miércoles, 22 de febrero de 2012

Continúa suspendida operación que dejaría los bosques de Chocó como "campos de golf", pero hay más intereses y a más largo plazo que sólo madera

ORIGINAL:  NoticiasUNO
ORIGINAL: Huffington Post

Mientras el Presidente Santos jugaba golf con Bill Clinton y el empresario canadiense Frank Giustra, quien hace donaciones a la Clinton Global Initiative Foundation, el Ministro de Ambiente Colombiano Frank Pearl revisa el alcance de los contratos de una empresa maderera de propiedad del canadiense Giustra.


En el siguiente artículo del diario web Independiente Huffington Post, fechado en 2008, ya se da cuenta como la Fundación, Clinton Global Initiative, ha recibido aportes significativos de Frank Giustra:


Clinton Giustra Sustainable Growth Initiative

The Clinton Giustra Sustainable Growth Initiative will create a coalition of mining industry and non-industry actors to assist local leaders in Latin America address social, economic and environmental issues in a cost-effective, scalable and sustainable way. Partnering with the Clinton Foundation, who will help bring key stakeholders together, Frank Giustra and a number of partners have pledged in excess of $300 million to the effort. Carlos Slim Helú of Grupo Carso and the philanthropic arm of the Lundin Group of Companies have followed Giustra's example and each have pledged $100 million as part of this commitment to help alleviate poverty and build sustainable local economies in Latin America.

esta relación de vieja data, lo califica a ser invitado a jugar unos hoyos de golf recientemente en Bogotá y que se referencian en el video anterior de Noticias UNO.

ORIGINAL: Huffington Post
Primera publicación: 04/16/08 

El domingo por la noche, el jefe de estrategia de la campaña de la senadora Hillary Clinton, Mark Penn, renunció a su cargo luego que se reveló que estaba trabajando (por su cuenta) para ayudar a pasar un Acuerdo de Libre Comercio con Colombia al que su candidata se opone.

Pero dentro de la campaña de Clinton, Penn no es el asesor de más alto rango con lazos financieros con los grupos e individuos que apoyan la aprobación de la medida.

El ex presidente Bill Clinton se ha ganado cientos de miles de dólares que hablaron en nombre de un grupo con sede en Colombia que impulsa el pacto comercial, y los representantes de esa organización dice The Huffington Post que el ex presidente compartió su sentimiento.

En junio de 2005, Clinton recibió 800.000 dólares por honorarios de Gold Service Internacional con sede en Colombia para dar cuatro conferencias en toda América Latina. La organización es, aparentemente, un grupo para desarrollar la tarea de atraer inversiones al país y educar a los líderes mundiales acerca de las oportunidades de negocio de la de Colombia.


El funcionario del grupo de operaciones, Andrés Franco, dijo en una entrevista que el grupo apoya la ratificación del Congreso del tratado de libre comercio y que, cuando Clinton estaba en su gira de conferencias, expresó opiniones similares.

"Él está a favor del acuerdo comercial en el momento en que llegó, pero eso fue hace varios años. En el contexto actual, no sé cual sería su posición. No es sólo acerca de los derechos sindicales. Se trata de ¿Qué beneficio o daño que puede hacer a la economía de EE.UU. ", dijo Franco. "Eventos en la campaña de Clinton [en relación con Mark Penn] no son buenos en absoluto para el acuerdo comercial ... En este momento se convirtió en una serie de cuestionamientos a la campaña y eso es lamentable, que tenga que pasar".

Los comentarios fueron apoyados el 23 de junio 2005 en el artículo del portal de noticias Terra (descubierto por Ben Smith en Politica) en el que Clinton ofreció su apoyo inequívoco para el acuerdo de libre comercio con Colombia.

Parece ser el primer indicio público de que Clinton ha, al menos en el pasado, apoyado el acuerdo comercial. Pero la evidencia de que el ex presidente ha sido favorable a la posición de Colombia es ampliamente conocida. En 2007, Clinton se reunió personalmente con el y aceptó un premio de la controversial presidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante un tiempo, cuando el país estaba tratando de mejorar su imagen dentro de los Estados Unidos. Posteriormente, Clinton instó al Congreso a ver el país en una luz más favorable.

Por otra parte, Clinton ha ayudado a Frank Giustra, uno de los mayores donantes a la Iniciativa Global Clinton, en reuniones que lleven altos funcionarios colombianos. Giustra tiene varios intereses de negocios en el país, y tanto él como Clinton han colaborado en un esfuerzo por combatir la pobreza en el mundo en desarrollo mediante la asociación con las empresas mineras en Colombia y en otros lugares.

¿Qué significado tienen estos lazos en la actual campaña presidencial es discutible. El ex presidente fue también un defensor de los acuerdos de libre comercio como el TLCAN, mientras que en la Casa Blanca. Sin embargo, la senadora Clinton, ya que su campaña ha señalado en repetidas ocasiones, tiene una oposición de larga data con el acuerdo con Colombia. Y su aceptación de la renuncia de Penn (aunque todavía servirá como un asesor de la campaña) es indicativo de que ella no estaba de acuerdo con su reunión con el embajador de Colombia a los EE.UU.

"La posición de la senadora Clinton es clara e inequívoca: Ella se opone a la oferta", dijo el portavoz de la campaña Howard Wolfson.

Sin embargo, el ex presidente es un tipo distinto de asesor, uno con una influencia aún mayor que Penn, y el que no puede ser expulsado de la campaña. En un hipotético gobierno de Bill Clinton, su voz es probable que mantenga un margen mucho mayor en los debates políticos. Como tal, es importante tener en cuenta que sus vínculos con el acuerdo comercial con Colombia en varias ocasiones lo puso en contradicción con las posiciones declaradas de su esposa.

Y aunque su opinión sobre el acuerdo de libre comercio sin duda puede haber cambiado en los últimos años, tan recientemente como hace diez meses, el ex presidente se encontraba reunido con los principales actores que empujan a la aprobación de la oferta del comercio.

En junio de 2007, Clinton recibió un premio del presidente Uribe por sus esfuerzos para revertir la imagen del país en los Estados Unidos. Sin embargo, puede haber sido más de un propósito de relaciones públicas para el evento. En ese momento, ABC News informó que "el gobierno de Colombia [estaba] tratando de contrarrestar su imagen negativa entre los demócratas de Washington y el paso seguro del Congreso de un tratado de libre comercio."

Y, de hecho, en la ceremonia de Clinton instó al Congreso a reconsiderar sus percepciones del país.

"Tenemos que recordar que somos amigos", dijo el ex presidente. "Tenemos que recordar que queremos compartir un futuro común. Tenemos que recordar que por primera vez en más de tres décadas, hay una presencia policial en representación del gobierno electo de Colombia".

Ciertamente, la ceremonia de entrega no estuvo exenta de susceptibilidad política. Otros funcionarios demócratas se había reducido previamente a ser visto junto a Uribe. En mayo, el ex vicepresidente Al Gore se retiró de una conferencia sobre medio ambiente para evitar aparecer junto con Uribe, preocupado por sus prácticas humanitarias a los países pobres.

Y los críticos de los derechos humanos en Colombia y las políticas laborales se ofendieron mucho con la voluntad del ex presidente de aliarse con Uribe.

"Está claro que el presidente Clinton tiene una relación amistosa con el presidente colombiano", dijo Lori Wallach, directora de Global Trade Watch de Public Citizen, "alguien cuya administración está bajo una nube y bajo investigación por las asociaciones con los paramilitares asesinos, y cuenta con que en su administración se han visto cientos de sindicalistas asesinados, pero no se enjuicia a nadie por estos delitos, y cuya administración ha estado involucrado en el desplazamiento forzado de miles de afro-colombianos. Tener el presidente Clinton como una persona muy amiga, y a la vez que éste sea el más cercano asesor de la senadora Clinton, es muy desconcertante. "

Esta no fue la única vez que Clinton y Uribe se reunieron. De acuerdo con el Wall Street Journal, el ex presidente organizó un "evento filantrópico" con los líderes colombianos en septiembre de 2005. El objetivo, según el diario, fue la presentación de Uribe a Frank Giustra, un magnate minero canadiense que estaba interesado tanto en los derechos mineros y de petróleo de Colombia, una posición que se prestaba a un entorno más abierto de comercio.

Meses antes, informó Bloomberg News, Giustra había prestado a Clinton su jet privado para el los cuatro días de Clinton en horas pico gira por América Latina - el mismo recorrido en el que Clinton recibió 800.000 dólares de Gold Service International. Y en algún momento en el tiempo, Giustra - que, el New York Times informó que ganó un contrato de uranio de Kazajstán, con la ayuda de Clinton (de nuevo poniendo el ex presidente en desacuerdo con las posiciones de su esposa) - donó más de $ 31 millones a fondo de caridad Clinton.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Uribe y Giustra "se sentaron en el pasillo hablando durante unos diez minutos. Un asesor de Clinton Giustra dijo más tarde a la reunión había ido bien." Y, de hecho, el año pasado una empresa canadiense que la empresa de inversión aconsejó Giustra adquirido con éxito los campos de petróleo en Colombia.

Actualización: El portavoz de la senadora Clinton, Jay Carson, toma nota de que Bill Clinton ha apoyado el acuerdo comercial con Colombia desde el año 2000, pero que su esposa ha sido coherente en su oposición.

"La senadora Clinton es la candidata a la presidencia y es una clara y firme opositor del tratado de libre comercio de Colombia", dijo. "Al igual que otras parejas casadas que están en desacuerdo en temas de vez en cuando, no está de acuerdo con su marido sobre este tema. El presidente Clinton ha sido público su apoyo a la petición de Columbia para las preferencias comerciales de Estados Unidos desde el año 2000."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.