miércoles, 8 de febrero de 2012

Ha sido descubierto el animal más antiguo- ¿El ancestro mayor de todos nosotros?

ORIGINAL: NatGeo
Un punto de vista electrónico de barrido microscopio de Otavia antiqua. Imagen cortesía de Anthony Prave de la Universidad de St. Andrews Ker Than para National Geographic News
Publicado 07 de febrero 2012

Científicos dicen que fósiles africanos semejantes a esponjas microscópicas podrían ser los primeros animales conocidos-y, posiblemente, nuestros primeros antepasados evolutivos.


La criatura, Otavia antiqua, se encontró en una roca de 760 millones de años en Namibia y a pesar de ser tan pequeño es muy importante.

"Los fósiles son pequeños, del tamaño de un grano de arena, y hemos encontrado muchos cientos de ellos", dijo el líder del estudio Anthony Prave, un geólogo de la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido

"De hecho, cuando nos fijamos en las secciones delgadas de las rocas, algunas muestras probablemente generaría miles de ejemplares. Por lo tanto, es posible que los organismos eran muy abundantes."

A partir de estas pequeñas "esponjas" surgieron cosas muy grandes, sugieren los autores. Como posiblemente los primeros animales muticellular, la Otavia bien podría ser el precursor de los dinosaurios, los seres humanos- y básicamente todo lo que conocemos como "animal".


El organismo más antiguo conocido?

Antes de este nuevo descubrimiento, el primer precedente conocido eran los "metazoos", los animales con células diferenciadas en tejidos y órganos-era otra esponja primitiva, que data de alrededor de 650 millones de años.

Sobre la base de que los nuevos fósiles fueron encontrados, Prave y sus colegas piensan Otavia vivió en aguas tranquilas, como lagunas y otros ambientes de poca profundidad.

El equipo piensa que Otavia se alimentaban de las algas y bacterias, que el animal aspiraba a través de poros en su cuerpo en forma de tubo en el espacio central. Allí, la comida se digería y absorbía directamente en las células de la Otavia.


La simple conformación parece haber funcionado.

El registro fósil indica que la Otavia sobrevivió a por lo menos dos a dos eventos a largo plazo, de frío intenso conocidos como "Tierra Bola de Nieve", cuando el planeta estaba casi completamente cubierto de hielo.

A pesar de estos cambios ambientales tan severos ", los fósiles más antiguos y más joven de la Otavia todos tienen la misma forma cuasi ovoidal, con grandes aberturas que conducen desde el exterior", dijo en un correo electrónico Prave.

En pocas palabras, los animales no evolucionaron mucho, dijo, sugiriendo que, al menos para sus aproximadamente 200 millones de años de existencia, Otavia estaba construido para permanecer.

El nuevo-animal más antiguo en estudio se detalla en la edición actual de la South African Journal of Science.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.