sábado, 15 de septiembre de 2012

En noviembre, Bogotá será la capital latinoamericana del envase sostenible



Ecodiseño, reciclaje, materiales biodegradables, neurociencia, estrategias de marketing en envases sostenibles, ingeniería afectiva (Kansei) y gestión de ciclo de vida serán algunas las áreas temáticas del IV Seminario de Envase Sostenible que se realizará el 7 y 8 de noviembre en el Hotel Sheraton de Bogotá.

Bogotá, septiembre 2012. Reconocidos expertos mundiales de sostenibilidad en empaques estarán en noviembre en Colombia para participar en la cuarta versión del Seminario de Envase Sostenible, organizado por El Empaque y Conversión y Tecnología del Plástico, publicaciones de B2B, división de medios especializados de Carvajal Información S.A.S.

La combinación de ejemplos de casos prácticos exitosos con el análisis de las tendencias que marcan el rumbo en la industria, brindará a los asistentes una visión amplia y consistente de las oportunidades que se abren para el envase como un elemento sostenible y ambientalmente competitivo.

El programa académico incluye la presentación de experiencias nacionales y regionales presentadas por empresas líderes, como Enka de Colombia, HP, Natura, Carvajal Empaques, O-I Peldar, Siegwerk Tintas, Smurfit Kappa y Tecnova.

Tres grandes áreas conforman la agenda académica del Seminario, que recorrerá el universo del envase sostenible, cubriendo los intereses de altos directivos y ejecutivos de empresas productoras de bienes de consumo masivo o dueñas de marca, firmas convertidoras de envases, oferentes de tecnologías y materias primas para desarrollar envases, agencias del gobierno, organizaciones no gubernamentales, la academia y todos los actores de la cadena de valor.

Concepción y diseño: el punto de partida
El papel tradicional que el envase ha tenido como vendedor en los estantes y puntos de venta adquiere hoy nuevas dimensiones con la aplicación de los hallazgos de disciplinas como la neurociencia, la sicología cognitiva y la ingeniería afectiva (Kansei), que definen con altos grados de precisión las percepciones de los consumidores y orientan a los ejecutivos de mercadeo en sus decisiones de diseño y producción de los envases sostenibles.

Stergios Bititsios, una de las figuras más reconocidas en investigación de envases en Europa, especialista en la ingeniería de las emociones y director asociado de envases y diseño de la agencia global de investigación de mercados MMR Research Worldwide -con oficinas en Oxford, Nueva York, Shangai y Singapur-, expondrá en el Seminario los elementos esenciales de la ingeniería de las emociones aplicada al desarrollo de envases sostenibles, ofreciendo ejemplos del impacto de su implementación en productos de sectores de alimentos, bebidas, artículos de cuidado personal y el hogar.

Por su parte, Alejandro Salgado Montejo, director de innovación de la empresa especializada en neuromarketing y psicología del consumidor, NeuroSketch, y co-director del Laboratorio de Neurociencias del Consumidor y Comportamiento Social, abordará la revolución que se está viviendo en el campo de los envases sostenibles con la integración de elementos de la neurociencia y la sicología del consumidor.

Nydia Suppen, directora general del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (Cadis) en México, completará el área dedicada a la concepción y el diseño de empaques y envases sostenibles presentando los fundamentos del eco-diseño aplicados al desarrollo y la producción de envases y empaques para satisfacer las nuevas exigencias de los mercados de hoy.

Producción: el recorrido
En la producción actual de los envases la creciente integración de biomateriales y el análisis de su ciclo de vida son ejes de las decisiones al momento de concebir y dar vida al lanzamiento o la promoción de cualquier producto de consumo, y el Seminario de Envase Sostenible responde a esta tendencia invitando a Bogotá a los expertos Ramani Narayan PhD, Katherine O´Dea y Nydia Suppen PhD.

El Dr. Ramani Narayan, actual director del Comité ASTM para plásticos ambientalmente degradables y productos de base biológica, expondrá al público asistente al Seminario las oportunidades actuales y futuras que se desprenden del uso de bioplásticos en el desarrollo de envases sostenibles. La presencia de esta autoridad mundial les ofrecerá a los productores de envases una oportunidad única de conocer de primera mano los avances en este campo del desarrollo de soluciones sostenibles y ambientalmente responsables.

La ingeniera Katherine O´Dea presentará las ventajas de la utilización de las guías para uso de contenido reciclado en envases de papel y cartón, desarrolladas como producto de su trabajo como Consejera de la prestigiosa entidad norteamericana Sustainable Packaging Coalition, SPC, Estados Unidos, y en empresas del sector privado como The Coca-Cola Company, Dell, Dow, DuPont, Ford Motor Company, Johnson & Johnson, McDonald’s, Nike y SC Johnson, entre otras.

La aplicación de estos y otros conceptos durante los procesos de producción se sintetizan en el enfoque que hará una de las pocas especialistas latinoamericanas de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), Nydia Suppen, doctora en ACV de la Universidad de Osaka, Japón. La doctora Suppen tratará la Guía Global para Inventarios de Ciclo de Vida, donde explicará la utilidad y el impacto que tiene su aplicación en el desarrollo de envases y embalajes sostenibles.

Reciclaje: Cerrando el ciclo
Dos exitosas experiencias en un campo que despierta tanto interés como el reciclaje, culminan el viaje por el mundo del envase sostenible y ofrecerán la oportunidad de conocer los modelos que están generando un impacto profundo en el manejo de residuos y en la disposición final de los envases.

Melchor Ordoñez, director y fundador de Ecoembalajes de España, demostrará la factibilidad de llevar a buen término un modelo de reciclaje de envases, aplicando un proceso de gestión racional, recolección selectiva y recuperación que propicien las mejores condiciones para el tratamiento, reciclaje y valorización de sus materiales.

Ron Gonen, designado como el zar del reciclaje de la ciudad de Nueva York y distinguido en 2009 por la ONU como "Campeón de la Tierra" y "Pionero Tecnológico" por el Foro Económico Mundial, ofrecerá el legado de su experiencia como responsable de los programas de reciclaje y sostenibilidad de la ciudad de Nueva York.

Programa académico ¡En 2012 nuevos temas!
Día 1 - Miércoles, Noviembre 7 de 2012
Tema
Conferencista
7:30 - 8:15Registro de los asistentes
8:15 - 8:30Bienvenida e inauguraciónLilián Robayo    Directora Académica
8:30 - 9:30  Lecciones de un experto mundial para construir poderosos modelos de reciclaje de desperdicios de envases, desde el sector público y el privadoRon Gonen
9:30 - 10:10España ha demostrado que sí se puede: Un exitoso modelo de reciclaje de envases. Gestión, recolección selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclaje y valorizaciónMelchor Ordoñez
10:10 - 10:40Coffee Break y muestra comercial
10:40 - 11:25Los fundamentos del Eco-Diseño aplicados al Desarrollo de Envases y EmbalajesNydia Suppen,    PhD.
11:25 - 12:10Bioplásticos con contenido de bio-carbono: Oportunidades actuales y futuras para el desarrollo de envases sosteniblesRamani Narayan, PhD.
12:10 - 14:00Almuerzo y muestra comercial
14:00 - 14:30Caso de Éxito 1: Desarrollos en envases sostenibles  Por Siegwerk Tintas  
14:30 - 15:00Caso de Éxito 2: Desarrollos en envases sostenibles Por Carvajal Empaques 
15:00 - 16:00Panel de dueños de marca:
Retos, alianzas, tecnologías y desarrollos en sostenibilidad de envases por Bavaria, Coca-Cola, Enka de Colombia y natura
Bavaria, Coca-Cola, Enka de Colombia y natura
16:00 - 16:30Coffee Break y muestra comercial
16:30 - 17:00Caso de éxito 3: Desarrollos en envases sostenibles Por Propilco 
17:00 - 17:30Caso de éxito 4: Desarrollos en envases sostenibles  Por HP 
17:30 - 18:15“¿Cómo darle vida a sus envases en el cerebro de los consumidores? Aprenda cómo la neurociencia y la psicología
del consumidor están revolucionando el campo de los envases, y cuál será su impacto en el desarrollo de los envases sostenibles.
Alejandro Salgado Montejo
18:15 - 19:15Coctel de bienvenida y muestra comercial
Día 2 - Jueves, Noviembre 8 de 2012
Tema
Conferencista
8:15 - 9:00 “Desarrollo del Perfil Conceptual para Envases Sostenibles, basado en los principios de la Ingeniería Afectiva (Kansei) y el Diseño Emocional.“Stergios Bititsios
9:00 - 9:45 “Construyendo alianzas exitosas con firmas dueñas de marca para promover el reciclaje de los envases y otras acciones ecológicas“Ron Gonen
9:45 - 10:15Coffee Break y Exposición Comercial
10:15 - 11:00La ciencia de los plásticos biodegradables-compostables: Entendiendo los estándares internacionales ASTM, EN, ISORamani Narayan, PhD.
11:00 - 11:30Guías de diseño para la recuperación eficiente de envases de aluminio, acero y vidrio: Diseñando envases compatibles con los métodos comunes de recuperaciónKatherine O’Dea
12:00 - 14:00Almuerzo y muestra comercial
14:00 - 14:30Caso de éxito 5: Desarrollos en envases sosteniblesPor O-I Peldar 
14:30 - 15:00Caso de éxito 6: Desarrollos en envases sosteniblesPor Smurfit Kappa Cartón de Colombia 
15:00 - 15:30Coffee Break y muestra comercial
15:30 - 16:00Caso de éxito 7: Desarrollos en envases sosteniblesTecnova 7
16:00 - 16:30Caso de éxito 8: Desarrollos en envases sosteniblesTBD
16:30 - 17:15Guías para uso de contenido reciclado en envases de papel y cartón - Oportunidades y desafíosKatherine O’Dea
17:15 - 18:00Guía Global para Inventarios de Ciclo de Vida: Aplicación y utilidad en el desarrollo de envases y embalajes sosteniblesNydia Suppen, PhD.




Sitio oficial Seminario - Copyright © 2012, Carvajal Información B2B. Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.