lunes, 19 de marzo de 2012

Descubren en la India extraña especie de anfibios sin piernas y con duro cráneo (FOTOS)

ORIGINAL: Pijamasurf

Luego de 5 años de exhaustivas exploraciones, científicos descubre a los chikilidae, una extraña especie anfibia que carece de extremidades inferiores pero cuenta con un cráneo que puede penetrar duras superficies.



Toda la exuberancia que nos despierta la sola mención de la India, ese vasto territorio que justificadamente recibió el mote de “país-continente”, se ve confirmada una vez más con el descubrimiento de una especie animal hasta ahora desconocida.

Se trata de un sorprendente anfibio cuya principal característica es que carece de extremidades inferiores, encontrado por Sathyabhama Das Biju, profesor en la Unversidad de Delhi, luego de pasar 5 años penetrando los suelos del bosque tropical del país en colaboración con otros investigadores adscritos al Museo de Historia Natural de Londres y la Universidad Vrije de Bruselas.

Estos “chikilidae” son una de las especies más primitivas que sobreviven en el planeta, pertenecientes al género de los cecilidos y al parecer con antiguas raíces con otras especies endémicas de África. Y justo por esta respetable genealogía, el descubrimiento alimenta las esperanzas de comprender mejor ciertos procesos evolutivos como la migración de especies prehistóricas y la influencia de la separación de continentes en la evolución de los animales.

La singularidad del nombre, por cierto, se debe a que Biju eligió la misma denominación que los locales dan a estos animales en su lengua materna, el garo, con la esperanza de que al advertir que este vocablo se utiliza en todo el mundo, den más importancia al anfibio y lo protejan de su extinción. Por desgracia muchas de las zonas ricas en biodiversidad en territorio indio se encuentran amenazadas por agresivos proyectos de desarrollo industrial.


En este sentido, el llamado “Hombre rana de la India” por sus logros en el campo de la herpetología, se lamentó de que muchas especies pudieran estar perdiéndose incluso antes de ser conocidas y catalogadas. Una “extinción anónima” en la que “ni siquiera sabemos lo que estamos perdiendo”, dijo Biju.

A pesar de su aspecto que algunos podrían considerar atemorizante, los chikilidae son creaturas inofensivas que alcanzan una talla de 10 centímetros. Son especialmente elusivos porque cuentan con un cráneo sumamente duro que pueden penetrar superficies sólidas fácilmente. Según Biju, esto los convierte en un “cohete”: “Si pierdes el primer intento, nunca lo atraparás de nuevo”. Este enterramiento puede llegar hasta a los 40 centímetros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.