martes, 1 de octubre de 2013

La influencia humana en el clima es clara, según el informe del IPCC


ESTOCOLMO, 27 de septiembre- La influencia humana en el sistema climático es clara. Es evidente en la mayoría de las regiones del planeta, según concluye la nueva evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Es sumamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX. Esta evidencia ha ido en aumento gracias a un mayor número de observaciones de mayor calidad, a una mejor comprensión de la respuesta del sistema climático y a unos mejores modelos climáticos.

El calentamiento en el sistema climático es inequívoco y desde 1950 son muchos los cambios observados en todo el sistema climático que no tienen precedentes en los últimos decenios a milenios. Cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior desde 1850, según se recoge en el Resumen para responsables de políticas del informe de evaluación Climate Change 2013: the Physical Science Basis ( Cambio climático 2013: Base de ciencia física) del Grupo de trabajo I del IPCC, aprobado el viernes por los gobiernos miembros del IPCC en Estocolmo ( Suecia).
Climate Change 2013: the Physical Science Basis. (Cover). Image: IPCC
El señor Qin Dahe, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC, señala que “las observaciones de los cambios en el sistema climático están basadas en varias líneas de evidencia independiente. La evaluación de la ciencia que hemos realizado concluye que la atmósfera y el océano se han calentado, el volumen de nieve y hielo ha disminuido, el nivel me dio global del mar se ha elevado y la s concentraci ones de gases de efecto invernadero han aumentado”.

El señor Thomas Stocker, el otro copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC, afirma que "las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático. Para contener el cambio climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenible las emisiones de gases de efecto invernadero".

El señor Stocker añade que “las proyecciones apuntan a que para finales del siglo XXI es probable que la temperatura global en superficie sea superior en 1,5ºC a la del período entre 1850 y 1900 en todos los escenarios considerados, excepto en el que comprende los niveles más bajos de gases de efecto invernadero y aerosoles; y es probable que sea superior en 2ºC en los dos escenarios que comprenden los niveles más elevados". Asimismo dice que “es muy probable que las olas de calor ocurran con mayor frecuencia y duren más. Conforme se vaya calentando la Tierra, prevemos que las actuales regiones húmedas recibirán mayores precipitaciones, y las regiones secas, menos, si bien con excepciones”.

Las proyecciones del cambio climático se basan en un nuevo conjunto de cuatro escenarios de concentraciones futuras de aerosoles y gases de efecto invernadero y contemplan un amplio abanico de futuros posibles. El informe d el Grupo de trabajo I evaluó el cambio a escalas global y regional para el principio, la mitad y el final del siglo XXI.

El señor Qin Dahe afirma que “conforme se caliente el océano y se reduzcan los glaciares y los mantos de hielo, el nivel medio global del mar seguirá aumentando, pero a un ritmo más rápido del experimentado en los últimos 40 años”. El informe constata con un nivel de confianza alto que el calentamiento del océano es un factor dominante en la energía almacenada en el sistema climático y representa más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010.

El señor Stocker concluye que “como resultado de nuestras emisiones de CO 2 pasadas, presentes y futuras previstas, el cambio climático persistirá inevitablemente y los efectos perdurarán durante muchos siglos, incluso aunque pararan las emisiones de CO2”.

El señor Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC, dice que “este Resumen para responsables de políticas del Grupo de trabajo I aporta importantes conocimientos a la base científica del cambio climático. Ofrece un sólido fundamento para las consideraciones de los impactos del cambio climático en los sistemas humanos y naturales así como medios para afrontar el desafío del cambio climático”. Estos y otros son los aspectos evaluados en las contribuciones de los Grupos de trabajo II y III que se publicarán en marzo y abril de 2014. El ciclo del Quinto Informe de Evaluación del IPCC concluirá con la publicación de su Informe de síntesis en octubre de 2014.

El señor Pachauri declara: “Deseo dar las gracias a los copresidentes del Grupo de trabajo I y a los cientos de científicos y expertos que han trabajado como autores y revisores para elaborar un resumen de amplio alcance y científicamente sólido. También quisiera hacer extensivo mi agradecimiento a los más de mil revisores expertos de todo el mundo que han aportado sus conocimientos a la preparación de esta evaluación”.

La contribución del Resumen para responsables de políticas del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del IPCC se puede consultar en www.climatechange2013.org o www.ipcc.ch.

Principales conclusiones

Veáse la Ficha informativa sobre las afirmaciones principales del Resumen para responsables de políticas del Quinto Informe de Evaluación del IPCC del Grupo de trabajo I, disponible en la siguiente dirección: www.climatechange2013.org.

Antecedentes
El Grupo de trabajo I está copresidido por el señor Qin Dahe, de la Administración Meteorológica de China, situada en Beijing ( China), y el señor Thomas Stocker, de la Universidad de Berna (Suiza). La Universidad de Berna alberga la Unidad de apoyo técnico del Grupo de trabajo I, que está financiada por el Gobierno de Suiza.

En la 28ª reunión del IPCC celebrada en abril de 2008, los miembros del IPCC decidieron elaborar el Quinto Informe de Evaluación. En julio de 2009 se organizó una reunión exploratoria para determinar el alcance y el esquema de dicho informe. En octubre de 2009, en la 31 ª reunión del IPCC, se aprobaron las grandes líneas resultantes para las tres contribuciones de los Grupos de trabajo al Quinto Informe de Evaluación.

El Resumen para responsables de políticas del Quinto Informe de Evaluación del IPCC del Grupo de trabajo I se aprobó en la 12ª reunión del Grupo de trabajo I del IPCC, celebrada del 23 al 26 de septiembre de 2013 en Estocolmo (Suecia), y se publicó el 27 de septiembre.

El proyecto final del informe del Grupo de trabajo I ( versión distribuida a los gobiernos el 7 de junio de 2013), que contenía el Resumen técnico, 14 capítulos y un A tlas de las proyecciones climáticas mundiales y regionales, se publicará en línea sin revisar el lunes 30 de septiembre. Tras realizar la revisión editorial, la maquetación y las comprobaciones finales para subsanar errores y llevar a  cabo los ajustes para los cambios efectuados en el Resumen para responsables de políticas, el informe completo del Grupo de trabajo I se publicará en línea en enero de 2014 y Cambridge University Press lo publicará en forma de libro unos meses después.

La evaluación del Grupo de trabajo I abarca unas 2.500 páginas de texto y se basa en millones de observaciones y más de 2 millones de gigabytes de datos numéricos extraídos de simulaciones de modelos climáticos. Se citan más de 9.200 publicaciones científicas, de las cuales más de sus tres cuartas partes se han publicado desde la última evaluación del IPCC realizada en 2007.

En este informe de evaluación del IPCC se utilizan términos específicos para indicar la verosimilitud evaluada de un resultado o consecuencia. En relación c on esos términos: prácticamente seguro significa que la probabilidad de ocurrencia es de l 99 – 100%; sumamente probable, del 95 – 100%; muy probable, del 90 – 100%; y probable, del 66 – 100%. Para más información, consulte la nota orientativa del IPCC sobre los va lores de incertidumbre:
https://www.ipcc-wg1.unibe.ch/guidancepaper/ar5_uncertainty-guidance-note.pdf.

Para más información, diríjase a:
Oficina de prensa del IPCC, correo electrónico: ipcc-media@wmo.int
Jonathan Lynn, + 41 22 730 8066 o
Werani Zabula, + 41 22 730 8120
Contacto del Grupo de trabajo I del IPCC para los medios de comunicación,
correo electrónico: media@ipcc.unibe.ch
Pauline Midgley, +41 31 631 5620
Siga al IPCC en Facebook y Twitter

ORIGINAL: IPCC - COMUNICADO DE PRENSA DEL IPCC
IPCC Secretariat
27 de septiembre de 2013

c/o WMO ·
7 bis, Avenue de la Paix ·
C.P: 2300 · CH-1211 
Geneva 2 · Switzerland
telephone +41 22 730 8208 / 54 / 84
· fax +41 22 730 8025 / 13
· email IPCC-Sec@wmo.int
· www.ipcc.ch
OMM PNUMA 2013/20/PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.