martes, 10 de enero de 2012

$160 mil millones de EPM van para Investigación (Agua, Nanotecnología y Fondo Capital para Inversión en Innovación y Emprendimiento)

ORIGINAL: ElColombiano
Economía | Publicado el 10 de enero de 2012

Cortesía Epm | EPM desarrolló y patentó con el grupo Gasure (U. de A.) un horno de crisol autorregenerativo para fusión de materiales no ferrosos y tratamiento térmico.

LA ENTIDAD DESTINARÁ $160.000 millones en hacer realidad el Centro Nacional de Nanotecnología, el Centro de Investigación del Agua y un fondo de capital de riesgo en innovación y emprendimiento.

Para ganar más eficiencia en sus negocios de aguas y energía, crear una plataforma más sólida en investigación científica para Colombia, estrechar más lazos con universidades dentro y fuera del país, y ponerse a la par de los desarrollos tecnológicos del mundo.

Con estos tres retos enormes, Empresas Públicas de Medellín (EPM) comenzará a invertir este año :
  • 40.000 millones de pesos en el primer Centro Nacional de Nanotecnología del país; 
  • otros 20.000 millones en el Centro de Investigación del Agua, también sin precedentes; y 
  • 100.000 millones más para capitalizar un fondo de innovación y emprendimiento dirigido a proyectos basados en ciencia y tecnología, lo que hace la diferencia frente a otros fondos públicos y privados de Colombia.

Aunque esos 160.000 millones de pesos son una cifra significativa frente a lo que se invierte en ciencia, desarrollo e innovación en el país, lo cierto es que hoy EPM apenas destina el 0,6 por ciento de sus ingresos anuales a investigación y desarrollo (I+D), mientras que otras gigantes como IBM superan el 10 por ciento para tal fin.

No obstante, con el monto aprobado, el 6 de diciembre pasado por su Junta Directiva, esta empresa de servicios públicos se pone a la vanguardia en el país y busca romper la dependencia de centros y laboratorios de investigación internacionales.

"La convicción nuestra es que el desarrollo empresarial del país tiene que ser con base en la ciencia e innovación, no seguir solo dependiendo solo de la extracción de recursos naturales para tener crecimiento económico", señala Sergio Adolfo Montoya Mejía, subdirector de Investigación y Desarrollo de Negocios de Energía de EPM.

¿Por qué nanotecnología?
El proyecto que más avances tiene es el Centro Nacional de Nanotecnología. Muy posiblemente estará ubicado en el Parque Tecnológico Manantiales, en el alto de las Palmas. Allí también se asentará un Centro de Innovación Global de la multinacional Kimberly-Clark.

Este año se comenzarán los diseños arquitectónicos, compra de equipos, entre otras tareas, de manera que esté construido y listo para funcionar en 2014.

Que EPM se interese en la nanotecnología no es gratuito. En los proyectos de investigación adelantados con universidades de la región se advirtió la necesidad de tener los equipos requeridos para caracterizar y probar materiales, por ejemplo.

"Los procesos, a escala macro, están muy dominados y ya se han obtenido eficiencias, pero a escalas moleculares surgen fenómenos que antes se desconocían y que al apropiarse de ellos pueden redundar en mejores condiciones de materiales, estructuras, conducción de energía, entre otros", explica Montoya Mejía, quien estima que el nuevo Centro de Nanotecnología puede albergar entre 40 y 50 investigadores.

Otra razón para interesarse en el tema es la alianza estratégica que EPM tiene con uno de los centros más avanzados en la materia: la Universidad de Purdue (ver nota anexa).

El agua, insumo básico
Otro proyecto en fase de estructuración es el Centro de Investigación del Agua, que adoptará un modelo colaborativo y de trabajo en red con universidades nacionales y extranjeras, de manera que gran parte de los 20.000 millones de pesos que tiene asignados se destinen a financiar en los próximos años proyectos en temas claves como la disponibilidad de agua frente al cambio climático mundial.

En su concepción ya trabaja EPM de la mano de la Universidad Nacional de Colombia y tendría una sede en el complejo de Ruta N, en el norte de Medellín.

Por último, EPM creó un fondo de inversión para innovación y emprendimiento. Apunta a buscar transformar en desarrollos empresariales los avances de investigación obtenidos con universidades y empresas proveedoras, así como otros proyectos externos de base tecnológica que estén dentro de los planes de EPM.

"Estamos apuntando a invertir en esos negocios potenciales en dos etapas: 5 años de investigación y 10 más de maduración. La inversión por proyecto puede ser superior a los 2.000 millones de pesos", concluye Montoya Mejía.

Cooperación internacional
La Universidad de Purdue: aliado estratégico de EPM
Desde hace un año, Empresas Públicas de Medellín (EPM) comenzó a cultivar una relación con investigadores de la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos) para afianzar la colaboración en transferencia tecnológica.

Esos acercamientos se concretaron en octubre pasado, cuando ambas entidades firmaron un amplio y ambicioso memorial de entendimiento que incluye crear, dotar, construir y operar en Medellín un Centro Nacional de Nanotecnología, inspirado en el Birk Center de Purdue, líder internacional en esta materia.

Esta alianza también explota otras áreas de interés mutuo en el manejo de los recursos hídricos, la energía y el medio ambiente.

"Es un gana-gana, pues ellos nos permiten usar sus laboratorios, nos transfieren conocimiento y al mismo tiempo están aprendiendo de Colombia, en la medida que pueden acceder a estudiar nuevos materiales. Ellos reconocen nuestro gran potencial", explica Sergio Adolfo Montoya Mejía, subdirector de Investigación y Desarrollo en Negocios de Energía de EPM.

Para concretar esfuerzos de investigación también se trabajará en elaborar propuestas conjuntas para buscar financiación ante entes nacionales e internacionales.

Cabe anotar que Purdue, desde su Escuela de Ingeniería, ya tenía vínculos con Colombia, mediante un acuerdo con el Ministerio de Educación Colciencias y la Fundación Colfuturo.

Esa cooperación involucra también a EPM, Ruta N y a 16 universidades colombianas, entre ellas 
  • Eafit, 
  • Universidad de Antioquia, 
  • Universidad Pontificia Bolivariana, 
  • Escuela de Ingeniería de Antioquia y 
  • Universidad Nacional de Colombia.


Contexto
Ya están en curso otras 30 investigaciones
Al margen de estos tres nuevos proyectos de EPM en ciencia, tecnología e innovación, se mantiene un presupuesto anual, que oscila entre los 8.000 y 10.000 millones de pesos, para financiar otras propuestas de investigación acordes a las necesidades de los negocios de Empresas. Hoy avanzan más de 30 proyectos, buena parte de ellos impulsados desde el Centro de Investigación e Innovación en Energía (Ciien) que aglutina a 38 grupos de investigación de las universidades de Antioquia, Nacional, Pontificia Bolivariana y el Tecnológico Metropolitano (ITM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.