viernes, 26 de agosto de 2011

Descubierto el "Río Hamza", río subterráneo cuatro kilometros por debajo de la Amazonía

ORIGINAL: TheGuardian

Los científicos estiman que el río subterráneo puede ser de 6.000 km de longitud y cientos de veces más grande que el Amazonas 

Alok Jha, corresponsal de ciencia guardian.co.uk, 
viernes 26 de agosto 2011 10.44 BST 

Una vista aérea del río Amazonas. Fotografía: Frans Lanting / Corbis 
Cubriendo más de 7 millones de kilómetros cuadrados en América del Sur, la cuenca del Amazonas es uno de los sistemas fluviales más grande e impresionante del mundo. Pero resulta que sólo hemos conocido la mitad de la historia hasta ahora. 

Científicos brasileños han descubierto un nuevo río en la cuenca del Amazonas - alrededor de 4 kilometros por debajo del río Amazonas. El Río Hamza, el nombre del jefe del equipo de investigadores que encontraron el flujo de agua subterránea, que parece ser tan largo como el río Amazonas, pero en general cientos de veces más ancho. 

Tanto el Amazonas y el flujo de Hamza, de oeste a este y son alrededor de la misma longitud, a 6.000 km. Pero mientras que el ancho del Amazonas varía entre un kilometro a 100 km, los rangos del Hamza van entre 200 kilometros a 400 kilometros. 

El río subterráneo comienza en la región de Acre en los Andes y fluye a través del Solimões, Amazonas y las cuencas de Marajó, antes de abrir a cabo directamente en las profundidades del océano Atlántico. 

El Amazonas fluye mucho más rápido que la Hamza, sin embargo, siendo su caudal un volumen mayor de agua. Alrededor de 133.000 m3 de agua por el Amazonas por segundo a una velocidad de hasta 5 metros por segundo. El caudal del río subterráneo se ha estimado en alrededor de 3.900 m3 por segundo y apenas centímetros a lo largo a menos de un milímetro por hora. 

El Hamza se encontró con datos recogidos dentro de una serie de 241 pozos profundos abandonados que fueron perforados en la región amazónica por la empresa petroquímica Petrobras en el 1970 y 1980. Isabel Pimentel Tavares y Valiya Hamza del Departamento de Geofísica del Observatorio Nacional de Brasil, ha dirigido los trabajos y presentó sus resultados la semana pasada en el Congreso Internacional de la Sociedad Geofísica Brasiliera en Río de Janeiro

Los investigadores usaron un modelo matemático para predecir la presencia del río subterráneo, con base en los cambios registrados en la temperatura hasta los pozos. En la presentación, Pimentel dijo que el flujo de las aguas subterráneas era casi vertical a través de las rocas a profundidades de cerca de 2.000 m. Después de esto, el flujo de agua cambia de dirección y se convierte casi en horizontal. 

Según los investigadores, la presencia del río Río Hamza podría explicar la relativamente baja salinidad de las aguas alrededor de la boca del Amazonas. 

El profesor Hamza dijo que las mediciones hechas por Pimentel representan los trabajos preliminares sobre el descubrimiento del nuevo río, pero Hamza dijo que espera confirmar la existencia de la corriente con mediciones adicionales en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.