miércoles, 8 de agosto de 2012

"Presidente: es hora de retomar el rumbo en Colciencias"

ORIGINAL: El Espectador
Por: Jairo Humberto Restrepo Zea*

Petición de un experto frente al pobre balance en las políticas de ciencia y tecnología

Este miércoles se celebra en la Presidencia una reunión clave para el futuro de ese departamento administrativo, en la que representantes del Gobierno y líderes del sector discutirán su reforma.
Los recursos para el fomento a la investigación parecen diezmados, se asignan con criterios políticos más que científicos.

Colciencias, las universidades y los centros de investigación habían formado un tejido que le permitió al país desarrollar capacidades para producir conocimiento de talla mundial, liderar la formación de doctores, lograr avances significativos para la ciencia y contribuir al desarrollo nacional.

Sin embargo, el rumbo de la política de ciencia y tecnología parece extraviado. La institucionalidad está trastocada, los recursos para el fomento a la investigación parecen diezmados, Colciencias está debilitada ante entidades del Gobierno y las universidades, y se ha impuesto una visión inmediatista sobre el valor de la ciencia.

Los recursos de regalías introducen distorsiones mediante un sistema paralelo que no sigue ninguna política de ciencia y tecnología, no reconoce las capacidades científicas y asigna los recursos con criterios políticos más que científicos. La fiebre del oro ingresa al escenario y amenaza con destruir capital intelectual y social formado durante décadas.

Aunque el alto Gobierno asume la innovación como una de las locomotoras del desarrollo, predomina una visión centrada en la competitividad, sin reconocer el ciclo de generación, aplicación y uso del conocimiento. Sería grave para el país que los recursos se destinen en el corto plazo a demandar servicios técnicos y asesorías o a adoptar tecnologías extranjeras, sin que sea posible sostener los indicadores de ciencia, tecnología e innovación conseguidos.

El país perdió dos años preciosos para ordenar las cosas. La comunidad académica y científica conserva la esperanza de conocer “su voluntad política para fortalecer a Colciencias y liderar la salvaguarda de la institucionalidad propia del sector, buscando una recuperación de la confianza y la credibilidad por parte de la comunidad científica y de la clase empresarial”, como lo solicitó en carta firmada por más de 1.400 representantes del sector y cuya posibilidad parece abrirse con una primera propuesta de sentarse a la mesa a conversar. Cinco aportes para formular una agenda estratégica:
  1. Fortalecer el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una agenda de diálogo que recupere la confianza y construya las políticas del sistema. Los diez miembros académicos y empresariales deben representar a sus sectores, establecer mecanismos de participación y consulta, examinar la vigencia de la Ley 1286 y proponer ajustes.
  2. Nombrar un director idóneo. La academia y la empresa mantienen el sueño de ver en la dirección de Colciencias a una persona reconocida por sus méritos y experiencia en la gestión del conocimiento, que asuma la recomposición de la entidad para que responda a los retos que enfrenta, con profesionalismo y ética.
  3. Incrementar el presupuesto de Colciencias y del Fondo Francisco José de Caldas. Al no contar con fondos propios, podríamos explorar otras alternativas.
  4. Armonizar a Colciencias, al Sistema General de Regalías y a las entidades de apoyo a la innovación y la competitividad. Se requiere un vínculo entre los programas nacionales y las aspiraciones departamentales, y una participación activa de Colciencias en asuntos de innovación.
  5. El futuro, en manos de una misión. Para contribuir a despejar el futuro y avanzar en la formulación de una política de Estado, la conformación de una comisión de notables podría entregarle al país una propuesta que sirva de guía para estos propósitos.
* Profesor, Universidad de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.