ORIGINAL: Physorg (AP)
05 de marzo 2012
Los paleontólogos han rastreado los orígenes de los seres humanos y otros vertebrados a un gusano que nadaban en los océanos la mitad de mil millones de años, según un estudio publicado el lunes.
Pikaia gracilens, un cordado primitivo de la Burgess Shale (ROM 61232). Royal Ontario Museum |
La investigación publicada en la revista científica británica Biological Reviews identifica una notocorda o varilla que se convertiría en parte de la columna vertebral en los vertebrados, y el tejido muscular llamada miómeros en 114 especímenes fósiles de la criatura.
"El descubrimiento de miómeros es la prueba irrefutable que durante mucho tiempo hemos estado buscando", dijo el autor principal del estudio, Simon Conway Morris, de la Universidad de Cambridge.
"Ahora, con miómeros, un sistema nervioso, una notocorda y un sistema vascular, todos ya identificados, este estudio pone claramente a los Pikaia como los cordados más primitivos del planeta."
"Así que, la próxima vez que pongamos una fotografía familiar de una pieza, allá en el fondo estará Pikaia".
No fue sino hasta la década de 1970 que Morris sugirió que los animales de cinco centímetros (dos pulgadas) de largo, de lados-aplanado, algo parecido a la anguila que probablemente nadaba moviendo su cuerpo en una serie de curvas de lado a lado, podrían ser el miembro más antiguo conocido de la familia cordado.
"En particular, fue el uso de un microscopio electrónico que nos permitió ver detalles muy finos de su anatomía", dijo a AFP Jean-Bernard Caron, profesor asistente de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Toronto y coautor del estudio.
"Es una lección de humildad para saber que los cisnes, serpientes, osos, cebras e, increíblemente, los seres humanos comparten una historia profunda con esta pequeña criatura más corta que mi pulgar", dijo.
Más información: Pikaia gracilens Walcott, un cordado madre-grupo del Cámbrico Medio de la Columbia Británica, el artículo más reciente: 04 de marzo 2012. DOI: 10.1111/j.1469-185X.2012.00220.x
Abstract
El Pikaia gracilens del Cámbrico Medio (Walcott) tiene una posición destacada, como un cordado Cámbrico, pero hasta ahora no hay una descripción detallada que se encuentre disponible. Aquí, sobre la base de los 114 ejemplares disponibles para revisar su anatomía, se confirma su lugar en los cordados y se explora con distintos grados de confianza sus relaciones tanto con cordados existentes y extintos y otros deuterostomes. El cuerpo de Pikaia es fusiforme, comprimido lateralmente y posee alrededor de 100 miómeros. La cabeza es pequeña, bilobulada y tiene dos tentáculos estrechos. No hay evidencia de ojos. Aparte de una aleta dorsal delgada (sin estrías caudales - finrays) y una serie de al menos nueve apéndices bilateralmente dispuestas con posibles poros faríngeos en el extremo anterior, no hay otras características externas. Además de la musculatura de la anatomía interna incluye un canal alimentario, la parte anterior de la que forma una unidad prominente lenticular que está casi invariablemente conservado en relieve positivo. La cavidad se interpreta como la faringe, lo que implica que la propia boca era casi terminal. La extensión posterior de la tripa está claro aunque el ano parece haber sido terminal. La estructura interna más importante es preservar una unidad reflexiva, posiblemente hueco, llamaremos aquí el órgano dorsal. A pesar de que antes interpretarse como una notocorda su posición y tamaño hacen que esto sea menos probable. Su función original sigue siendo incierta, pero podría haber formado un órgano de almacenamiento. Ventral del órgano dorsal un filamento más estrecha de tejido se interpreta como la representación de la cuerda del nervio y la notocorda. Además de estas estructuras, también existe evidencia de un sistema vascular, incluyendo un vaso sanguíneo ventral.
La posición de Pikaia en los cordados se basa principalmente en la presencia de miómeros sigmoidales, y la identificación más vacilante de una notocorda. En muchos otros aspectos, Pikaia difiere de la naturaleza esperada de los cordados primitivos, especialmente en lo que se revelan en anfioxo y el registro del Cámbrico (incluyendo Cathaymyrus, Haikouichthys, Metaspriggina, Myllokunmingia y Zhongxiniscus). Mientras que la posibilidad de que Pikaia sea simplemente convergente en los cordados no se puede descartar, preferimos construir un escenario que se refiere a Pikaia ya que la mayoría de la madre bajo la tutela de los cordados con enlaces a los yunnanozoans filogenéticamente controvertidos. Esta hipótesis tiene implicaciones para la evolución de los miómeros, notocorda y agallas. Por último, la gran cantidad de material de Pikaia indica que, aunque, por definición, debe haber algún tipo de huella tafonómica, la consistencia de los datos de preservación permite una reconstrucción fidedigna de la anatomía y no erosionar significativamente caracteres filogenéticamente pertinentes.
(C) 2012 AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.