sábado, 1 de septiembre de 2012

Regalías sin asignar por falta de proyectos

ORIGINAL: El Colombiano
Por MARÍA VICTORIA CORREA
27 de agosto de 2012

FOTO ARCHIVO
Ninguno de los 125 alcaldes antioqueños han presentado proyectos de regalías. Hay 110 mil millones de pesos guardados.

De los 1.090 municipios que tienen recursos de regalías, ninguno ha presentado proyectos y solo dos departamentos tienen aprobados, hasta ahora, recursos por el orden de los 190 mil millones de pesos.

Así lo reveló el director Nacional de Planeación, DNP, Mauricio Santa María, al manifestar que los alcaldes están “quedados” con la formulación de los proyectos e indicó que espera que en dos semanas lleguen las primeras iniciativas. 

Los departamentos han sido mucho más activos que los municipios en la presentación de proyectos. Por ejemplo, Meta ya aprobó proyectos por 150 mil millones de pesos y Santander por 40 mil millones. Pero los municipios han estado rezagados. No han presentado ni un solo proyecto”, dijo Santa María, preocupado por el tema.

En Antioquia el panorama tampoco es alentador, ya que ninguno de los municipios ha presentado proyectos. (Ver recuadro)

Pero, ¿por qué está pasando esto? Según el alto funcionario hay varias razones: apenas los alcaldes están entendiendo la metodología, acaban de aprobar sus planes de desarrollo y aunque saben lo que necesitan no son capaces de convertir sus ideas en proyectos

Sin embargo, para Diana Mendoza, alcaldesa de Cabuyaro, Meta, el problema radica en que el proceso es complejo y no tienen el dinero para formular las propuestas que les pide el DNP

Debemos presentar proyectos que sean viabilizados por eso, deben ir con absolutamente todos los estudios, los diseños, los planos. Tenemos que invertir dinero para poder formularlos. Es un proceso muy difícil y no tenemos los recursos para hacerlo”, dijo la alcaldesa que tiene en su cuenta 12 mil millones de pesos sin gastar

La Mandataria reconoció que el DNP les asignó unos recursos por el orden de los 48 millones de pesos para fortalecer las Secretarías de Planeación, pero tampoco son suficientes, advirtió, ya que solo les alcanza para consolidar la contratación de personal.

Por su parte, Wilfrido Uzuriaga, alcalde de Yondó, el municipio antioqueño que más recibe regalías, que son cercanas a los 14.400 millones de pesos, aseguró que el trámite no es fácil porque los proyectos deben estar viabilizados, pero dice que la primera semana de septiembre presentará ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) sus iniciativas relacionadas con electrificación, agua potable y salud.

¿Qué hacer?
Santa María advirtió que los recursos que tienen los alcaldes, aunque no los utilicen, no se van a perder y estarán en el poder del Gobierno hasta que lleguen los proyectos. 

Los alcaldes nunca van a perder esa plata. Sin embargo, tenemos montada una estructura muy grande para que haya un contacto con todos los mandatarios. Nos estamos reuniendo con ellos y les estamos explicando paso por paso lo que tienen qué hacer”, dijo el funcionario. 

Por su parte, Gilberto Toro, director ejecutivo de Fedemunicipios, dijo que la demora en la entrega de proyectos se debe a que la ley lleva tres meses de aprobada y hace apenas un mes se conoció en detalle la metodología para la presentación de los proyectos. 

Toro indicó que desde principio de año, las regalías “han tenido procesos muy desafortunados” y sostuvo que no se le deben imputar responsabilidades a los municipios cuando la Federación ha advertido que muchos no tienen la capacidad suficiente para preparar los proyectos con la tramitología tan “engorrosa” que exigen.

Por esa razón, Toro no es muy optimista y aseguró que solo en diciembre el 50 por ciento de los recursos estará en ejecución y aseguró que los “alcaldes no estaban preparados para que les pusieran tantas condiciones” y tampoco, sostuvo, “para que las regalías fueran recortadas, se centralizara la aprobación de los proyectos y que el dinero que llegaba directamente a los municipios, ahora tenga que convertirse en proyectos”.

ANTECEDENTES

¿CUÁNTO DINERO MUEVEN LAS REGALÍAS?
Este año el Sistema General de Regalías cuenta con recursos por 9,1 billones de pesos. De los cuales 3 billones van para ahorro ya sea pensional o para el ahorro del sistema. 6 billones se distribuyen para inversión. De este dinero, tres billones son regalías directas y los otros tres billones se distribuyen en todo el país ya sea para 

  • el Fondo de desarrollo regional, para 
  • el Fondo de compensación regional o para 
  • el Fondo de ciencia tecnología
explicó Santa María.

PARA SABER MÁS

REGALÍAS NO ARRANCAN EN ANTIOQUIA
El problema en Antioquia es la falta de capacidad que tienen los alcaldes para formular proyectos adecuadamente. Así describió la directora de Planeación Departamental, María Eugenia Ramos, el problema que tienen para que los alcaldes antioqueños presenten sus iniciativas e indicó que a los Ocad no ha llegado un solo proyecto y que los 125 alcaldes tienen a sus disposición 110 mil millones y, en ese sentido, Ramos sostuvo que comparten su preocupación con el DNP. Indicó que hoy se realizará en la Gobernación una reunión de emergencia para iniciar con una estrategia para que los mandatarios recuerden que tienen a su disposición un equipo de personas que les ayudará en la elaboración de proyectos.

EN DEFINITIVA
Ninguno de los municipios del país han presentado proyectos por concepto de regalías. Algunos alcaldes no tienen la infraestructura para formularlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.