ORIGINAL:
ArticuloZ
Posteado: 17/01/2011
Una bebida energética es una bebida sin alcohol y con algunas supuestas virtudes estimulantes que ofrecen al consumidor (regenerador de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo.)
Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, carbohidratos y otras sustancias orgánicas, las que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.
No se deben confundir con bebidas re-hidratantes ni con otro tipo de bebidas como los refrescos, muchas veces las personas las confunden y las consumen como tal, sin darse cuenta que contienen altas dosis de cafeína lo que puede producirles dependencia.
Parte de la sensación de bienestar producida por las bebidas energéticas es a causa de la acción de sustancias psicoactivas como la cafeína, un alcaloide, que actúa sobre el sistema nervioso central e inhibe los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio y sueño. La cafeína, aumentar los niveles extracelulares de noradrenalina y dopamina en la corteza pre frontal del cerebro, lo que explica sus efectos favorables sobre la concentración.
Estas bebidas no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente lo hacen temporalmente, por lo tanto, una vez que se acaba su efecto, aparece una sensación de decaimiento.
Con el uso continuo, las personas se acostumbran a este tipo de productos, cayendo en el abuso de sustancias psicoactivas que pueden traer consecuencias negativas para la salud. Algunas de estas bebidas llevan más cafeína que una taza de 80 ml de café expreso.
El consumo de bebidas energizantes entre personas jóvenes ha venido en aumento, ellos las toman para mantenerse despiertos, rendir más, tener mayor resistencia al practicar un deporte, perder peso, por diversión, sin saber los enormes riesgos que estas bebidas tiene para la salud.
Tenemos que advertir de los riesgos del consumo desmedido, entre ellos podemos destacar:
- Enrojecimiento de la cara.
- Vómitos
- Taquicardias.
- Nerviosismo.
- Hiperactividad.
- Hipertensión arterial.
- Dolor de cabeza.
Estos síntomas se agravan mucho más cuando se combinan estas bebidas con alguna otra droga o con bebidas alcohólicas y su consumo puede convertirse en una adicción, debido a que quienes las consumen necesitan aumentar la cantidad para sentir el nivel de placer o satisfacción que antes lograban con menos cantidad. Estas bebidas ocasionan pérdida de la sensación de embriaguez debido al efecto estimulante de la cafeína, lo que contrarresta el efecto sedante y los síntomas del consumo de alcohol, haciendo que la persona siga consumiendo alcohol peligrosamente.
Además tanto el alcohol como la cafeína son diuréticos y pueden llevar a una deshidratación, por lo que no deben ser consumidas con la finalidad de hidratarse.
Más de dos latas al día, provocan insomnio, nerviosismo, ansiedad, alteraciones en el ritmo cardiaco y de la presión arterial.
Recuerde
- No las mezcle con bebidas alcohólicas.
- No deben ser consumidas por menores de edad.
- No deben ser consumidas por mujeres embarazadas o que estén dando pecho a su bebé.
- No consumir más de dos latas al día.
- No consumir con frecuencia regular.
Doctora Lamardo - Sobre el Autor:
CoDeCo Nutrilife™ ofrece suplementos naturales de la más alta calidad y control. Nuestro objetivo es mejorar el estilo de vida de nuestros clientes a través de productos naturales e información educativa disponible en español. Nuestros programas de tratamiento son monitoreados gratuitamente por asesores de salud que realizan el seguimiento del progreso de la salud de cada uno de nuestros clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.