viernes, 16 de marzo de 2012

Hay Uranio en Yalí, Antioquia

ORIGINAL: El Colombiano
PAOLA A. CARDONA TOBÓN
17 de marzo de 2012


Estudio del Centro Nacional de Geoestadística abre la posibilidad de hallar yacimientos. Secretaría de Minas y S. Geológico Colombiano son escépticos

Tras cinco años de investigaciones, el Centro Nacional de Geoestadística está próximo a publicar un documento que indica que en algunas zonas del Nordeste y del Bajo Cauca antioqueños, hay probabilidades de encontrar yacimientos de uranio.

Luis Hernán Sánchez , director del Centro y profesor asociado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, reportó el hallazgo de lo que técnicamente se denomina como "anomalías", es decir, valores por encima del estándar.

La toma de muestras se hizo en 2007, se prepararon en los laboratorios de la Facultad de Minas y se enviaron al Instituto de Geología, Geoquímica y Geofísica de Pekín.

Tras cruzar datos y analizarlos (como lo han venido haciendo con otros 16 elementos encontrados), el paso siguiente es medir las anomalías. Es decir, hay que estimar el potencial de uranio y hacer muestreos de aguas, rocas y suelos.

"Hay anomalía, eso está comprobado. Lo siguiente sería enlazar los datos, pero vale mucho dinero, y el Estado es el único que lo podría aportar".

Si se logran "captar los recursos necesarios", complementó, "el trabajo posterior duraría al menos cinco años".

De hallazgos sobre posible existencia de uranio en Yalí, Nordeste antioqueño, también da pruebas el geólogo peruano Alfredo Ynche Durand , quien desde el año pasado trabaja en un muestreo físico en terrenos de una compañía minera privada que explota oro.

Él explicó la naturaleza del mineral. De varias toneladas de uranio, se extrae una cantidad del tamaño de una pastilla. "Pequeño quizás, pero usado como combustible, da para que un barco puede darle la vuelta al mundo".

Según él es posible que la arcilla, la ceniza volcánica y las rocas metamórficas de Yalí hayan propiciado el asentamiento del uranio.

Sin registros
Norberto Piedrahíta , alcalde de Yalí, comentó que el "cuento del uranio" se viene tratando hace mucho tiempo, pero que no conoce de nada concreto.

"Recientemente no sabemos que hayan venido a explorar uranio. Los últimos han venido en busca de oro".

Desde la Secretaría de Minas del Departamento se informó que no hay registro oficial de yacimientos en Antioquia. José Diego Villamizar , director de fiscalización minera, dice que no hay títulos mineros para el uranio en Yalí, ni se encuentran en trámite solicitudes de contratos de concesión para la explotación.

"Igualmente, por las condiciones y características geológicas de los territorios en la jurisdicción se desestima la presencia de uranio en ese municipio".

El Servicio Geológico Colombiano, antes Ingeominas, coincidió con la Secretaría y aseguraron que no tienen información sobre Uranio en Antioquia ni en Yalí. En Colombia, al hablar de los prospectos más importantes, se mencionan zonas de Caldas, Santander, Cundinamarca y Meta.

En la Resolución 18 0102, del 30 de enero de 2012, se catalogaron como de interés estratégico para el país once minerales, entre ellos el uranio.

La documentación sobre el tema es escasa. El geólogo Hernando Lozano, en su estudio Recursos minerales de Colombia, en 1987, confirmaba que los yacimientos existentes serían de pequeña magnitud. "Los costos de producción y metalurgia, en la mayoría de los casos, serían altos", agregó.

Pero, de todas formas ha faltado, reconoció Luis Hernán Sánchez, una investigación más profunda sobre el tema.

Más de la Nacional
Anomalías de uranio en Antioquia, se llama el estudio liderado por el profesor Sánchez, del Centro Nacional de Geoestadística, que ya está en proceso de publicación.

En un mapa de siete colores, con base en el estándar internacional, ubica la probabilidad de existencia de uranio, con valores del microgramo por kilogramo en ese sedimento. Naranja y rojo (ver mapa) son valores anómalos y se observa, por ejemplo, en municipios como Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó y Zaragoza que se superan los dos microgramos por kilogramo.

Otra cosa curiosa que muestra el mapa es que parece que el uranio está relacionado con yacimientos de oro.

Si se encontrara un yacimiento de uranio, "que debe estar enterrado, a ser un país rico en hidroelectricidad y en carbón, se le sumaría contar con este energético, que también da estatus internacional", manifestó Sánchez.

Usos del material
¿Qué implicaría tener uranio? Al ser un elemento radioactivo, su principal utilidad está en el campo energético.

Es un material estratégico del Estado, por tratarse de combustible, expresó Alfredo Ynche . Aunque antes de la II Guerra Mundial su uso fue básicamente militar, hoy se utiliza en rayos equis, mejoramientos genéticos, farmacéutica y conservación de productos.

En la naturaleza, explicó el profesor Luis Hernán Sánchez , cada roca desarrolla un perfil de según las condiciones de topografía, clima y disponibilidad de materia orgánica, que es muy importante en la movilidad del elemento dentro del suelo, por eso es vital hacer estudios.

Para conocer el tipo de proceso que se requiere para extraerlo en su estado primario y explotarlo hay que llegar a la fuente, "encontrando el material in situ, pero, de entrada, son procesos muy costosos".

COLOMBIAN HEADLINES

URANIUM PLANS ARE AMBITIOUS

Uranium anomalies have been identified for sure, meaning there is a chance that uranium deposits are lurking in Northeastern Antioquia and parts of Lower Cauca, but the next steps are far from simple and certainly, according to expert Luis Hernán Sánchez, not cheap. "The State is the only one who can do it." If the funding did exist, testing and analysis would take at least five years. The Mayor of Yalí, Norberto Piedrahita, said the uranium "issue" has been talked about for years but nothing concrete has ever resulted.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.