jueves, 12 de enero de 2012

Madereros quemaron viva una niña de una tribu del Amazonas

ORIGINAL: The Telegraph
Por Raf Sanchez
10 de enero 2012

Madereros de Brasil capturaron una niña de ocho años de edad, de uno de los últimos pueblos indígenas sin contactcon con el mundo exterior, que subsisten aún de la Amazonía y la quemaron viva, como parte de una campaña para obligar a la población indígena a desplazarse de su tierra, según informes obtenidos en la noche del martes.
Luis Carlos Guajajaras, un líder local de una tribu aparte, le dijo a un sitio web de noticias brasileña que madereros ataron la niña a un árbol y lo encendieron como una advertencia a otros nativos Foto: AP
Se dice que la niña se había apartado de su pueblo, donde alrededor de 60 miembros de la tribu Awá, que viven en completo aislamiento del mundo moderno, y cayó en manos de los madereros.

Luis Carlos Guajajaras, un líder local de una tribu aislada, le dijo a un sitio web de noticias brasileña que ataron a ella un árbol y lo encendieron como una advertencia a otros nativos, que viven en una reserva protegida en el estado nororiental de Maranhão.

"Ella era de otra tribu, que vive en la selva, y no tienen ningún contacto con el mundo exterior. Hubiera sido la primera vez que había visto hombres blancos. Nos enteramos de que se rieron, ya que la quemaron hasta su muerte" dijo.

Informes sobre la muerte, que se decía que había ocurrido en octubre o noviembre del año pasado, fueron apoyadas por el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), un grupo católico que dijo que había visto imágenes de sus restos calcinados.

Un portavoz de la Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil dijo que para el gobierno era urgente investigar las reclamaciones.

Enormes depósitos de mineral de hierro y maderas preciosas han animado a las empresas mineras y madereras para entrar en los bosques del estado de Maranhão a pesar de las leyes diseñadas para proteger a los pocos pueblos indígenas aislados restantes, lo que a menudo conduce a enfrentamientos violentos.

Alrededor de 450 personas han tribus fueron asesinados en Brasil entre 2003 y 2010, según cifras de CIMI.

Survival International, una organización de caridad para los grupos tribales, advirtió que un tercio de la tierra de los awá ya había sido destruida y que sus nómadas de estilo de vida cazadores-recolectores está siendo amenazada como animales huyen al ver que las empresas madereras se aproximan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.