domingo, 29 de mayo de 2016

Edificio de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU) renueva el Parque San Antonio

Esta semana realizamos un recorrido al interior del edificio, el cual deberá estar listo en diciembre de este año. 
FOTOS JAIME PÉREZ
Un inglés de madre paisa renueva arquitectura localA la mezcla de diseño, arquitectura e ingeniería, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) le sumó otro componente: ecosostenible. La nueva sede de la entidad será un ícono de la transformación del Centro de Medellín, en especial, del parque San Antonio.

Cortesía. El Mundo.com
EDU.gov.co
La principal y más curiosa característica de este edificio es que va a respirar, a través de una chimenea solar. Esto le permitirá tener una ventilación natural constante, que reemplaza el uso de un aire acondicionado; con esto y un sistema de iluminación especial gracias a su diseño, llevará el ahorro de energía eléctrica a otro nivel.

Así mismo, el edificio cuenta con otras particularidades únicas (ver claves) que lo convierten en un ejemplo a seguir para el desarrollo urbano de la ciudad.

La pasada Administración Municipal invirtió 8.600 millones de pesos para la construcción de este edificio y la actual inyectará otros 5.600 millones para poder terminarlo. (Total 14,200MCo$ / 4.7M$USD)
SALMAAN CRAIG
Esta estructura también es el fruto del trabajo articulado entre Conconcreto y el Taller de Diseño de la EDU, bajo el direccionamiento de Salmaan Craig, uno de los profesores de la Universidad de Harvard más destacados a nivel mundial en el diseño y construcción de estos edificios que rompen el molde de lo tradicional.

EL COLOMBIANO aprovechó la última visita de Craig, el ideólogo de este tipo de edificio ecosostenible, para conversar con él, saber más de este proyecto y conocer su concepto de la arquitectura de Medellín.

EDU. Flicker
 ¿Cuál es el principio que usted aplica para lograr que un edificio aproveche su entorno natural?
Es muy simple. Para mí, Medellín tiene un clima perfecto, en lo que a temperatura se refiere. Es muy estable ya que no tiene variaciones de estaciones, el único problema es el poco viento que hay. En este sentido lo que se busca resolver es cómo tener un ambiente fresco, con una temperatura agradable y estable dentro del edificio, manteniendo un flujo constante de aire. Hay varios principios para el diseño bioclimático, no se trata simplemente de abrir las ventanas y esperar a que el viento sople; además esto tampoco sería suficiente ya que al interior del edificio estará muy caliente por el calor que generan las personas, los computadores y demás. Entonces, con el diseño, lo que nosotros hacemos es tomar ese calor que se genera dentro de la estructura y aprovecharlo para generar un flujo cíclico entre el aire caliente que sale por una especie de ‘chimenea’ central que tiene el edificio y el aire fresco que entra a través de las paredes, que también son no convencionales. La razón por la que este sistema es innovador, es porque el principal problema de las construcciones tradicionales es que no dejan tener disponible el viento. Aquí la estrategia es perfecta, ya que mientras más gente tenga el edificio, más calor se produce y más aire entra, en una perfecta sincronización”.


¿Existe la manera de transformar, para este propósito, los edificios convencionales?
Lo que estamos haciendo acá es probar sistemas que usan este principio básico, el cual no había sido utilizado antes a gran a escala, en grandes edificios. Este lo vemos como un experimento, será el laboratorio para la ciudad de Medellín. Vamos a monitorear el rendimiento del edificio de la EDU y vamos a compartir los resultados, en tiempo real, en Internet, para que todos puedan conocer y entender lo que sucede, en qué momento funciona como se espera y cuándo no. Con esta información, los expertos locales podrán adaptarlos a sus propios y futuros diseños. Sí hay casos en los que edificios existentes podrían ser adecuados a este principio. Lo importante que debemos entender es que esta no es una tecnología para incorporar después de, sino que debe ir integrada en el diseño desde el principio”.

¿Estos edificios se deben construir con materiales especiales?
No, los materiales son los mismos. El resto está en el diseño y la arquitectura, lograr orquestar todo de la manera adecuada para tener un resultado extraordinario. Este principio se puede aplicar para toda clase de edificios y presupuestos que se vayan a construir en Medellín de ahora en adelante”.

¿Se ha podido reunir o conversar con los estudiantes de ingeniería, diseño y arquitectura de Medellín?
¡Claro! Esta semana tuvimos un gran charla en San Antonio. Tuve la oportunidad de contarles las principales ideas de este proyecto. Les hablé acerca del monitoreo que tendrá el edificio en Internet y de la publicación, en una plataforma, del análisis y la hipótesis del rendimiento, para que todos, expertos y estudiantes, puedan entrar, hacer preguntas y sugerencias y así iniciar un diálogo en línea que, no necesariamente tendrá que ser del edificio de la EDU, también podemos hablar de cualquier proyecto que tengan en Medellín o en Colombia. Esperamos que puedan entender bien estos principios para que los apliquen en sus proyectos”.

¿Qué opina de la nueva arquitectura de Medellín, de los nuevos edificios icónicos que se han construido en la ciudad como el de Ruta N, EPM, los parques biblioteca, entre otros?
Conozco la excelente arquitectura de Medellín gracias a mi conexión con Harvard. Hay muchos arquitectos de esta ciudad que han estado vinculados con la universidad. Ustedes tienen grandes ejemplos y todos esos que tú mencionas tienen una arquitectura fantástica. Sin embargo, no me fijo en los edificios especiales, sino que me enfoco en lo genérico, en todos los edificios convencionales de Medellín que no tienen ningún tipo de ventaja bioclimática”.

¿El edificio de la EDU es un prototipo o ya hay otros como este en el mundo?
He trabajado en proyectos similares pero no como este. El edificio de la EDU es algo nuevo, es un gran experimento y vamos a compartir los resultados con todo el mundo

Finalmente, en lo personal, ¿qué es lo que más le gusta de Medellín, de cada visita que nos hace?
Le voy a contar un pequeño secreto: mi madre es colombiana, de Medellín. El apellido de mi familia materna es Galeano. Cuando ella era muy pequeña se mudó a Londres (Inglaterra) y cuando tenía 20 años conoció a mi padre, él sí es inglés. Yo nací y me crié en Londres y ahora vivo muy feliz en Estados Unidos. Entonces, para mí, hay razones académicas, intelectuales y personales que me atan a este proyecto y a Medellín. Es una gran oportunidad para mí, que me permite aprender más de esta maravillosa cultura, que también es mía pero que no había tenido la oportunidad de conocer a fondo, porque cuando era pequeño no teníamos en casa suficiente dinero para venir acá y visitar esta maravillosa ciudad”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
SERÁ OTRO EDIFICIO REFERENTE DE CIUDAD
  1. Reciclaje de aguas lluvias: se destinará para regar las zonas verdes del edificio y su entorno.
  2. Chimenea solar: el sistema permitirá evacuar el aire caliente por succión, ayudado por entradas de aire frío.
  3. Energías alternativas: páneles solares traslúcidos con membrana recolectora que alimentarán las oficinas de día.
  4. Iluminación y ventilación natural: estudio bioclimático para aprovechar los recursos naturales.
  5. Urbanismo y paisaje: su arquitectura ralatará la transformación urbana y visual del centro de Medellín.
  6. Información visual: tendrá un sistema de alta definición que busca mejorar la participación ciudadana.
Profesor de Harvard.
Salmaa Craig. EDU. Flicker
Salmaan es Licenciado (con honores) de Diseño de Productos de la Escuela de Ingeniería y Diseño de Brune University de Londres, Inglaterra. EngD en Tecnología Ambiental de la Escuela de Ingeniería y Diseño también de Brunel University. Es profesor de la universidad de Harvard y miembro del Centro de Edificios y Ciudades Verdes de la misma universidad. Es diseñador, investigador y experto mundial en bioclimática especialmente en edificios de alto perfil como: Buro Happold, Louvre Abu Dhabi, Apple Campus y Bloomberg Place. Enseña a los arquitectos, con la composición de materiales simples, cómo usar mejor las corrientes térmicas que fluyen a través de los edificios.
ORIGINAL: El Colombiano
POR CAMILO TRUJILLO VILLA
2016/05/29

No hay comentarios:

Publicar un comentario