miércoles, 15 de febrero de 2012

El IV Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Botánica recae en el colombiano Santiago Díaz Piedrahita

ORIGINAL:  
Premios Cortes de Cádiz
El Heraldo (Barranquilla)
15 febrero, 2012
Por Premios Cortes de Cádiz
Santiago Díaz Piedrahita, botánico colombiano. Foto: El Heraldo
El Centro Cultural Municipal ‘Reina Sofía’, albergó la reunión del Jurado Calificador de la IV edición del Premio Iberoamericano de Botánica José Celestino Mutis, encuadrado en los Premios Cortes de Cádiz. Una vez comprobado que los trabajos presentados se ajustan estrictamente a las bases de la convocatoria, y tras analizar y deliberar sobre cada uno, el jurado resolvió por unanimidad conceder el premio a Santiago Díaz Piedrahita, por “su excepcional trayectoria científico-botánica, cultural, lingüística e histórica.

Santiago Díaz Piedrahita es botánico de la Universidad Nacional de Colombia. Fue presidente de la Academia Colombiana de Historia, y ha sido decano y profesor de la Facultad de Ciencias y director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Asimismo, fue director de publicaciones de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Por sus investigaciones obtuvo el premio al Mérito Científico de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, en la categoría Vida y Obra (2003).


Ha hecho aportes significativos al conocimiento de la historia científica de Colombia, siendo su principal preocupación retomar los conocimientos de Mutis, Caldas y Triana en beneficio de los actuales botánicos. Es autor de cuatro volúmenes de la Flora de la Real Expedición Botánica del Reino de Nueva Granada, de cinco volúmenes relativos a la Historia de la Ciencia en Colombia y de otros dos dedicados a temas de Botánica Económica.

Jurado en sesion. Foto: Manuel Fernández
El jurado estuvo presidido por el vicepresidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Antonio R. Martínez Fernández, y estuvo formado por José Manuel Blanco Villero, Francisco González de Posada y Bartolomé Ribas Ozonas, actuando como secretario Pedro Flores Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.