lunes, 17 de septiembre de 2012

"TOY PIANOS DON'T KILL ELEPHANTS" por Margaret Leng Tan

"Margaret did a fantastic reflexion. The music is pure, it's within our soul. Sounds are part of life and should respect life as well. As she stated: Toy pianos don't kill elephants. "
Vanessa Restrepo Schild

Margaret Leng Tan y Vanessa Restrepo Schild. Medellín, 14 de septiembre, 2012
"Los trabajadores de marfil del Valle del Río Connecticut, aprendieron el arte de cortar los colmillos en laminillas para pegarlas en pino de azúcar o en tilo formando teclados de piano. Desde mediados del siglo XIX, su producto dominó el creciente mercado de los pianos, hasta casi llegar excluir a sus competidores. Hubo un momento, en que para poder abastecer el equivalente a la pianomanía nacional, tan solo Pratt Read & Co. estaba cortando 12,000 libras de marfil al mes. En aquella época, los colmillos promediaban un peso de sesenta a setenta libras cada uno, hacienda que los fantasmas de mas de mil elefantes se paseaban en las salas de trabajo cada año. Las fábricas de Deep River y de Ivoryton en Conneticut necesitaban una libra y media de marfil para hacer un sólo teclado." (Richard Conniff: When the Music in our Parlors Brought Death to Darkest África, Audubon July 1987)




£20m de marfil confiscado a cazadores furtivos al volver a su presa 
Grupos conservacionistas piensan que el comercio legal de marfil de China sirve para encubrir el comercio ilegal de África. En las últimas seis semanas, investigadores han confiscado veinte millones de libras esterlinas de marfil ilegal en el Sureste asiático, incluyendo el tercer botín mas grande registrado de colmillos de elefante. 

La caza furtiva en países desde Kenia y Tanzania hasta la República Democrática del Congo y Sudán esta llegando a niveles nunca vistos desde que en 1989 se impuso la proscripción global a la venta de marfil, y está poniendo al resto de la población de elefantes en peligro de extinción.

Se calcula que unos 37,000 elefantes africanos son asesinados por cazadores furtivos cada año. El precio promedio de venta del marfil legal era de $162 USD por kilo. El precio promedio de marfil furtivo es de $38 USD por kilo en Kenia.

Considerando que los colmillos de un elefante macho adulto pesan hasta 50 kg., la muerte de un solo elefante puede representar el ingreso anual de un cazador.

(The Independent (Reino Unido), 15 de abril 2009)

Los niveles de caza furtiva aumentan cada año.  2012 ha sido el peor año para los elefantes en los últimos 20 años. (International Fund for Animal Welfare)

Margaret Leng Tan

Margaret Leng Tan. Pieza entregada luego de la interpretación de la obra 0'00" durante su concierto "Through the Silence". Museo de Arte Moderno de Medellín. Septiembre 14 de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.