miércoles, 25 de enero de 2012

Imágenes de la Tormenta Solar en el Norte de Noruega


¡El Sol está despierto!
El sábado pasado (21 de enero de 2012) fue el día del regreso-del-sol aquí en Tromsø, cuando el Sol se podía ver sobre el horizonte por primera vez desde noviembre del año pasado. Debido a las montañas que bloquean la vista no he visto el Sol real todavía, pero su luz reflejada se podía ver en las laderas de montaña y pronto llegará aún más alto.

El Sol, sin embargo, hizo mucho más que "sólo" volver este fin de semana - que también envió una eyección de masa llamada coronal (CME), que alcanzó el campo magnético de la Tierra y ha producido algunas luces del norte muy intensas en todo el círculo polar ártico.

Así se veía el cielo parecía, visto desde fuera Kvaløya Tromsø. Las imágenes son del 21 de enero, 22 y 23.
Auroras y el planeta Júpiter en la paso de Ersfjorden, Noruega
Las Pléyades y Júpiter enmarcados por las auroras y las montañas de Kvaløya
Corona de Luz Nórdica en verde y rojo
Auroras rojas

Vista desde el exterior de Kvaløya el 22 de enero


Tormenta Solar en el Norte de Noruega por Fredrik Broms en Vimeo.
Secuencia de imágenes a intervalos de tiempo de la tormenta solar que está impactando la atmósfera de la Tierra los días 21-23 de enero de 2012. La secuencia completa fue capturad dentro de este período de tiempo en varios lugares en Kvaløya fuera de Tromsø en el norte de Noruega
 Copyright Notice:
All rights reserved to Fredrik Broms - Northern Lights Photography - www.northernlightsphotography.no

Actualización - Desarrollo de la Tormenta Solar (24 de enero de 2012)
Durante los últimos tres días, las luces del norte se han visto muy intensas en todo el círculo polar ártico.

Como se predijo, una fuerte eyección de masa coronal (CME) alcanzó el campo magnética de la Tierra hace apenas una hora aproximadamente a las 1500 UT, según lo informado por mi colega Stamnes Rob en el Centro de Polar de Luz en Lofoten, Noruega.

Esto significa que es muy probable que haya auroras vistosas en las próximas horas, así que si tiene el cielo despajeado, sál a echar un vistazo al cielo nocturno!

A continuación se muestra una secuencia de video que hice de la tormenta solar de 21-23 Enero 2012 - las de esta noche podrían ser aún mejores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.