miércoles, 21 de marzo de 2012

Un futuro difícil y seco para el planeta. Abril 22 día Mundial del Agua

ORIGINAL: The Independent Sarah Morrison
Lunes 12 de marzo 2012


Cuando los organismos mundiales se reunieron la semana del 12 al 17 de Marzo en Marsella para discutir los suministros de agua, Sarah Morrison reporta sobre cómo su desperdicio va a crear un mundo sediento para el 2050. 


El mundo está perdiendo agua a una escala colosal, de acuerdo con las Naciones Unidas. Más del 80 por ciento del agua utilizada en la Tierra ni se recoge ni es tratada - equivale a que el planeta deje los grifos y los desagües abiertos.

Esta y otras realidades igualmente preocupantes se presentaron la semana pasada a alrededor de 35.000 personas de 180 países en el Foro Mundial del Agua, un encuentro que se celebra cada tres años, en el cual se escucharon informes más preocupantes todavía en el estado de los ríos del mundo, lagos y acuíferos .

La demanda de agua se espera que aumente en un 55 por ciento durante los próximos cuatro décadas, según un nuevo estudio que fue presentado en el foro en Francia. El Marco para el Desafío de Reforma del Agua, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que la rápida urbanización, el cambio climático y la economía mundial están poniendo alterar las crecientes presiones sobre los recursos hídricos. Con el tiempo, en alrededor de 40 años, más del 40 por ciento de la población mundial - 3.9 mil millones de personas - es probable que se vivan en las zonas de los ríos a merced del severo "estrés de agua". La ONU advierte que esto también se dejará sentir en algunas partes de Europa, y afectará a 44 millones de personas en 2070.

Anthony Cox, director de un programa de correr el agua por la OCDE, dijo que el mundo está experimentando una "crisis" de agua. Y agregó: "Más gente en las ciudades tienen menos acceso al agua que en el año 1980 en los países en desarrollo, sobre todo, hay un enorme costo económico y humano debido a ésto.". Desde 1900, más de 11 millones de personas han muerto a causa de la sequía, según la ONU, y más de 2 mil millones se han visto afectados por ella - más que cualquier otro riesgo físico.

La OCDE aboga por "una reforma urgente" de la gestión del agua y sugiere el uso de instrumentos económicos, como impuestos, aranceles y transferencias, para fomentar una mayor "eficiencia del agua".

Olcay Unver, Coordinador Mundial de las Naciones Unidas de la Evaluación del Agua, dijo que sería un "cambio de juego" si el mundo pudiera hacer frente a los retos ambientales sin necesidad de llegar a desperdiciar el agua,  y usaralas tecnologías, como los biocombustibles. "El agua es la base de todos los aspectos del desarrollo", dijo. "Es el único medio a través del cual todas las crisis puede ser abordado en forma conjunta. Debe ser visto como un elemento explícito en un marco de toma de decisiones."

El Sr. Unver es el autor principal de un informe publicado por la ONU que advierte que el crecimiento sin precedentes en la demanda de agua está amenazando los objetivos mundiales de desarrollo y va a exacerbar las desigualdades entre países, sectores y regiones. La Gestión del Agua en virtud de programas de incertidumbre y riesgo que, mientras que el 86 por ciento de la población en las regiones en desarrollo se espera que tengan un mejor acceso al agua potable para el año 2015, todavía hay cerca de 1 mil millones de personas carecen de ese acceso y, en las ciudades, las cifras son creciente.

La gestión del agua ya no puede ser vista como un problema local, dijo el señor Unver, tiene que ser tratado como un problema mundial. "El agua no es sólo la que bebemos, con la que lavamos, o lo que usamos para regar, sino que también está contenida en los productos que consumimos, comemos y usamos", dijo. "Esto nos da una perspectiva totalmente diferente del agua - que está sujeta a las políticas comerciales, y una nación o una corporación, puede tener un impacto en la escasez de agua en otro lugar."

Su advertencia se acumula en el análisis de la Real Academia de Ingeniería, el cual encontró que el Reino Unido y otros países desarrollados dependen en gran medida de la importación deagua "virtual" u oculta de las zonas propensas a las sequías y la escasez. En un informe de 2010, la Academia estimaba que dos tercios de toda el agua que necesita Gran Bretaña viene incorporado en los alimentos importados, los productos industriales y la ropa como el algodón. En 2008, un estudio publicado por el grupo ecologista WWF encontró que alrededor del 60 por ciento de la huella hídrica de Gran Bretaña impacta fuera del Reino Unido.

Ashok Chapagain, asesor senior de agua de WWF, dijo: "La escasez de agua afecta al menos a 2,7 millones de personas en 201 cuencas de los ríos por lo menos durante un mes al año el comercio internacional y la globalización de la cadena de suministro ... hacen de la escasez de agua un problema mundial.. "

Pero su demanda no se espera que disminuya. Cada vez más, las fuentes subterráneas de agua se han aprovechado para responder a la creciente demanda y, de conformidad con lo que el informe de lo  que la ONU llamó una "revolución silenciosa", este proceso se ha triplicado en los últimos 50 años. La adquisición de tierras transnacional, donde los países adquirir tierras fuera de su jurisdicción para obtener el acceso al agua, ha aumentado de 20 millones de hectáreas en 2009 a más de 70m en la actualidad.

Para ilustrar las soluciones políticas, técnica y financiera a los problemas hídricos del mundo, un Pueblo de Soluciones de 400 metros cuadrados se construirán en el interior del Foro del Agua de este año, que albergará una escuela, la biblioteca, el ayuntamiento, la fábrica y el banco. Los diferentes mecanismos de financiación y las tecnologías se explicarán.

Sin embargo, el foro, organizado por el gobierno francés, el Consejo Mundial del Agua y la Ciudad de Marsella, donde se lleva a cabo, ha sido criticado por ser más que una "tertulia". "Van a tener los grandes debates allí, pero no es donde se producirá el cambio", dijo Daniel Yeo, asesor principal de políticas de WaterAid para la seguridad del agua. "La situación real es que el agua sucia mata a más niños en el África subsahariana que la tuberculosis, la malaria y el sida juntos tenemos la tecnología para cambiar esta situación,. Lo que necesitamos es la voluntad política y la capacidad interna para entregarlo en los países en desarrollo. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.