martes, 10 de enero de 2012

Hallada planta que se alimenta de lombrices - las mata con hojas subterráneas

ORIGINAL: NatGeo
Christine Dell'Amore
National Geographic News
Publicado 10 de enero 2012

Con pocas opciones de alimento, las plantas evolucionaron una alternativa "fascinante", dice un científico.
Philcoxia minensis planta silvestre en Minas Gerais, Brasil.
Fotografía cortesía de Rafael Silva Oliveira, de la Universidad Estatal de Campinas

Gusanos microscópicos en una hoja subterránea
de la planta minensis Philcoxia.
Imagen cortesía de Rafael Silva Oliveira,
Universidad Estatal de Campinas.
Los científicos han resuelto un misterio subterráneo: ¿Por qué  sobrevive una planta con luz solar si sus hojas crecen debajo de la tierra?

Las plantas floridas del género Philcoxia son las únicas plantas conocidas con el "anormal" característica de hojas subterráneas, dijo Rafael Oliveira, un biólogo de plantas en la Universidad Estatal de Campinas en Brasil.

Una nueva investigación de Oliveira arroja nueva luz sobre la rareza, que muestra que las hojas actúan como trampas para los gusanos diminutos, o nematodos. Este alimento a partir del gusano es vital para la supervivencia de la planta en las sabanas de privadas nutrientes del centro de Brasil.

Las plantas pueden parecer "aburridas para algunas personas, debido a que no se mueven activamente o cazan su alimento", dijo Oliveira por correo electrónico.

Sin embargo, "han evolucionado una serie de soluciones fascinantes para resolver problemas comunes, tales como la falta de nutrientes fácilmente disponibles o el agua."


Alimentación a partir de gusanos para las plantas

Oliveira y sus colegas sospechaban que las plantas carnívoras Philcoxia puede ser, por sus hábitats arenosos y sus características físicas-como la raíz de escaso desarrollo de sistemas similares a los de conocidas plantas carnívoras. El equipo también había observado recientemente gusanos en las hojas de las plantas subterráneas.

Para probar su hipótesis, los investigadores criaron nematodos en nitrógeno, un marcador que permita a los científicos a saber si la planta efectivamente digiere gusanos.

Posteriormente, el equipo "alimenta" con nemátodos las plantas en el laboratorio, y se cosechan las hojas 24 y 48 días después. Un análisis químico reveló que el nitrógeno de los gusanos se ha incorporado en las hojas de la planta.

Los resultados se suman a la primera evidencia de una planta carnívora con adaptaciones específicas para atrapar y comer lombrices intestinales, añadió.


¿Más plantas carnívoas por ahí?

Sólo el 0,2 por ciento de las especies de plantas son conocidos por digerir organismos. (Ver fotos de las plantas asesinas.)

Sin embargo, "si empezamos a mirar más de cerca a los microorganismos [como los nematodos] como un tipo de presa", predijo Oliveira, "podemos encontrar más plantas carnívoras".

Muchos de los comportamientos de plantas, agregó, "funcionan ocultos de nuestra vista."

Este estudio es publicado esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.