domingo, 25 de marzo de 2012

Cambio Climático por origen humano se aceleró en 2001-2010, según informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

ORIGINAL: Think Progress
Versión en español: Ciencia En Canoa
24 de marzo 2012

OMM: La tasa de aumento de la temperatura global ha sido "notable" durante las cuatro décadas anteriores, de acuerdo con el resumen preliminar. La temperatura global ha aumentado desde 1971 a una tasa promedio estimada de 0,166 ° C por década en comparación con la tasa promedio de 0,06 ° C por década calculado a lo largo de todo el período 1881-2010.


Organización Meteorológica Mundial
declaración anual para el 2011 - informe completo aquí

LaDeclaración anual de la OMM (Organización Mundial de Meteorología) confirma que al año 2011 como el 11° más cálido registrado

El cambio climático se ha acelerado en el período 2001-2010, de acuerdo a la evaluación preliminar

GINEBRA, 23 de marzo de 2012 (OMM) - La Declaración Anual de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima mundial, dijo que 2011 fue el 11° más cálido desde que comenzaron los registros en 1850. Se confirmaron las conclusiones preliminares de que 2011 fue el año más caluroso registrado con un episodio de La Niña, que tiene una influencia de enfriamiento. A nivel mundial, las temperaturas promedio en el 2011 se estiman en 0,40 grados centígrados por encima del promedio anual 1961-1990 de 14 ° C.

Los valores extremos de precipitación, muchos de ellos asociado a uno de los más fuertes eventos de La Niña de los últimos 60 años, tuvo un gran impacto en el mundo. Se produjeron inundaciones significativas en todos los continentes, mientras que grandes sequías afectaron a partes del este de África y América del Norte. La extensión del hielo marino del Ártico se redujo a cerca de niveles históricamente bajos. La actividad mundial de ciclones tropicales fue inferior al promedio, pero los Estados Unidos tuvo una de sus temporadas de tornados más destructivos de la historia.

La declaración anual para el año 2011 fue lanzado para el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo. Además, la OMM también ha anunciado los resultados preliminares del Resumen Decenal del Clima Global próximo a publicarse, que muestra que el cambio climático se ha acelerado en el período 2001-2010, que fue la década más calurosa jamás registrada en todos los continentes del mundo.

La tasa de crecimiento desde 1971 ha sido "notable", según la evaluación preliminar. Fenómenos atmosféricos y oceánicos, como los episodios de La Niña tuvo una influencia de enfriamiento temporal en algunos años, pero no detuvieron la tendencia al calentamiento superior.

La "disminución del hielo marino espectacular y permanente en el Ártico", fue uno de los rasgos más prominentes del estado cambiante del clima durante la década, de acuerdo con los resultados preliminares. La precipitación media global fue la segunda más alta desde 1901 y las inundaciones se informaron como el evento extremo más frecuente, dijo.

El informe completo será lanzado más adelante en el año siguiente un nuevo análisis de los datos recibidos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos y colaboradoras los organismos de control. El resumen decenal tiene como objetivo aumentar la comprensión de nuestro clima variable y cambiante desde una perspectiva a más largo plazo y complementa los informes anuales de la OMM.

"Esta evaluación anual de 2011 confirma los resultados de las anteriores declaraciones de la OMM anuales que el cambio climático está ocurriendo ahora y no es una amenaza en el futuro lejano. El mundo se está calentando debido a las actividades humanas y esto se traduce en repercusiones de gran alcance y potencialmente irreversibles en nuestra Tierra, la atmósfera y los océanos ", dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud.

Observaciones Destacadas

Temperatura:
El decenio 2001-2010 fue el más caluroso desde que comenzaron los registros en 1850, con una media global de la tierra y las temperaturas superficiales del mar que se estiman en 0,46 ° C por encima de la media a largo plazo (1961-1990) de 14,0 ° C. Nueve de estos años fueron entre los más diez más cálidos de la historia. El año más caluroso registrado fue 2010, seguido de cerca por 2005, con una temperatura media estimada en 0,53 ° C por encima de la media a largo plazo. Fue la década más calurosa jamás registrada en la superficie mundial de la superficie de la tierra del mar, y todos los continentes.

La mayoría de las partes de Canadá, Alaska, Groenlandia, Asia y el norte de África registran temperaturas de la década comprendidas entre 1 ° C y 3 ° C por encima del promedio 1961-1990.

Casi el 90% de los países involucrados en la evaluación experimentaron su década más cálida de la historia.

La tasa de aumento de la temperatura global ha sido "notable" durante las cuatro décadas anteriores, de acuerdo con el resumen preliminar. La temperatura global ha aumentado desde 1971 a una tasa promedio estimada de 0,166 ° C por década en comparación con la tasa promedio de 0,06 ° C por década calculado a lo largo de todo el período 1881-2010.
(Vea las Figuras 1-3)
Figure 1. Global surface temperature anomalies (relative to 1961–1990) for the period 1950– 2011; years that started with a moderate or strong La Niña already in place shown in blue
Figure 2. Global ranked surface temperatures for the warmest 50 years. Inset shows global ranked surface temperatures from 1880. The size of the bars indicates the 95 per cent confidence limits associated with each year. Values are simple area-weighted averages for the whole year. (Source: Met Office Hadley Centre, UK, and Climatic Research Unit, University of East Anglia, United Kingdom)

Figure 3 (above). Annual global average temperature anomalies (relative to 1961–1990) from 1850 to 2011 from the Hadley Centre/CRU (HadCRUT3) (black line and grey area, representing mean and 95 per cent uncertainty range), the NOAA National Climatic Data Center (red); and the NASA Goddard Institute for Space Studies (blue) (Source: Met Office Hadley Centre, UK, and Climatic Research Unit, University of East Anglia, United Kingdom 

Precipitación
La precipitación global (lluvia, nieve, etc) sobre la tierra en 2001-2010 fue el segundo promedio más alto después de 1951-60 desde 1901. Dentro de este promedio mundial, hubo grandes diferencias regionales y anuales.

(Nota de Ciencia en Canoa: La década 1951-1960 se caracterizó por pruebas nucleares sucesivas y cada vez más de mayor potencia,  tanto de tipo atmosférico como subterráneo)

En una gran parte del hemisferio norte se registraron condiciones más húmedas que el promedio durante la década, sobre todo

  • del este de los Estados Unidos de América, 
  • el norte y el este de Canadá, y 
  • muchas partes de Europa y 
  • Asia central. 
  • América del Sur, incluyendo a 
  • Colombia, partes del norte y el sur de 
  • Brasil, 
  • Uruguay y 
  • noreste de Argentina experimentó más húmedas de lo normal las condiciones, 
  • al igual que la mayor parte de África del Sur, 
  • Indonesia y 
  • el norte de Australia.
Por el contrario, otras regiones experimentaron, en promedio, por debajo de precipitación normal.

  • El oeste de Estados Unidos, 
  • el suroeste de Canadá, 
  • Alaska, 
  • la mayor parte de Europa meridional y occidental, 
  • la mayor parte del sur de Asia, 
  • África central, 
  • el centro de Sudamérica y 
  • del este y el sudeste de Australia fueron los más afectados.
(Véanse las Figuras 4 y 5)
Figure 4. Global land surface and sea surface temperature anomalies (°C) for 2011, relative to 1961–1990 (Source: Met Office Hadley Centre, UK, and Climatic Research Unit, University of East Anglia, United Kingdom)

Figure 5a. Significant climate anomalies and events in 2011 (Source: National Climatic Data Center, NOAA, United States)

Eventos Extremos
El tiempo en numerosos y los fenómenos climáticos extremos afectaron a casi todos los rincones del mundo con las inundaciones, sequías, ciclones, olas de calor y olas de frío. Dos olas de calor excepcionales llegará a Europa y Rusia durante el verano de 2003 y 2010, respectivamente, con efectos desastrosos y miles de muertes y brotes de incendios forestales prolongados.

Las inundaciones fue el evento extremo más comentado durante la década, con muchas partes del mundo afectadas. Una inundación histórica generalizada y prolongada afectó

  • la Europa del Este en 2001 y 2005, 
  • África en 2008, 
  • Asia (en particular, Pakistán) en 2010 y 
  • la India en 2005 y 
  • Australia en 2010.
Un gran número de países informaron de condiciones extremas de sequía, entre ellos

  • Australia, 
  • el este de África, 
  • la región de la Amazonía y 
  • el oeste de Estados Unidos. 
Consecuencias humanitarias fueron significativas en el este de África durante la primera mitad de la década, con la escasez generalizada de alimentos y la pérdida de vidas y el ganado.


Cuarenta y ocho de 102 países (47 por ciento) informaron de que su mayor temperatura máxima nacional se registró en el período 2001-2010, comparado con el 20 por ciento en 1991-2000 y alrededor del 10 por ciento de las décadas anteriores.

En la década se registró el mayor nivel de actividad de ciclones tropicales en el expediente para la cuenca del Atlántico Norte. En 2005, el  huracán Katrina de categoría 5 fue el huracán más costoso de llegar a Estados Unidos, con un fuerte impacto humano de más de 1 800 muertes. En 2008, el ciclón tropical Nargis fue el peor desastre natural en Myanmar y en el mundo y el más mortífero ciclón tropical durante la década, matando a más de 70 000 personas.
(Véanse las Figuras 6 y 7)
Figure 6. Annual precipitation anomalies for global land areas for 2011; gridded 1.0-degree raingauge-based analysis as percentages of average focusing on the 1951–2000 base period (Source: Global Precipitation Climatology Centre, Deutscher Wetterdienst, Germany)
Figure 7. Precipitation anomalies for Europe for spring (March–May, left) and autumn (September–November, right) for 2011; gridded 1.0-degree raingauge-based analysis as percentages of average focusing on the 1951–2000 base period (Source: Global Precipitation Climatology Centre, Deutscher Wetterdienst, Germany)

Del hielo marino
El descenso en el hielo del Mar Ártico, observada desde finales de la década de 1960, continuó a lo largo 2001-2010. Un mínimo histórico del Ártico extensión del hielo marino en el período de fusión, en septiembre se registró en 2007.

La extensión del hielo marino del Ártico fue de nuevo muy por debajo de la media en 2011. El mínimo de la temporada, alcanzado el 9 de septiembre, fue 4.33 millones de kilómetros cuadrados (un 35% por debajo del promedio 1979-2000) de acuerdo con el  Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EE.UU.. Este fue el segundo mínimo estacional más bajo de la historia, 0,16 millones de kilómetros cuadrados por encima del conjunto mínimo histórico en 2007. El volumen del hielo marino estaba aún más por debajo del promedio y se estima en un mínimo histórico de 4200 kilómetros cúbicos, superando el récord de 4580 kilómetros cúbicos fijados en 2010.

Los satélites han mostrado la fluctuación en el hielo marino de año en año desde 1972. De acuerdo con las mediciones científicas, tanto en el grosor y la extensión del hielo marino en el Ártico han mostrado un marcado descenso en los últimos 35 años. Los datos indican, sin embargo, una reducción aún más dramática en la cubierta de hielo del mar Ártico en los últimos años. En los últimos seis años de la década (2005 a 2010) registraron las cinco más bajas extensiones de hielo en septiembre, con un registro en  2007 de la medida mínima récord con 4,28 millones de km2, 39% por debajo del período de referencia 1979-2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.