viernes, 30 de marzo de 2012

Mineducación y Corea del Sur aliados para llevar tecnologías e innovación educativa a todas las regiones del país

ORIGINAL: Renata
Viernes 30 de Marzo de 2012 15:46Atención, se abre en una ventana nueva. 

María Fernanda Campo, Ministra de Educación
Estos Centros de Innovación Educativa contarán con una inversión de 36 millones de dólares, de los cuales 6 millones serán recursos del Ministerio de Educación. El proyecto capacitará a 15.000 docentes en el uso profesional de las TIC con fines pedagógicos. Los Centros de Innovación Educativa forman parte del proyecto "Construyendo capacidades en uso de TIC para innovar en la educación colombiana".

Estudiantes y docentes del centro, noroccidente, sur, norte y oriente del país, se beneficiarán con la construcción de cinco centros de innovación educativa regionales y uno nacional.

Estos Centros de Innovación Educativa contarán con una inversión de 36 millones de dólares, 30 millones provenientes de un crédito otorgado por Corea del Sur y 6 millones adicionales del Ministerio de Educación.

El evento de lanzamiento estará presidido por la Ministra de Educación María Fernanda Campo y contará con la presencia del embajador de Corea del Sur en Colombia, Jong Youn Choo.

Este miércoles 28 de marzo, El Ministerio de Educación Nacional, presentó al país, el proyecto de creación, través de una alianza estratégica con el gobierno de Corea del Sur, de cinco Centros de Innovación Educativa Regionales y uno nacional, en el marco del proyecto "Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en la Educación".

Durante su presentación, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró, que "esta iniciativa apoya el gran propósito nacional de mejorar la calidad de la educación" y destacó además que el proyecto busca intercambiar experiencias en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con Corea del Sur, uno de los países con mejor calidad de la educación del mundo, de acuerdo con los resultados de las pruebas PISA y en la incorporación de tecnologías en las prácticas de aula, quienes a través de un crédito de 30 millones de dólares y de la implementación de la infraestructura tecnológica harán transferencia de conocimiento en dichos centros con el acompañamiento y liderazgo del Ministerio de Educación Nacional que a su vez aporta 6 millones de dólares adicionales al proyecto.

"El gran propósito de la transformación de la calidad de la educación en todos los niveles, incluye la incorporación de nuevas tecnologías ya que nuestros niños y jóvenes aprenden de manera diferente. Por eso, debemos transformar la forma de enseñanza y de aprendizaje", dijo la Ministra al tiempo que destacó el importante papel que jugarán los docentes quienes son el foco de este programa de implementación de innovación y nuevas tecnologías en el aula de clase para transformar la forma de enseñanza en el país.

¿Qué son los Centros de Innovación Educativa?
Son espacios adecuados con infraestructura física, tecnológica y humana donde 15.000 docentes colombianos fortalecerán sus competencias en el uso pedagógico de las TIC y desarrollarán contenidos educativos digitales de alta calidad, todo esto con el gran objetivo de mejorar la calidad de las prácticas en las instituciones y entidades del sistema educativo colombiano.

El proyecto desarrollará cuatro componentes básicos centrados en la formación de docentes, la producción de contenidos educativos digitales; la actualización tecnológica del portal educativo, Colombia Aprende, del Ministerio de Educación Nacional; y el fortalecimiento de la capacidad tecnológica para educación en las regiones.

¿Dónde estarán ubicados los Centros de Innovación Educativa?
Los Centros se ubicarán en las diferentes regiones teniendo en cuenta las capacidades locales y departamentales y la cobertura educativa. Teniendo en cuenta lo anterior, el país se dividirá en cinco regiones que cubran los 32 departamentos:
  • Zona Centro: Bogotá y Cundinamarca; 
  • Zona Noroccidente: Antioquia, Risaralda, Caldas, Chocó y Quindío; 
  • Zona Sur: Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas; 
  • Zona Norte: Bolívar, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar, Sucre, La Guajira y San Andrés y Providencia y finalmente, 
  • Zona Oriente: Santander, Norte de Santander, Boyacá, Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés.
La operación administración y gestión de los Centros de Innovación educativa estará a cargo de
  • alianzas estratégicas conformadas por entidades territoriales certificadas, 
  • universidades públicas o privadas y 
  • personas jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas en Colombia y cuyo objeto social cumpla con las condiciones establecidas por el Ministerio de Educación para operar y administrar dichos centros.
Metas del proyecto para el 2014
Al finalizar el 2014 el proyecto
  • contará con cinco Centros de Innovación Educativa Regionales, y uno Nacional, 
  • llegará a 15 mil docentes, formados en el uso profesional de las TIC y la producción de contenidos educativos digitales en todas las regiones; 
  • habrá capacitado a 75 líderes formadores, 15 en cada región, quienes serán los encargados de liderar el proceso de capacitación, 
  • habrá generado 30 mil contenidos educativos digitales estandarizados en diversas áreas del conocimiento y 
  • entregado al cuerpo docente, a través de portal educativo, 32 cursos abiertos en las temáticas definidas por el Ministerio de Educación Nacional.

FIN/LFLB/OAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.