domingo, 2 de septiembre de 2012

Agua potable para 200 mil hogares antioqueños

ORIGINAL: El Colombiano
2 de septiembre de 2012


Es la meta que tiene la Gobernación con el programa Antioquia Potable.

Antioquia, con una riqueza hídrica, cruzada por tres grandes ríos nacionales (Cauca, Magdalena y Atrato), bañada por 4.000 billones de metros cúbicos de agua disponible (frente a una demanda de 400 millones de metros cúbicos) y 323 kilómetros de costa, paradójicamente tiene municipios que no tienen agua potable como Vigía del Fuerte, Cisneros o Murindó que ni siquiera cuenta con un acueducto.

Aunque estos son los casos más preocupantes hay otros seis con menos del 90 por ciento de cobertura en la zona urbana, según la información levantada del anuario estadístico y por la Universidad de Antioquia con la cual la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia firmó un convenio para hacer un diagnóstico de cubrimiento de servicios públicos: agua potable y saneamiento básico en la zona urbana y rural.

Se miraron variables de calidad, cobertura y continuidad y se encontró que en la zona urbana el tema de acueducto en promedio tiene una cobertura apenas en promedio del 75 por ciento, porque si bien 52 municipios tienen el 100 por ciento (los del Valle de Aburrá, Jardín, Jericó y otros municipios pequeños) hay otros donde la cobertura es menor al 75 por ciento.

"En Murindó tenemos una bocatoma y un tanque desarenador, pero el agua, aunque limpia no es tratada y no alcanza a llegar a la cabecera municipal", expresa Aníbal Torres , secretario de Gobierno, quien agrega que la solución que se está planteando es reubicar el casco urbano, pues permanece inundado. 

Posteriormente, se miró el tema de aguas residuales y la cobertura en las cabeceras urbanas que apenas llega al 60 por ciento, porque todavía hay muchos, unos 50 municipios, que no tienen planta de tratamiento y que hacen vertimientos directos a caños o como Turbo y Apartadó, que aún teniendo planta, hacen 11 mil y 140 vertimientos directos, respectivamente.

Luego se indagó la zona rural y se identificaron 2.840 acueductos rurales conocidos y reportados en la Gobernación de Antioquia, a los cuales se les hace análisis de calidad por parte de la Secretaria de Salud, es decir que pueden existir.

"Con esta estadística de 2.840 acueductos y con base en la información primaria y secundaria obtuvimos que el cubrimiento en la zona rural, en promedio en todo el departamento, llegaba al 45 por ciento y en aguas residuales no llega ni al 35 por ciento", expresó Astrid Herrera, gerente de Servicios Públicos de la Gobernación.

Lo que viene
Hoy se tienen 60 municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas, 16 en el Plan Carrasquilla para llevar agua potable y alcantarillado a la zona rural, entre ellos Bello que embargó el 85 por ciento de los recursos que entran por el Sistema General de Participación hasta el 2030.

Además 20 municipios atendidos por Empresas Públicas de Medellín y sus cuatro filiales: los 10 del Valle de Aburrá, 5 de Urabá, 4 del Occidente cercano y El Retiro.

"Aguas de Urabá es una empresa mucho más consolidada, pero con grandes dificultades en cuanto a la prestación del servicio porque las infraestructuras, sobre todo de saneamiento, son muy pobres, mal desarrolladas o inexistentes", afirmó Eduardo Cadavid , gerente de Aguas de EPM.

Para Cadavid, el modelo de gestión que se está trabajando en estas filiales es que sea una empresa cuyo principal objetivo sea la prestación del servicio con adecuados niveles de calidad y cobertura

Sin filiación se tienen 35 municipios, que no hicieron créditos, que tampoco se vincularon al PDA y que hacen sus proyectos con recursos propios.

"La idea es que estos se vinculen, ya al programa de Aguas para la prosperidad para jalonar recursos de la Nación", indicó Astrid Herrera, la gerente de Servicios Públicos. 

Para llevar agua potable se destinaron por parte de la Gobernación y para estos cuatro años 400 mil millones de pesos con la meta de incrementar en dos puntos la cobertura, es decir al 77 por ciento, lo que significa llevarle agua y alcantarillado a 200 mil hogares.

52 municipios de Antioquia tienen 100 por ciento de cobertura en agua potable en la zona urbana.
2.840 acueductos rurales hay en Antioquia, a los cuales la Secretaría de Salud les hace análisis de calidad.

CLAVES
LA META ES LLEGAR CON AGUA POTABLE A 200 MIL HOGARES EN CUATRO AÑOS
  1. En Antioquia 34 municipios tienen rellenos sanitarios con menos de un año de vida útil y 23 con entre 2 y 5 años.
  2. Hoy se tiene en el Plan Departamental de Aguas a 60 municipios y en Plan Carrasquilla a otros 16.
  3. En energía en Antioquia hay 89 municipios con cobertura del 100 % y 21 con cobertura del 100% en gas de EPM.
  4. De aquí al 2015 se tiene la meta de llegar a un promedio de 77 por ciento de cobertura de agua potable.

EN DEFINITIVA
No se concibe que un departamento con una riqueza hídrica tan grande tenga municipios sin servicio de agua potable y que apenas tenga un promedio del 75 por ciento de cobertura urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.