lunes, 17 de septiembre de 2012

Científicos discuten su futuro en foros por el país

ORIGINAL: El Espectador
Por: Lisbeth Fog
16 Sep 2012

Insisten en reunirse con presidente Santos. Científicos discuten su futuro en foros por el país


Instalaron un foro permanente para “adelantar acciones y entablar un diálogo constructivo” con el país sobre las políticas de ciencia, tecnología e innovación.


Alberto Uribe, rector de la U. de A., lideró la instalación del foro científico. 


Reconocidos científicos de Colombia instalaron un foro permanente para “adelantar acciones y entablar un diálogo constructivo” con el país sobre las políticas de ciencia, tecnología e innovación. La iniciativa fue lanzada en un evento organizado por la Universidad de Antioquia, en Medellín, continuará en el Eje Cafetero y seguirá recorriendo el país.

El objetivo es fortalecer este sector que, a juicio del director de la Sede de Investigación Universitaria de la Universidad de Antioquia, Luis Fernando García, se trata de “un sistema con múltiples fracturas”. Entre ellas, aseguró García, que se privilegia a la innovación sobre la ciencia y la tecnología, lo que hace que “se quiebre la cadena de generación del conocimiento. Todos queremos coger naranjas, pero no sembrar, ni abonar, ni cultivar”.

Al instalar el evento, la directora científica de la Corporación de Investigaciones Biológicas, Ángela Restrepo, lamentó que la ciencia esté “en un abandono oficial” y promovió sumar a los activos del país “el valor de nuestros jóvenes brillantes”.

El economista Jairo Humberto Restrepo, organizador del foro, propuso invertir un porcentaje de los ingresos de las entidades del orden nacional en investigación y desarrollo, hacer más coherentes las políticas de financiación de la ciencia y poner en manos de una misión de pensadores el futuro del sector. Independientemente del nombre escogido por el presidente Juan Manuel Santos para ocupar la dirección de Colciencias, dijo Restrepo, “no dejamos de lamentar que sea parte de acuerdos políticos”.

El foro busca concertar una agenda nacional con representantes de la comunidad académica, la empresa, el Gobierno y la sociedad, para avanzar en la formulación y consolidación de una política de Estado, remató Restrepo. “Estamos buscando el futuro, dijo, e insistió en la propuesta de que un grupo representativo de los científicos se reúna con el presidente Santos.

Es una contribución intelectual para construir el país entre todos los colombianos, afirmó García, “un país más competitivo, más equitativo, más respetuoso con la naturaleza, que se comprenda mejor a sí mismo y que valore el conocimiento como uno de sus principales activos”.

Recientemente, en la Academia Nacional de Medicina, en Bogotá, se debatió sobre la financiación y la regionalización de la investigación colombiana. Moisés Wasserman, exrector de la U. Nacional, hizo énfasis en la ausencia de un gran plan nacional de ciencia, tecnología e innovación.Todo lo que se suma está restando en otra parte”, dijo, refiriéndose a un presupuesto de Colciencias que en la actualidad se destina en su gran mayoría al programa de becas doctorales, sacrificando los proyectos de investigación. Wasserman propuso unirse al nuevo director de Colciencias, Carlos Fonseca, a pesar de que su nombramiento haya sido de carácter político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.