jueves, 27 de septiembre de 2012

El director del Centro de Investigaciones Ames de la Nasa, manifestó su interés en promover la cooperación investigativa y la movilidad académica con la Universidad de Antioquia.

El director del Centro Ames de la Nasa visitó la UdeA
Fecha de Publicación: 26-SEP-2012 12:06

Sección: Formación

El director del Centro de Investigaciones Ames de la Nasa, manifestó su interés en promover la cooperación investigativa y la movilidad académica con la Universidad de Antioquia

Carolina Laverde, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia; Juan Fernando García, director de la SIU; y Simon Worden, director del Centro de Investigaciones Ames de la Nasa.

Tras la visita de Simon Worden a la Sede de Investigación Universitaria —SIU—, el martes 25 de septiembre de 2012, nace una nueva posibilidad de cooperación académica para la Universidad de Antioquia.

Worden, director del Centro de Investigaciones Ames de la Nasa, indicó que el interés del trabajo conjunto se orienta a la astrobiología, la astrofísica y el desarrollo de pequeños satélites. 

La política de Estados Unidos es abrirse a nuevos cooperantes en el nivel internacional. La Nasa no tiene todos los recursos financieros, humanos y técnicos para desarrollar los proyectos que está realizando, por ello estamos buscando nuevos cooperantes y Colombia es nuestro primer aliado en América Latina”, explicó Worden.

Jorge Iván Zuluaga, coordinador del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, resaltó que la posibilidad de interacción académica con la Nasa y su centro Ames, es una gran oportunidad de aprendizaje para los proyectos de investigación en ciencias básicas que viene realizando la Alma Máter de la mano de empresas privadas.

“Hay un gran potencial que se abre con esta visita. El trabajo que hemos venido haciendo en el pregrado de Astronomía va a recibir un empujón muy grande”, señaló Zuluaga.

Durante la visita —en la que también participaron investigadores universitarios—, se habló de establecer escuelas de verano que fortalezcan la formación de estudiantes a través de visitas al Centro de Investigaciones Ames, ubicado en el corazón de Silicon Valley, en California, donde también se encuentran grandes compañías de investigaciones de alta tecnología, universidades,y laboratorios.

El primer enfoque es la formación de estudiantes de la Universidad que puedan ir al centro Ames a capacitarse y el segundo enfoque sería el intercambio de conocimiento y proyectos colaborativos entre científicos de la Universidad de Antioquia y de la Nasa”, explicó Worden, autor de más de 150 documentos científicos técnicos sobre astrofísica, ciencias espaciales, y estudios estratégicos.

Zuluaga explicó que a esta visita le seguirá la construcción de un convenio por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales, con el Centro Ames. “Eso nos permitirá enviar estudiantes que puedan abrirle el camino a futuros estudiantes o investigadores, y traer más investigadores. Espero que eso se concrete el próximo año”, dijo.

Worden, quien fue uno de los invitados especiales al II Congreso Internacional de Astrobiología, también se reunió con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. Del encuentro, resaltó el compromiso que hay en la ciudad de Medellín con la educación, especialmente, con la formación técnica.

El Congreso Internacional de Astrobiología se realiza del 24 al 28 de septiembre y es organizado por el Instituto de Astrobiología Colombia —socio del NASA Astrobiology Institute (NAI)—, y por sus aliados en Medellín: la Universidad de Antioquia con su programa de pregrado en Astronomía, el Parque Explora y el Planetario de Medellín.

Sobre el Centro Ames
El Centro de Investigaciones Ames de la Nasa está ubicado en Moffett Field, California. Aunque fue fundado en 1939 como un laboratorio de investigaciones aeronáuticas, empezó a hacer parte de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en 1958.

Con mas de 3.0 billones de dólares en equipo, un personal de 4 mil personas y un presupuesto anual de 775 millones de dólares, este centro apoya los programas aeronáuticos y espaciales de la Nasa.

Sus fuertes en investigación son la supercomputación, las redes de información y los sistemas inteligentes. Ames conduce investigaciones y desarrollos necesarios para hacer posible las misiones de la Nasa. También es el líder en nanotecnologia, biología espacial fundamental, biotecnología, sistemas aeroespaciales y de protección térmica, e investigaciones en factores humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.