sábado, 31 de marzo de 2012

Las abejas se automedican para combatir hongos

ORIGINAL: LiveScience
Jennifer Welsh
31 de marzo 2012 Hora: 9:06 PM ET


Cuando se enfrentamos a los hongos patógenos, las abejas recubren sus colmenas con más propóleo - la sustancia cerosa, de color amarillo que se ve aquí.
Investigadores han encontrado que cuando se enferman, las abejas se apuran a ir a su propio "botiquín". En concreto, cuando están infectadas con hongos, recogen abundantes extractos de plantas antifúngicas y abrigan sus colmenas con ellos.

La mezcla de resinas de las plantas y la cera que las abejas suelen utilizar para llenar sus colmenas, llamados propóleos tiene propiedades antifúngicas.

La nueva investigación podría ayudar a los apicultores evitar infecciones por hongos en sus colonias, Michael Simone-Finstrom de la North Carolina State University, dijo en un comunicado. "Históricamente, los apicultores de Estados Unidos prefieren las colonias que se utilizan menos de esta resina, debido a que es pegajosa y pueden difículta trabajar", dijo. "Ahora sabemos que esta es una característica que vale la pena promover, ya que parece ofrecer a las abejas una defensa natural".

Los investigadores estudiaron a 23 colonias, de las cuales 12 tenían colmenas cubiertas con las cantidades "naturales" de resina, y 11 con las bajas cantidades que normalmente se utilizan en la apicultura. A continuación, desafiaron las colonias con infecciones fúngicas y bacterianas, y analizaron cómo muchas abejas salieron a buscar la resina para el propóleo en cada colmena, para ver si la colmena estaba enviando más recolectores a obtener resina.

Los investigadores encontraron que cuando se enfrentan a una amenaza de hongos. las abejas traen el 45 por ciento más de la creación de cera para llenar sus colmenas, y eliminado físicamente larvas infectadas con hongos de su área. Curiosamente, eso significa que tienen una mejor comprensión de la teoría de los gérmenes de la enfermedad que la que tenían los humanos antes del siglo 19 - las cosas que entran en contacto con los microbios tienden a causar más infecciones, señalaron los investigadores.

"La colonia está dispuesta a gastar la energía y el esfuerzo de sus trabajadores las abejas para recoger estas resinas", dijo Simone-Finstrom en un comunicado. "Es así que, claramente este comportamiento se ha desarrollado debido a que el beneficio para la colonia supera el costo".

Las abejas eran incluso conscientes de qué hongos son perjudiciales y cuáles no lo eran. Cuando se infectan con el hongo que no causa la enfermedad, las abejas inician su proceso de deposición de propóleos como respuesta.

Aunque esta sustancia cerosa también se puede defender la colmena contra bacterias, las abejas no parecen utilizarla para el mismo beneficio. Los investigadores observaron lo que parecía un pequeño aumento en el propóleos en las colmenas infectadas con bacterias causantes de enfermedades, pero el efecto no fue significativo. "Hubo un ligero aumento, pero no fue estadísticamente significativa", dijo Simone-Finstrom. "Eso es algo que va a continuar".

El estudio fue publicado 29 de marzo en la revista PLoS ONE.

You can follow LiveScience staff writer Jennifer Welsh on Twitter @microbelover. Follow LiveScience for the latest in science news and discoveries on Twitter @livescience and on Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.