencia, Malpelo y Górgona o la Serranía de Chiribiquete.

85 locaciones, 150 horas de grabación, 38 especies filmadas, 640 horas de edición, 20 ecosistemas documentados, un equipo de 87 personas –57 de ellos colombianos– movilizándose en carro, avión, helicóptero, lancha, moto y a pié.

Un viaje que nos lleva a conocer la biodiversidad colombiana y a descubrir tesoros como los pictogramas inéditos encontrados en el escudo Guyanés, entre Guaviare y Caquetá.

Los protagonistas de Colombia Magia Salvaje son, todos, actores naturales. LIteralmente.

Son ellos el pez arawana plateado, el cóndor, el oso de anteojos, la ananconda, el jaguar, el cocodrilo del Orinoco, la mariposa morpho azul, las ballenas jorobadas, el perezoso, los colibríes y decenas de especies más que van desde la barracuda hasta el chigüiro, pasando por el delfín rosado hasta llegar al mono ardilla.

Cada uno de ellos participó en la cinta sin ajustarse a un guión previo, llevando al cuerpo técnico al límite de la paciencia y de la exigencia cinematográfica.

Por fortuna, se rodó en la más magnífica de las locaciones y en la que se sienten más que a gusto: su propio país.

Hasta ahora, estos protagonistas habían sido invisibles para la mayoría de sus connacionales.
Y aunque eso les ha permitido vivir en un relativo anonimato, el hecho de que los propios colombianos no los identifiquen como propios ha permitido que corran riesgo sus vidas.
Por eso su participación era vital en esta cinta.

Porque ellos son los protagonistas no solo de nuestra biodiversidad, sino también del cambio de conciencia de toda una nación.

Prepárese para conocerlos en los paisajes más sobrecogedores jamás rodados en filmación alguna en Colombia, en un recorrido que comienza en los nevados y nuestro sistema de páramos, desciende por los ríos, recorre los llanos, explora la selva, se detiene en el desierto y redescubre las costas, las islas y los mares del Pacífico y del Caribe del segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, después de Brasil.

El objetivo de esta obra monumental de 90 minutos, narrada por Julio Sánchez Cristo, producida por el Grupo Éxito, en apoyo con la Fundación Ecoplanet, y realizada por la productora británica Off The Fence, es llegar a los 47 millones de colombianos para que entre todos recorramos, cuidemos y valoremos ese país que poco conocemos y nos hace foco de atención de la biodiversidad en el mundo.

Sobre este largometraje inspirado en Home, la cinta dirigida por Yann Arthus-Bertrand que en el 2009 retrató los recursos naturales de 54 países, habla el Vicepresidente de Mercadeo del Grupo Éxito, Martín Nova: “Colombia Magia Salvaje hace una reflexión sobre el planeta desde su formación, la aparición de la humanidad y su evolución y cómo en los últimos 50 años el hombre ha causado más daño, con la civilización, la industrialización y la explotación del petróleo, que en los 200 millones de años anteriores”.

Nova asegura que los mensajes que deja Colombia Magia Salvaje son muchos: la invitación a conocer el país porque nadie se enamora de lo que no conoce, el deber de cuidar los animales, la flora y las fuentes de agua, así como la importancia de preservar los páramos que hay en Colombia, que constituyen más del 50 por ciento de los que existen en el mundo y que proveen el 70 por ciento del agua que abastece al país.

En esta cinta documental hay dos palabras clave: exuberancia y fragilidad. Este es un país supremamente exuberante, pero la exuberancia va de la mano con la fragilidad y si uno quita algo, se pierde ese balance, desaparece la exuberancia y esto es mucho más que un aparente discurso romántico, es un círculo virtuoso que debe preservarse y entenderse”, asegura.

Otro aspecto que Nova destaca de la experiencia del rodaje de Colombia Magia Salvaje es que se convirtió en la oportunidad para el equipo colombiano, conformado por 57 personas, de hacer un aprendizaje invaluable junto a los más conocedores, haciendo referencia al equipo humano internacional detrás de la cinta.

Este equipo está encabezado por el director Mike Slee (El vuelo de las mariposas 3D, ¡Bichos! 3D, Vida en la tierra), el director de fotografía Richard Kirby (El estado del planeta, Attenborough en el paraíso, Wildest Africa) y el compositor David Campbell (El hombre araña 2, Annie).

El ejecutivo explicó que las 150 horas de grabación, de las que se extrajeron los 90 minutos que dura la película, serán entregados a Patrimonio Fílmico para su preservación como un testimonio audiovisual con imágenes de altísima calidad de la Colombia de hoy, “si no cambiamos la actitud depredadora actual estos paisajes, parques, nevados o fauna en vía de extinción podrían no existir en algunos años y estas imágenes serán solo un testimonio de lo que fue, de lo que existió”.


Colombia Magia Salvaje es, en resumen, la más profunda, dedicada y extensa investigación para una película que se haya hecho jamás sobre Colombia, sus hábitats y las múltiples amenazas al medio ambiente que subsisten, y a cargo de un equipo de realizadores dedicados a la causa de generar unidad nacional, paz y progreso.

INFOGRAFÍA
A diferencia de otras películas, los héroes y divas de Magia Salvaje son los ecosistemas y especies de Colombia. Estamos convencidos de que para cuidarlos tenemos que conocerlos. Aquí presentamos información básica de los ecosistemas de Colombia que protagonizan la película para lograr apropiarnos de nuestro patrimonio natural y ayudar a que cada paisaje y cada especie siga siendo parte de la Magia Salvaje que nos hace a todos colombianos.

Ecosistemas


Bosques húmedos
Esta categoría alberga gran parte del territorio nacional e incluye una amplia gama de biomas: El Bosque Andino se caracteriza por su alta humedad y niebla. Comienza por encima del nivel de la selva húmeda tropical, a partir de los 1.800 o 2.000 metros y frecuentemente está cubierto de neblina. Se le suele llamar Bosque de Niebla y es el hogar por excelencia de bromelias y orquídeas, además de albergar a un gran número de aves y ranas. Por otra parte, el Bosque Húmedo es comúnmente conocido como selva y es el ecosistema más complejo del planeta tanto por su estructura como por la diversidad de las especies presentes. Es una región muy lluviosa, y en la que hace calor que perdura todo el año.
Fuentes:

Bosque seco tropical
Se caracteriza por presentar una fuerte estacionalidad de lluvias: en época de lluvias se parecen a las selvas, mientras que en la temporada seca los árboles pierden sus hojas, aunque frecuentemente florecen en ese momento. Es uno de los ecosistemas más amenazados en el país: originalmente cubría más de 9 millones de hectáreas, de las cuales quedan en la actualidad apenas un 8%. Tiene suelos muy fértiles que han sido altamente intervenidos para la producción agrícola y ganadera, la minería, el desarrollo urbano y el turismo.
Fuente: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Proyecto Bosques Secos Tropicales en Colombia.

Bosques inundables
Bosques también denominados riparios, ribereños, que se desarrollan a lo largo de ríos, incluyen los bosques de vega y de galería en sabanas y selvas. Bajo este nombre pueden incluirse los bosques en las riberas de ríos andinos, que incluye de manera muy importante a los guaduales. Se los denomina de galería en la zonas de sabana, por la especie de túnel que forman sobre el río, en especial en Orinoquia. Son bosques de hasta 20 metros de altura, con emergentes de mayor porte y abundantes palmas. Su fauna es una mezcla de elementos de selva y sabana. Presentan estacionalidad asociada a los ciclos y grados de inundación.
Fuente: Instituto de Estudios Ambientales, Universidad Nacional de Colombia.

Complejo rocoso
En esta categoría hemos agrupado tres ecosistemas de complejos rocosos: los insulares, los de los andes y los de serranías.
Como su nombre lo indica, se caracterizan por suelos excesivamente compactos o rocosos y pueden tener suelos secos o muy superficiales. Dependiendo de a cuál de las tres categorías nos referimos, en las fisuras o hendiduras de las rocas se pueden encontrar matorrales, hierbas y hasta bosques ralos o de porte pequeño. En general, son hogares para gran diversidad de fauna. (Más información sobre estos ecosistemas estará disponible vía fuentes oficiales a finales de 2015).

Desierto
Predominan condiciones de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida. La ausencia de agua tiene impacto en todos los procesos y en el comportamiento de las diferentes especies que habitan esas regiones y que se adaptan a lo largo del tiempo a esas condiciones difíciles. La temperatura varía drásticamente de día a noche, y también la actividad de las especies que viven en el desierto. Las plantas de las zonas áridas y semiáridas tienen adaptaciones especiales relacionadas con el acceso al agua del suelo. La vegetación predominante en estas zonas está constituida por árboles pequeños, arbustos achaparrados y árboles.
Fuente: Parques Nacionales, Zonas áridas y semiáridas.

Glaciar
Son gruesas masas de hielo que son el resultado de la acumulación, compactación y recristalización de la nieve como producto de las bajas temperaturas, por lo que existen cerca de los polos y en las montañas más altas y frías. En Colombia existen varios picos nevados en lo más alto de las montañas que representan poco más que el 0.16% de los glaciares del subcontinente suramericano.
Fuente: IDEAM, ¿Glaciares en Colombia?

Humedal
Además de ser paisajes de gran belleza, los humedales, están entre los ecosistemas más productivos del mundo. Funcionan como esponjas: almacenan el agua de lluvia y la liberan lentamente. Además, son filtros que en complejos procesos previenen la acumulación de carga orgánica, limpiando gran parte del agua que eventualmente consumimos. Así, sus principales servicios ecosistémicos incluyen el control de inundaciones, la carga y descarga de los acuíferos por los que corren nuestras aguas subterráneas, el control de erosión y la retención de sedimentos. Son tan importantes que tienen toda una Convención Internacional para regular su uso y conservación, la convención de Ramsar, que los define como zonas de la superficie terrestre que están temporal o permanentemente inundadas, reguladas por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Marinos
Comprende 18 ecosistemas, que van desde arrecifes coralinos y praderas marinas hasta sistemas playeros y costeros. En ellos vive una enorme cantidad de especies. Por ejemplo, los arrecifes coralinos en los que viven 25% de todas las especies marinas del mundo, están entre los ecosistemas más hermosos y diversos del planeta, no solamente por el número de especies que albergan sino por no lo complejas que son las relaciones familiares entre esas especies. Su equilibrio es frágil y se han visto tremendamente afectados por los cambios de temperatura de los océanos, producto del cambio climático. Los manglares, otra estrella entre los ecosistemas marinos, son bosques adaptados a las condiciones salobres de aguas poco profundas en litorales y desembocaduras de ríos.

Páramos
No más de seis países en el mundo cuentan con las denominadas fábricas de agua de nuestro planeta. Son sistemas de altura y tienen mucha humedad y viento seco. Los frailejones, guardarocíos, macollas y musgos están entre la flora característica de estos exóticos paisajes. Muchas plantas del páramo pueden absorber hasta 40 veces su peso en agua. Colombia no solamente posee la mayor superficie de páramos en el mundo, sino también la mayor cantidad de páramos independientes. En Colombia se encuentran 98% de las especies vegetales de páramo que existen en el mundo.

Sabana
Tienen periodos secos y húmedos muy marcados, con inundaciones. Nuestra categorización de ecosistemas incluye dos tipos de sabana: inundable y la estacional, que están presentes en los Llanos Orientales, en el piedemonte de los ríos Guejar y Papamane; en el Vichada y en el Andén Orinoquense. Se caracterizan por tener baja densidad de arboles o por tener arboles de bajo volumen que permiten que crezcan las hierbas o pastos entre ellos.

Esta sección fue producida con base en el Mapa de Ecosistemas publicado por el IDEAM y producido por los institutos de investigación del sector ambiental. Para lograr presentar la información de forma didáctica, agrupamos con la ayuda de expertos los 85 ecosistemas en 11 categorías que no buscan ser rigurosas, proponemos visitar las fuentes oficiales para tener información más detallada.

Aquí algunas de nuestras favoritas:

FACEBOOK: Magia Salvaje
TWITTER: Tweets by @magiasalvajecol



“EL TITÍ CABECIBLANCO ES EL EMBAJADOR DE LOS BOSQUES SECOS TROPICALES”
Entrevista con Rosemira Guillén, una mujer barranquillera que se ha convertido en la guardiana de los bosques en los que habitan estos animales que solo existen en nuestro país.


UNA AMENAZA TERRIBILIS
Ser el animal más venenoso del mundo no le ha bastado a la rana dorada para asegurar su supervivencia. Estas son las causas de esta triste paradoja.


DE CÁRCEL TEMIBLE A SANTUARIO DE LA NATURALEZA
La historia de la isla de Gorgona está llena de leyendas y de razones para ser una de las locaciones de Colombia Magia Salvaje. Aquí te las contamos todas.


“QUEDÉ IMPRESIONADO POR LA NATURALEZA DE ESTE PAÍS”: MIKE SLEE
En entrevista con W radio, el afamado director inglés contó cómo fue su experiencia dirigiendo la primera película sobre la biodiversidad de Colombia. Estas fueron sus frases más importantes.


LOS CINCO RETOS DE FILMAR A COLOMBIA DESDE EL AIRE
Detrás de las tomas aéreas de Colombia Magia Salvaje hay un equipo de profesionales que tuvo que sortear muchos obstáculos para sacar adelante esta producción.


LA GUÍA TURÍSTICA DE MAGIA SALVAJE
Si quieres conocer los paisajes más exóticos que aparecen en Colombia Magia Salvaje pero no sabes cómo llegar a ellos, aquí encontrarás las pistas que te acercarán a la cara menos conocida del país.


EL DÓLAR CARO TE INVITA A REDESCUBRIR COLOMBIA
Si has estado aplazando tus viajes por el país, este es el momento indicado para que conozcas lugares maravillosos que nunca habías imaginado y que están muy cerca de ti.


¿DÓNDE VER COLOMBIA MAGIA SALVAJE?

Desde el próximo 10 de septiembre toda la familia podrá ver Colombia Magia Salvaje en las salas de cine del país.

ORIGINAL: Colombia Magia Salvaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario