jueves, 16 de febrero de 2012

El Valle de Aburrá tiene 2.500 árboles enfermos

ORIGINAL: El Colombiano
Por Gustavo Ospina Zapata
17 de febrero de 2012

Ocurrió en la carrera 51D con la 61, Prado Centro. La gente protestó por la demora en la recolección.
Insectos, hongos y contaminación son las causas más comunes. "No hay que decretarles la muerte", recomienda la autoridad ambiental.

De 428 mil 830 árboles mayores de un metro que viven en el Valle de Aburrá se detectó que unos 2.500 están enfermos.

Ese registro surgió de una evaluación del "estado de salud" que se les hizo a 26.000 individuos de las 15 especies más comunes en esta zona de Antioquia, como palmas, crotos, san joaquines, laureles, mangos y urapanes.

El estudio fue realizado por profesionales de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional por solicitud del Área Metropolitana, basada en denuncias ciudadanas y en solicitudes de poda, tala o traslado de árboles hechas por la Secretaría de Obras Públicas de Medellín, que veían especies en riesgo o que parecían muertas.

Para Alejandro González , subdirector ambiental del Área Metropolitana, lo descubierto por los ingenieros forestales no fue tan grave como se pensaba y sólo dos especies marcaron el porcentaje más alto de unidades enfermas: el falso laurel y el nogal.

El falso laurel, incluso, junto al laurel, es la cuarta especie de árbol más común en el Valle de Aburrá, con 18.577 unidades que representan el 4.3 por ciento del total.

González advierte que no todo árbol que se vea enfermo está muerto o hay que decretarle la muerte.

"Ese digamos deterioro de la salud se da por varios factores: por ataques de insectos, una plaga de hongos, por alta contaminación, por las condiciones en que fue sembrado o el mantenimiento que se le hace", explica.

La información, pues, no es para alarmarse, considera, pero sí enfatiza en que se necesita abocar un programa de reposición que sea constante y no esporádico.

"Hay que renovar el arbolado urbano, la muerte no se da por un solo factor sino por una combinación de factores y así hay que tratar el problema", concluye.

Área no tala, sí autoriza
En temporadas invernales, suele ser frecuente que se caigan árboles y en unas cuantas ocasiones han causado daños graves en vehículos y hasta lesiones a personas.

Pero en el Valle de Aburrá, mientras haya verano, hay estabilidad y no abundan las denuncias o las quejas ciudadanas que pidan un corte radical de ejemplares.

El Área Metropolitana aclara que su misión no es 
  • podar, 
  • talar ni 
  • trasplantar árboles, 
como cree la gente.

González dice que la entidad tiene la facultad de autorizar cualquiera de las tres acciones, pero primero hace un análisis de la especie reportada. Y tramitar el permiso no es tan simple.

Lo vivió en carne propia Rogelio Díaz , dueño de una casa con tienda ubicada en el barrio Alfonso López, a quien una palmera, dice, le estaba tumbando la casa.

"Ya estaba totalmente inclinada y haciendo corto con las primarias de la energía, pero casi no vienen a cortarla", se lamenta, aunque al fin logró que se la talaran.

Incluso menciona que una vez a una señora le cayó un coco en la espalda y él se ganó la insultada de la víctima, "eso no daba sino problemas en mi casa", dice.

Además de las personas particulares, también pueden pedir autorizaciones la firma ejecutora de algún proyecto inmobiliario o la Secretaría de Obras Públicas, que tiene el programa de Paisajismo y Arborización, cuya función es velar por el patrimonio forestal de la ciudad.

Diez mil para tala
Desde esa unidad de Paisajismo y Arborización, Gabriel Maya Molina , el líder de la dependencia, precisa que en solo Medellín hay unos 10 mil árboles adultos y de gran tamaño que deben ser cortados y reemplazados, porque están en lugares inadecuados.

En vez de dichas especies, se deben sembrar otras idóneas que no generen conflictos para la gente, como arbustos, que es lo más común.

"Hay árboles muy viejos que la gente los sembró sin pensar que crecerían, pero ganaron tamaño y se volvieron un problema porque les está afectando las casas", anota Gabriel.

Esas especies, especialmente laureles, urapanes y pinos, también afectan redes y sistemas eléctricos, de alcantarillado, acueducto, andenes, semáforos y vías y no deben permanecer generando tantas dificultades.

Gabriel dice que la mayoría de la gente cree que siembra un árbol y ya, "pero no, el árbol es como un niño, hay que cuidarlo y protegerlo más o menos hasta los tres años, después él se va solo".

Su unidad tiene al cuidado mil parques de la ciudad. En tiempos de la Alcaldía de Sergio Fajardo operó una brigada que recorría todo el barrio Laureles detectando el estado de los árboles, pero el grupo ya se diluyó.

Lo idea, dice, sería mantener brigadas en los distintos sectores, pero el presupuesto es escaso y la nueva Administración de Aníbal Gaviria aún no define nuevos recursos para el programa, aunque se dispone de una suma cercana a los 1.300 millones de pesos por año que se ejecutan en labores de poda, tala o trasplante.

Esto se hace en convenio con Empresas Varias de Medellín, que se encarga de ejecutar los trabajos, previo permiso del Área Metropolitana, y la labor es pagada por la Alcaldía y Obras Públicas.

ANTECEDENTES
QUÉ HACER CON UN ARBOL EN PELIGRO


Cuando un ciudadano del común detecte que un árbol está en peligro de caer o necesita intervención debe reportarlo a la línea 385 60 00 o hacerlo en la dirección de internet www.metropol.gov.co (del Área Metropolitana), que lo planilla para una visita de evaluación.

Son sus ingenieros forestales los que determinan lo que se debe hacer: si es poda, tala o traslado. Por ningún motivo la persona puede ir tumbando el árbol, pues se expone a recibir una multa que va hasta los 5.000 salarios mínimos legales.

Ignorar la ley, o sea cortar la especie creyendo que se puede hacer sin permiso explícito, no exime de la sanción a la persona.

A veces la pena es que reponga el árbol cortado, es decir, que siembre no uno sino dos.
CONSECUENCIAS
Tratamiento a palmeras
  1. Catorce palmeras Fénix del centro de Medellín serán tratadas y otras dos taladas por mal estado.
  2. La evaluación la hicieron técnicos del Área Metropolitana en las plazuelas Nutibara y Botero.
  3. En la visita se evidenciaron problemas fitosanitarios como el ataque de insectos.
  4. La intervención de las palmeras se hará con apoyo de la Secretaría de Obras Públicas y de EPM 
  5. El operativo tendrá el acompañamiento del grupo de Fauna Silvestre del Área, porque en las palmeras habitan aves. 
En tratamiento, 14 palmeras del centro de Medellín
Archivo El Colombiano | La Plazuela Nutibara es uno de los lugares emblemáticos de Medellín.
Esta semana se inició el tratamiento a 14 palmeras ubicadas en el centro de Medellín luego de que se detectara afectaciones.



El Área Metropolitana informó que se notó su deterioro debido a constantes ataques de insectos y otros microscópicos de muy difícil control.

"La palma empieza a perder sus hojas jóvenes (superiores) hasta que finalmente mueren.  Este proceso, según la intensidad del ataque, es de evolución rápida y de difícil diagnóstico en sus primeras etapas razón por la cual cuando se manifiesta normalmente es irreversible", explicaron funcionarios de la entidad.

Para evitar que siga la "enfermedad" de estas palmas, ubicadas entre las plazuelas Nutibara y Botero, los expertos dieron inicio al tratamiento con fungicidas e insecticidas tanto por aspersión como por inyección.

Sin embargo, por tratarse de palmeras que a su vez son hábitat para grupos de aves "la aplicación de químicos debe ser muy cuidadosa", añadieron los funcionarios.

Por ahora, solo dos palmeras más deberán ser taladas, pero si las otras no responden al "tratamiento" también podrían correr la misma suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.