jueves, 20 de septiembre de 2012

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ASTROBIOLOGÍA (Semana de la Innovación)


CAB2012, Medellín (Colombia), Septiembre 24 al 28 de 2012
El Segundo Congreso Internacional de Astrobiología (CAB2012) es un evento académico que se propone servir de escenario para compartir ideas, trabajos, proyectos y actividades educativas alrededor de la astrobiología, una multidisciplina científica que busca responder a las preguntas fundamentales sobre la vida en el Universo, su naturaleza, origen, distribución y presencia en nuestro planeta, el Sistema Solar y otros sistemas planetarios.

En este congreso se reunirán expertos nacionales e internacionales en disciplinas como la geología planetaria, la biología, la astroquímica, la oceanografía, la astronomía estelar, los exoplanetas entre otras, y se ofrecerá a los participantes una visión actualizada de distintos tópicos relacionados con estas áreas.

Esperamos la participación de estudiantes de pregrado, posgrado y profesores universitarios de Colombia y Latinoamérica con intereses específicos en astrobiología o en disciplinas y problemas relacionados con ella. Los participantes del evento académico tendrán además la oportunidad de socializar sus propios trabajos en la disciplina.

Adicionalmente el CAB2012, a diferencia de muchos eventos científicos y académicos de su naturaleza, contará con espacios para que los invitados nacionales e internacionales presenten algunos de los contenidos en un lenguaje divulgativo. Se realizarán actividades paralelas dirigidas al público general y a la comunidad educativa de la ciudad de Medellín.

Organizadores y entidades que apoyan el evento

El CAB2012 es organizado por el Instituto de Astrobiología Colombia (IAC), socio del NASA Astrobiology Institute (NAI), y por sus aliados en Medellín: la Universidad de Antioquia con su pionero programa de pregrado en Astronomía y el Parque Explora, entidad administradora del Planetario de Medellín “Jesús Emilio Ramírez González”. En la organización los acompañan además la Sociedad Antioqueña de Astronomía(SAA), que reune el gremio de la Astronomía en Antioquia y su área de influencia y Fundación EPM.

Apoyan: Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el NASA Astrobiology Institute (NAI), Ruta N, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), el Instituto de Cultura de Antioquia y la Sociedad Antioqueña de Astronomía (SAA)

Comité organizador
  • Jorge I. Zuluaga, Universidad de Antioquia
  • Carlos A. Molina, Planetario de Medellín
  • Helena Cortés Gómez, Parque Explora
  • Diego Jiménez, International Space University
  • León Jaime Restrepo, SAA
  • Pablo A. Cuartas, Universidad de Antioquia
  • Danilo González, Planetario de Medellín
  • Jorge Enrique Bueno, Instituto de Astrobiología de Colombia
  • Andrés Mauricio Ruiz, Parque Explora 
  • Andrés Felipe Perez, Fundación EPM
Comité académico
  • Jorge Enrique Bueno, Instituto de Astrobiología de Colombia
  • Carlos A. Molina, Planetario de Medellín
  • Andrés Mauricio Ruiz, Parque Explora 
  • Jorge I. Zuluaga, Universidad de Antioquia
 Afiche oficial del evento
Conferencias
Panel: Perspectivas de la exploración de la Tierra, el Sistema Solar y más allá 
Simon Worden , Director del Centro Ames de NASA, Estados Unidos. Experto en Geología Planetaria.
Dave Waltham , Director de la Facultad de Ciencias de la Tierra del Colegio Royal Holloway de la Universidad de Londres, Reino Unido. Experto vínculos de la historia de la tierra sobre la habitabilidad en exoplanetas.
Matt Daniels , Doctor en gestión de la ciencia e ingeniería de la Universidad de Stanford e Ingeniero de diseño de misiones en el Centro Ames de la NASA.
Fecha: miércoles 26 de septiembre
Hora: 6:30pm - 8:00pm
Lugar: Auditorio del Planetario


Astronomía Prehispánica
Jesús Galindo Trejos. Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Autónoma de México. Experto en la influencia de la astronomía en el desarrollo de las culturas.
Fecha: lunes 24 de septiembre
Hora: 6:30pm - 8:00pm
Lugar: Auditorio del Planetario

¿Es la Tierra un planeta especial? 
Dave Waltham. Director de la Facultad de Ciencias de la Tierra del Colegio Royal Holloway de la Universidad de Londres, Reino Unido. Experto en vínculos entre la evolución de la Tierra y la habitabilidad en exoplanetas.
Fecha: martes 25 de septiembre
Hora: 6:30pm - 8:00pm
Lugar: Auditorio del Planetario

La exploración por ambientes habitables y vida en Marte: pasado, presente y futuro 
Jorge Nuñez. Investigador de la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos. Experto en la evaluación de sitios potencialmente habitables en Marte. 
Fecha: jueves 27 de septiembre
Hora: 6:30pm - 8:00pm
Lugar: Auditorio del Planetario

Un evento en la Semana de la Innovación

El CAB2012 se enmarca dentro de la Semana de la Innovación, Cultura de la Innovación, en la ruta de las ciudades inteligentes un evento de ciudad que tiene el objetivo de generar aprendizaje y apropiación alrededor de los retos y desafíos que la innovación plantea para Medellín en el camino a su competitividad en el mercado global. La semana de la innovación es un evento de cinco días que tendrá como tema central la promoción de la cultura de la innovación como elemento clave en el proceso de inserción de Medellín en la economía de conocimiento. 

Semana de la Innovación




Organizan:




Apoyan:




Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González
Carrera 52 No.71-117 Medellín-Colombia. Teléfono: +(574)5168300 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.