viernes, 16 de marzo de 2012

La innovación, un escenario para el periodismo

ORIGINAL: RutaN
07/03/2012

La española Raquel Herrera, traductora literaria y especialista en arte y comunicación digital, ha desarrollado desde el año 2011 una línea de investigación sobre los discursos de la innovación aplicados al periodismo.

En su visita a Medellín para participar en el encuentro Fractal’12, compartió con Ruta N algunas de sus percepciones sobre la relación del periodista con la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Ruta N: ¿Cómo se vincula el periodismo con la innovación? 

Raquel Herrera: La innovación tiene una base que podemos llamar de economía pura, que actualmente se está aplicando a transformaciones y cambios en positivo, de profesionales del periodismo y de la comunicación, tanto por cuenta propia, como por las corporaciones e instituciones. Esto tiene incidencia para entender cómo el periodista debe actualizarse y cómo debe abordar el presente y el futuro, y el tipo de temas tratados. 

No se debe tener miedo a los discursos técnicos científicos. Hay que tratar en paralelo los temas de humanidades y de sociedad sin dejar a un lado la tecnología, es decir, conectarlo todo a través de la idea de innovación.

¿Qué debe tener en cuenta un periodista para comunicar temas de ciencia, tecnología e innovación? 

Para comunicar estos temas están proliferando muchísimo los blogs, cuentas de Twitter, Facebook y otras redes sociales más especializadas en temas de ciencia y tecnología, lo que hace que cada vez sea para públicos más grandes.

Para realizarlo, el cambio de tono es muy importante. Conozco varios ejemplos de investigadores y profesionales que, sin perder en absoluto el rigor y el nivel de su discurso, han optado por un tono más cercano, es decir, entienden que la persona que los puede leer no es una persona igual que ellos, pero la consideran una persona inteligente y, por tanto, lo que hacen es tener un tono más próximo para involucrarlo, para hacerlo partícipe. Es importante que el que lee pueda decir su opinión dentro de sus conocimientos, todo eso contribuye muy positivamente a lo que llamamos tareas de divulgación y difusión del conocimiento.

¿Cuál cree que es el reto de los periodistas que están tratando de comunicar temas de innovación?

Sobrevivir en entornos hostiles sería el reto más general aplicable a cualquier profesional hoy en día, y los periodistas deben asumir diversas habilidades y competencias que no son por obligación las que tradicionalmente se les enseñaban. En una apreciación personal, una de esas habilidades debe ser la enseñanza y la preparación del periodista como profesional con competencias multimedia, es decir, textuales como siempre, pero también visuales, ya que el tema de la visualización de la información es cada vez más importante para las redacciones.

Yo creo que esa capacitación técnica lo hará mucho más adaptable y flexible a las condiciones duras que se presentan y se presentarán, pero también, una clave más positiva, es no perder lo que siempre ha caracterizado al periodista: la curiosidad, el entusiasmo. Yo creo en un entorno cada vez más digital, no se puede dar la espalda a lo que ocurre en internet.

En sus textos usted habla de ecosistemas de innovación, ¿cómo el periodismo aporta a la creación de estos?

Hay varios proyectos en el mundo que están intentando trabajar sobre la generación de ecosistemas. 
Ecosistema suele aplicarse a ciencias, a veces en el agua, a veces en el mar, pero cada vez se esta utilizando más esta metáfora para la actividad humana, es decir, nosotros estamos en un lugar, otros en otro, y hay que ver cómo nos conectamos. 

En el caso de la innovación lo que se intenta es mirar cómo en la idea de innovación, que a fin de cuentas afecta a todos los sectores de la actividad y de la vida humana, debe tenerse también en esta interrelación, valga la redundancia, de relaciones entre diferentes personas y agentes. Sobre todo integrando la innovación como algo cotidiano en los ciudadanos, en los expertos.

Estoy involucrándome con diversas iniciativas sobre cómo generar esto, sobre todo desde el punto de vista de la transmisión del conocimiento, como se llama actualmente en algunas áreas y más específicamente desde el periodismo que es algo que conozco a través de la docencia. 

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