domingo, 29 de enero de 2012

Monos casi extintos encontrados en Parque Natural de la Selva de Florencia en Colombia

ORIGINAL: NatGeo
Christine Dell'Amore
27 de enero 2012

Ver una especie tan rara "Fue un momento muy emotivo",
dijo el científico.

Un mono araña marrón visto en el parque de Colombia. Fotografía cortesía WCS
Una nueva población de uno de los primates más raros del mundo-el mono araña marrón (Ateles hybridus), ha sido encontrada en el Parque Nacional de la Selva de Florencia de Colombia, según anunciaron conservacionistas esta semana.

En una inspección de campo reciente, los científicos encontraron el mono araña marrón subespecie A. hybridus brunneus viviendo dentro del parque. (Ver también "primeras imágenes en vivo de Monos de nariz chata.")

Esa subespecie y otra, la A. hybridus hybridus, se sabía vivían a ambos lados del río Magdalena, que pasa a través de Selva de Florencia.

Considerado en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el alcance del mono araña marrón se ha reducido en el norte de América del Sur al menos un 80 por ciento en los últimos 45 años, debido principalmente a la caza y la pérdida de hábitat.

Basados en la nueva exploración, los científicos estiman que menos de 30 individuos de A. hybridus brunneus existen por 0.4 millas cuadradas (1 kilómetro cuadrado) del parque, de acuerdo con Néstor Roncancio del Programa para America Latina y el Caribe de Wildlife Conservation Society, quien estuvo en la expedición que encontró los monos.

La otra subespecie no se ha encontrado en el parque durante la reciente explración.

Encontrar los monos fue un "momento muy emotivo"

Desde cuando el parque nacional se formó en 2005, no ha habido avistamientos recientes de monos araña marrón, y la especie se consideraba extinta a nivel local.

El paisaje agreste de la región y la historia de los conflictos armados hace difícil llevar a cabo estudios más extensos, Roncancio, dijo por correo electrónico.

Pero en noviembre de 2011, unos agricultores de la zona dijeron haber visto un mono araña marrón lo que estimuló a los científicos a organizar una expedición corta para encontrar la especie. (Ver también "Extrañas" aves 'sonrientes' fotografiadas en Colombia. ")

"Nos quedamos muy sorprendidos porque, a pesar de creer que era posible que el mono estuviera allí, sabíamos que sería muy poco probable que verlo en un viaje tan corto y debido a las dificultades del terreno", dijo Roncancio.

"Este fue un momento muy emotivo".

La población recién descubierta es la más meridional de la gama marrón mono araña y el único grupo de las especies que viven en un área protegida.

Roncancio y sus colegas están desarrollando un plan de conservación para proteger a los primates en toda su gama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.