jueves, 5 de enero de 2012

Temporada de guayacanes florecidos en Medellín

VIDEO ORIGINAL: TeleMedellin


Alvaro Cogoyo, Director Cientifico del Jardín Botánico de Medellín, explica el evento



ORIGINAL: El Colombiano

El árbol amarillo volvió para decorar
 Si bien los hay blancos y rosados, los guayacanes amarillos son los más llamativos durante su período
de floración. Verlos es todo un canto a la vida.  Manuel Saldarriaga |
DICEN QUE QUIEN de amarillo se viste a su belleza se atiene. Y bella está la ciudad esta semana con la floración de los guayacanes. Un grupo de twitteros nos comparte sus fotos.

Originario de Colombia y Venezuela, donde es el árbol nacional, el guayacán amarillo (Tabebuia chrysantha) es una especie urbana que abunda en el Valle de Aburrá.

La floración ocurre cuando se dan unas condiciones climáticas especiales y en forma sincrónica, extraordinaria, florecen de manera casi simultánea como se da en este momento.

En cuestión de una noche, despojan sus hojas verdes y amanecen casi completamente florecidos. Según explican los expertos del Área Metropolitana, la floración dura aproximadamente 15 a 20 días, mientras dejan un tapete amarillo en el piso.

Hoy no es fácil determinar cada cuánto florecen debido al clima atípico que prevalece lo que no permite predecirlo, sin embargo es normal que haya unas dos o tres floraciones en el año.

Estos árboles pueden superar los 80 a 100 años, son de maderas finas y no son explotados industrialmente, por que su madera es muy dura. Otra característica es que tiene raíces profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.