jueves, 19 de enero de 2012

Científicos descubren extrañas criaturas 'tulipán'

ORIGINAL: Physorg
18 de enero 2012

Holotipo de Siphu-sauctum gregarium. Barra de escala = 10 mm. © Museo Real de Ontario
Una extraña criatura que vivió en el océano hace más de 500 millones de años ha surgido del famoso Esquisto de Burgess del Cámbrico medio en las Montañas Rocosas canadienses.

Oficialmente denominados Siphusauctum gregarium, los fósiles revelan una criatura con forma de tulipán que es cercana a la longitud de un cuchillo de mesa (unos 20 centímetros o pulgadas ocho) y tiene un sistema único de alimentación de filtro.

El Siphusauctum tiene un tallo largo, con un cáliz - un bulbo con forma de taza estructura - en la parte superior que encierra un inusual sistema de alimentación del filtro y el intestino. El organismo se cree que se alimentaba mediante el filtrado de las partículas del agua bombeada activamente en su cáliz a través de pequeños agujeros. El tallo termina en un pequeño disco que anclaba el especímen al fondo del mar. 

Los Siphusauctum vivían en grandes grupos, según lo indicado por las losas que contienen más de 65 muestras individuales.

Reconstrucción de Siphusauctum gregarium. Los animales se muestran en posición vivient, de pie en la columna de agua parcialmente anclado en el sedimento por unas ventosas pequeñas. © M. Collins


Lorna O'Brien, candidata a doctorado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Toronto y su supervisor, Jean-Bernard Caron, curador de paleontología de invertebrados en el Museo Real de Ontario, informaron sobre el descubrimiento de hoy en la revista científica PLoS en línea ONE.

"Lo más interesante es que este sistema de alimentación parece ser el único entre los animales. Los avances recientes han vinculado muchos organismos extraños del  Burgess Shale (Esquisto Burguess) como miembros primitivos de muchos grupos animales que se encuentran hoy, pero Siphusauctum desafía esta tendencia. No sabemos dónde encaja en relación a otros organismos ", dijo O'Brien.

Grupo de cuatro ejemplares de gregarium Siphusauctum. Escala = 10 mm. © Museo Real de Ontario 

"Nuestra descripción se basa en más de 1.100 ejemplares de fósiles de una nueva localidad del Burgess Shale que ha sido apodado el Tulip Camas", dijo el autor principal O'Brien. Ubicado en el Parque Nacional Yoho, Columbia Británica, los Tulipanes Camas fueron descubiertos en 1983 por el Museo Real de Ontario. Se encuentran en lo alto del monte Stephen, con vistas a la ciudad de Campo. Al igual que el resto de Burgess Shale, las Camas representan las capas de roca con la preservación excepcional de la mayoría organismos de cuerpo blando. El sitio Burgess Shale está protegidos por el mayor de los Parques Patrimonio Mundial de las Montañas Rocosas y ws administrado por Parques de Canadá, conserva la evidencia de fósiles de algunos de los primeros animales complejos que vivieron en los océanos de nuestro planeta hace cerca de 505 millones de años. El descubrimiento de Siphusauctum amplía la gama de la diversidad de animales que existieron durante este período de tiempo.

Proporcionada por la Universidad de Toronto (noticias: web)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.