jueves, 12 de enero de 2012

Parque Tayrona ya no es del Estado: le quitaron 12.000 hectáreas a Nación

ORIGINAL: CanalRCN (Ver video aquí)


Otro aparte de la investigación conocida por Noticias RCN también reconoce que el Estado ya no es dueño del Parque Nacional Tayrona. Más de 12.000 de las 15.000 hectáreas de esa reserva natural fueron arrebatadas a la nación en forma fraudulenta.


El informe de la Superintendencia de Notariado y Registro es alarmante: de 15.000 hectáreas que tiene el parque 12.433 pertenecen a privados. La adquisición de estos predios habría sido de manera irregular.

De 200 terrenos que figuran como propiedad privada, los investigadores han revisado 150 folios de matriculas inmobiliarias y en todos  encontraron inconsistencias.

Los casos que concentran el interés de las autoridades están sobre  las denominadas  declaraciones de prescripción. Con esta modalidad, cuatro predios que suman  2.000 hectáreas están en manos de privados. La Superintendencia de Notariado y Registro le solicitará al Consejo Superior de la Judicatura  un mecanismo que permita suspender la aplicación de  esta figura en terrenos que son del estado.

Otra irregularidad que inquieta a los investigadores son las compraventas posteriores a que el parque fuera declarado reserva natural. Son en total 120 casos que suman cerca de 6.000 hectáreas.   Por ley las tierras de propiedad privada con pleno dominio, solo se pueden transferir  a la Dirección Nacional de Parques, sin embargo, mediante escrituras públicas estos predios fueron trasferidos a particulares. Ya está lista una circular que prohíbe que  notarios y registradores de instrumentos públicos sigan expidiendo estos documentos.

Las 12.433 hectáreas de tierra que ahora están en manos de particulares tendrán que pasar de nuevo a manos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.