jueves, 19 de enero de 2012

NASA observa que la repetición de La Niña este año ha alcanzado un punto máximo

ORIGINAL: NASA

La última imagen de las alturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico del satélite Jason-2 de NASA muestran que la corriente de La Niña está un pico de intensidad. Los amarillos y rojos indican las zonas donde la altura de la superficie del mar es mayor de lo normal (debido al agua caliente), mientras que los azules y morados representan las zonas donde la altura de la superficie del mar es inferior a lo normal (debido al agua fría). El color verde indica condiciones casi normales. Crédito de la imagen: NASA / JPL capa superficial del océano Equipo Topografía
18 de enero 2012

La Niña, "la diva de la sequía," está en su punto máximo, lo que aumenta las probabilidades de que el Noroeste del Pacífico tendrá un clima más tormentoso este invierno y primavera, mientras que el suroeste y el sur de Estados Unidos haya sequías.

Datos de la altura de la superficie del mar de los satélites de la NASA Jason-1 y -2 muestran que la repetición más leve de la la fuerte Niña del año pasado se ha intensificado recientemente, según lo visto en la última imagen del Océano Pacífico por  Jason-2, disponible en: 

La imagen se basa en el promedio de 10 días a partir de los datos centrados en el 8 de enero de 2012. Representa a los lugares donde la altura de la superficie del  el mar Pacífico es superior a la normal (debido al agua caliente) mostrada como amarillo y rojo, mientras que los lugares donde la superficie del mar es inferior a lo normal (debido al agua fría) se muestran en tonos azules y morados. El color verde indica condiciones casi normales. La altura de la superficie del mar en una zona determinada es un indicador de temperatura del océano y otros factores que influyen en el clima.

Este es el segundo año consecutivo que los satélites altimétricos Jason han medido por debajo de lo normal, la altura la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial y las alturas del mar inusualmente alta de superficie en el Pacífico occidental.

"Las condiciones están dadas para un invierno tormentoso y húmedo en el noroeste del Pacífico y un invierno seco, sin lluvias, relativamente en el sur de California, el suroeste y el sur de los Estados Unidos", dice el climatólogo Bill Patzert del JPL. "Después de más de una década de los años secos, sobre todo en la cuenca del río Colorado y en el suroeste de Estados Unidos, y sólo dos años de lluvias normales en los últimos seis años en el sur de California, los bajos suministros de agua están al acecho. Este episodio de La Niña podría profundizar la sequía en ya seco sudoeste y también podría empeorar las condiciones que han alimentado los últimos incendios mortales ".

NASA seguirá de cerca esta última La Niña para ver si ha llegado a su pico de invierno se espera o sigue fortaleciéndose.


Una repetición de La Niña en las condiciones del océano de un año a otro no es raro: la repetición La Niña ocurrió más recientemente en 1973-74-75, 1998-99-2000 y en 9/8/2007. La repetición de Niñas más a menudo siguen un episodio de El Niño y son esencialmente lo opuesto a El Niño. Durante un episodio de La Niña, los vientos alisios son más fuertes de lo normal, y el agua fría que normalmente existe a lo largo de la costa de América del Sur se extiende hasta el Pacífico ecuatorial central.

Los episodios de La Niña cambia los patrones climáticos globales y se asocia con una menor humedad en el aire sobre las aguas oceánicas más frías. Esto se traduce en menos lluvias a lo largo de las costas de América del Norte y del Sur ya lo largo del Ecuador, y más lluvia en el extremo occidental del Pacífico.

Las idas y venidas de El Niño y La Niña son parte de un largo plazo, la evolución del estado del clima mundial, por lo que las mediciones de la altura de la superficie del mar son un indicador clave. Jason-1 es un esfuerzo conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Francesa, Centre National d'Études Spatiales (CNES). Jason-2 es un esfuerzo conjunto entre la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el CNES y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). JPL dirige la parte de EE.UU. de las dos misiones de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, DC

Para saber más sobre La Niña y otros fenómenos climáticos están afectando el clima en los Estados Unidos este año, véase: http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2012/17jan_missingsnow/.

Para más información sobre las misiones de la NASA topografía de la superficie del océano, visite: http://sealevel.jpl.nasa.gov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario