domingo, 25 de marzo de 2012

Este año lloverá en Colombia el doble del promedio histórico. (Pero no se espera un invierno tan severo como en 2011)

ORIGINAL: El Colombiano
POR REDACCIÓN ACTUALIDAD
26 de marzo de 2012

El Ideam viene haciendo un estudio detallado sobre el clima.
La fotografía corresponde a las inundaciones de Manatí, sur del Atlántico, en 2011. FOTO JAIME PÉREZ

Aunque el Ideam asegura que este año lloverá menos, los organismos de socorro están en alerta.

Notas relacionadas

El 2011 fue uno de los años más lluviosos en la historia reciente del país, lo que generó la mayor emergencia masiva, con dos millones 400 mil personas damnificadas y 27 departamentos en emergencia. 400 personas murieron.

Para este año, el pronóstico del Ideam es más alentador, advirtiendo que esta temporada invernal no será tan fuerte como la de hace un año. Sin embargo, el Gobierno tiene todos los controles y las alertas encendidas sobre todo en las riveras de los ríos Magdalena y Cauca.

¿Pero qué pasa con el clima en el país? ¿Va a seguir lloviendo en las mismas proporciones que hace un año? ¿Estamos preparados?

Los analistas coinciden en dos cosas fundamentales: El fenómeno de La Niña está en los últimos días y marzo y noviembre seguirán siendo temporadas de lluvias en el país.

Según un estudio de José Franklyn Ruiz Murcia , subdirector de Meteorología del Ideam, en Colombia la temperatura media aumentó 13°C por cada década para el período 1971-2000. Es así como departamentos como Caquetá son hoy en día más calientes que hace diez años.

Revela Ruiz Murcia que la temperatura media en el territorio nacional continuará incrementándose de tal manera que los aumentos más significativos se esperan en Sucre, Norte de Santander, Risaralda, Huila y Tolima.

En cuanto a precipitación, las proyecciones indican que habrá lugares donde aumentaría y sectores donde se reduciría. En promedio, para el período 2011-2070 la precipitación anual decrecería en no más de un 15 por ciento del valor del período 1971-2000.

El estudio advierte que habrá regiones donde se sentirían los mayores aumentos de precipitación como en San Juan de Urabá (Antioquia), López (Cauca), Pueblo Bello y Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba), entre otros.

¿Estamos preparados?
La gerente del Fondo de Adaptación, Cecilia Álvarez, le dijo a Colprensa, que los municipios más afectados por la anterior temporada de lluvias están en la zona de la Costa Atlántica, por el Canal del Dique y la Mojana Sucreña.

Frente a una posible reubicación de municipios manifestó que por el momento no hay nada determinado.

"Hay que negociar con la comunidad, porque un traslado genera un efecto psicológico para las personas que perdieron todo y además deben mudarse sin saber qué condiciones económicas tendrán. En esto hay un tema de reactivación económica que no se puede pasar por alto", dijo.

¿QUÉ SIGUE?
PROPUESTA PILOTO
Debido a estos cambios inevitables en el clima, en Bogotá se desarrollará una iniciativa piloto a nivel mundial con la que se busca implementar una respuesta que permita enfrentar los desafíos del clima. Este es el principal reto que tiene el Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Región Capital, Bogotá-Cundinamarca (Pricc) conformado por 11 instituciones. Silvia Rucks, directora de País de Pnud, manifestó que este es un avance porque la objetivo es darle "respuesta al retroceso en términos de desarrollo causados por los desastres, que ha sentido particularmente América Latina en los últimos años", indicó.

INFORME
MÁS PROYECTOS DE ADAPTACIÓN
Luis Alfonso Escobar, director de Corantioquia, manifestó que para el para el cambio climático habrá que trabajar permanentemente en componentes de adaptación. "Colombia padecerá el cambio climático por ser costero y andino, la precipitación significa avenidas torrenciales permanentes, por eso hay que reubicar asentamientos en las franja de los ríos. Hay que incluir eso en el ordenamiento territorial. En los próximos 4 o 5 años debe haber muchos proyectos de adaptación, en donde se estudie la hidráulica de los ríos, como el Cauca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.