sábado, 31 de marzo de 2012

Que nadie compre en el mercado de fauna silvestre

ORIGINAL: El Colombiano 
POR PAOLA A. CARDONA TOBÓN
1 de abril de 2012




A tigrillos los tienen como "gatos mascota". Una vez recuperados, se liberan en zonas protegidas FOTOS MANUEL SALDARRIAGA-JULIO HERRERA
Semana Santa es otra época crítica en el rentable comercio ilegal de animales silvestres en Medellín.


Ayer se adelantaron operativos, uno en ellos fue en La Minorista.
Ayer se adelantaron operativos, uno en ellos fue en La Minorista.
Cuando el peligro acecha, la hembra del oso perezoso se aferra a su cría. Para quitarles a su recién nacido, los cazadores deben herirlas y matarlas.

En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), que lidera el Área Metropolitana, ubicado en Barbosa, una madre exhibe en su nariz chata una herida por un machetazo. En lo que va corrido de 2012 han llegado allí dos perezosos de dos uñas y tres de antifaz o tres uñas; en 2011 se contabilizaron 26 en total.

En el mismo lugar, un loro carece de plumas debido a un "sobreacicalamiento", comportamiento derivado del estrés. También se encuentra en el CAV para ser tratado en su condición clínica y manejo comportamental, como otras especies de aves, monos, reptiles, serpientes y felinos.

Entre 25 y 30 animales llegan a esta sede especializada al día, en promedio. En 2011 ingresaron 10.258, un 70 por ciento fruto de entregas y 30 por ciento de procesos de incautación, cifras que en el pasado se invertían, pero las sensibilizaciones y unas normas más rigurosas, han ido cambiando ese panorama.

La comercialización y tenencia de fauna silvestre están penalizadas por la ley con prisión de 48 a 108 meses y multas que van hasta los 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Semana Santa y vacaciones son momentos críticos en el tema, pues quienes los trafican aprovechan las vías con mayor tráfico para ofrecerlos.

Comercio y rutas
En el CAV los curan y los ayudan a readaptarse a su hábitat.
Entre 2009 y 2011, la tortuga morrocoy lideró el ranking de los animales recuperados, por entregas o incautaciones. El año pasado se contabilizaron

  • 1.756 ejemplares de esa especie, seguido por la 
  • concha de caracol (766), 
  • mariposa de la col (595), 
  • perico real (503), 
  • lora frentiamarilla (418), 
  • iguana (404), 
  • tortuga hicotea (394), 
  • cangrejo violinista (340), 
  • sinsonte (322) y 
  • boa (300).
Al CAV en 2011 llegaron

  • 28 monos cariblancos, 
  • 29 tití gris y 
  • 23 tití pielroja. 
El tráfico de aquellos considerados más exóticos, informó Carlos Alberto Valencia , secretario técnico del Comité de Flora y Fauna de Antioquia (Ciffa) equivale de un 10 a 15 por ciento de las especies de fauna silvestre que más se comercializan en Antioquia.

Medellín, complementó Víctor Manuel Vélez , del grupo de Fauna Silvestre del Área, es ruta obligada del tráfico ilegal que llega de la Costa Atlántica, Magdalena Medio y Chocó.

Como puntos de venta, las autoridades ambientales tienen identificados tres con mayor movimiento: El Hueco, la Plaza Minorista y la Plazuela Uribe Uribe. Hay un triángulo crítico de caza y comercialización que se presenta entre Puerto Salgar, Puerto Boyacá y Puerto Nare; también está registrado el sector La Palestina, entre Apartadó y Montería, y La Rusia, entre Caucasia y Planeta Rica.

"Tenemos un problema con los vecinos de Córdoba, porque el Ciffa despliega procesos coordinados, pero cuando pasamos a este departamento, allá parece que no hay mucho efecto", dijo Juan Camilo Restrepo , coordinador Fauna de Corantioquia.

Según investigadores de estos casos, en 2011 fueron judicializadas cinco personas vinculadas con este tráfico y comercialización; y en promedio, unas 10 personas conforman la red por cada animal, desde su caza hasta la venta.

Tortugas y aves siguen siendo las más afectadas con este tráfico.
Inclusive, debido a los controles, el comercio se adelanta en ocasiones "por encargo", es decir, sin tener los animales en los puntos ya identificados.

Campaña y operativos
Durante la Semana Santa, las autoridades estarán en vías de acceso a la ciudad, en puestos ubicados en peajes y sitios claves para evitar que los viajeros adquieran estas especies, pues, comentó Víctor Vélez , del Área, en esta época hay "mucho neonato en el ecosistema y los sacan a la carretera. Nos llegan pichones de loros, pericos, guacamayas, tortugas; y se consume mucha carne de monte, de tortuga".

Ayer se adelantaron operativos en el Valle de Aburrá en plazas de mercado y corredores viales. Un silvestre no es una mascota es la campaña de Policía Antioquia y los integrantes del Ciffa implementan más acciones coordinadas.

"Es insistirle a la gente que no los compre por pesar. Por uno que se compre son muchos más que sacan de su medio natural para venderlos, es la cadena aterradora del tráfico", confirmó Juan Camilo Restrepo , de Corantioquia.

Del total de animales que llega hasta el CAV, el 75 por cinco son reintegrados al medio silvestre, pero el 7 por ciento muere porque llegan en condiciones lamentables.

De cada 10 animales capturados solo uno llega a su destino como mascota, los otros prefieren defenderse y morir al ser sacados de su hábitat o mueren en el transporte. Duele la privación de la libertad, sufre el ecosistema, se desintegran familias. Por eso, las autoridades piden no seguir alimentando la cadena.

PARA SABER MÁS

Impacto ambiental del tráfico

Juan Camilo Restrepo, de Corantioquia, dijo que el comercio de fauna silvestre está asociado a un factor "consumo", relacionado con carne y huevos de las tortugas hicoteas e iguanas y animales de monte; y "mascota". 

Aclaró que el problema no solo radica en sacar a una especie de su hábitat sino que las consecuencias van más allá: "La mayoría de los que se sacan están muertos biológicamente para la especie, no se reproducen en cautiverio. Lo otro es en términos de su función ecológica, por ejemplo, los que son dispersores de semillas".

Además, advirtió, que los animales silvestres contienen muchos patógenos potencialmente transmisibles a los animales domésticos y al ser humano.

CLAVES

Para estar más enterado

  1. Quien quiera entregar un animal puede llamar al 123 o a la Línea del Área Metropolitana: 3856000
  2. Quienes quieran conocer normas en el tema pueden ver las leyes 1333 de 2009 y 1453 de 2011.
  3. En los operativos de ayer no se realizaron incautaciones. El balance de Policía Ambiental fue positivo. 
  4. En el CAV los curan y los ayudan a readaptarse a su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.